Los mejores procesadores móviles de 2023

Los mejores procesadores de 2023 para móviles

Dentro de los componentes y el análisis de funcionamiento de los dispositivos móviles, los procesadores son uno de los puntos más importantes. A la hora de analizar el rendimiento y alcance de un dispositivo móvil, es fundamental conocer el procesador que llevan dentro. Por eso, analizamos cuáles son los mejores procesadores móviles de 2023 y sus principales características.

En este top, te contamos cuáles son los mejores procesadores móviles que puedes conseguir en 2023 y que forman parte de los dispositivos más potentes. Un recorrido para entender cómo se desarrolla esta tecnología y cómo se diferencian entre sí los competidores más populares del sector.

Funciones de los mejores procesadores móviles

El procesador de un teléfono móvil es una parte importante al elegir tu nuevo Smartphone, porque determina aspectos como el rendimiento general al abrir aplicaciones, la autonomía del teléfono y el soporte de actualizaciones. Mientras más moderno y potente sea el procesador, más oportunidades hay de que se mantenga en el tiempo recibiendo optimización constante. Existen diferentes fabricantes que se dedican especialmente a crear procesadores, e incluso dentro de una misma marca puede haber diferente modelos.

En esta pequeña guía te contamos cuáles son los mejores de acuerdo a parámetros que incluyen precio, rendimiento y versatilidad. Quizás encuentres un procesador de gama media que destaca por su gran relación calidad precio, además de los top de gama que siempre están presentes.

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

La versión más reciente del Snapdragon 8 está entre los mejores procesadores para teléfonos móviles y tablets. Ofrece interesantes mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia energética, y ya está presente en varios dispositivos. Desde fines de 2022 y hasta gran parte de 2023, lo veremos montado en teléfonos muy diversos. Entre ellos:

  • OnePlus 11
  • Xiaomi 13 Pro
  • Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Exynos 2200

El fabricante de teléfonos móviles Samsung generó una gran polémica cuando inicio su práctica de ofrecer modelos con diferentes procesadores de acuerdo al mercado. En el continente europeo, los Samsung Galaxy S22 y S22 Ultra utilizan el denominado Exynos 2200. Es un procesador con diferentes respecto del Snapdragon 8 Gen 1, pero no se aprecian tanto.

Ambos procesadores son de 5 nanómetros y cuentan con 8 núcleos, usando arquitectura Cortex X2 para lograr mayor rendimiento en los núcleos. Como diferencia notable, el Samsung Exynos 2200 permite modificar la frecuencia de reloj máxima y alcanzar mayor rendimiento.

Los modelos que tienen equipado el Exynos 2200 incluyen:

Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra.

HiSilicon Kirin 9000

Huawei sigue apostando por la fabricación de sus propios procesadores, aún después de los problemas que viene atravesando desde 2019. La marca HiSilicon Kirin con su modelo 9000 sigue demostrando potencia y calidad, por eso figura entre los mejores procesadores móviles.

Es la primera plataforma móvil del mundo que creó procesadores de 5 nanómetros, permitiendo el mejor rendimiento energético. Incluye procesadores de 8 núcleos hasta 3,13 GHz y una tarjeta gráfica ARM Mali-G78 MP24 junto al módem integrado 5G. Un caballito de batalla muy potente con el que Huawei sigue luchando los primeros puestos del sector.

Lo encontramos en los modelos Huawei Mate 40 y Huawei Mate 40 Pro.

Apple A16 Bionic entre los mejores procesadores móviles

La firma Apple siempre aparece en los tops de potencia y rendimiento gracias a sus procesadores. En este caso, el nuevo A16 Bionic, diseñado con tecnología de 4 nanómetros y con una importante mejora en rendimiento y eficiencia energética respecto al procesador anterior. Incorpora un módem 5G para mejorar de forma notable el rendimiento en la navegación por Internet. Está incorporado a los siguientes modelos de móviles:

iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

MediaTek Dimensity 9000

La familia Dimensity está entre las más potentes de la línea de procesadores del fabricante taiwanés MediaTek. Es un chip en formato de 4 nanómetros, diseñado para los teléfonos de gama alta, con núcleos Cortex X2 de alto rendimiento, GPU Mali-G710 y compatibles con memoria LPDDR5X.

Su configuración de núcleos 1+3+4 incluye: 1 núcleo a 3.05 GHz, 3 núcleos a 2.65 GHz y 4 núcleos a 1.8 GHz para lograr mayor potencia y rendimiento al correr múltiples apps. De acuerdo a las pruebas comparativas, aumenta el funcionamiento del teléfono en un 35% y el consumo energético es un 60% más eficiente con relación a la anterior generación.

Lo puedes encontrar en los teléfonos:

  • vivo X80 Pro 5G (exclusivo del mercado chino)
  • Honor 70 Pro
  • Honor 70 Pro+
  • Xiaomi Redmi K50 Pro

Conclusiones

Al analizar las propuestas de los mejores procesadores para móviles y sus fabricantes, nos encontramos con una etapa de transición de los 4 a los 5 nanómetros. Los fabricantes de mayor experiencia ya están dando el salto y están terminando de exprimir al máximo las propuestas de 4 nanómetros, acercando a las marcas de móviles propuestas capaces de mejorar notablemente la eficiencia energética y el rendimiento general de los dispositivos. A la hora de escoger tu próximo móvil, conocer qué procesador tiene adentro te ayudará a conocer más a fondo sus capacides y rendimiento. Luego, dependerá del tipo de marca y uso que vayas a darle para tu mejor elección.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.