OneDrive, qué es y cómo funciona

OneDrive, qué es y cómo funciona el servicio de Microsoft

OneDrive es uno de los servicios estrella de Microsoft. Al igual que Google o Apple ofrecen este tipo de servicio desde hace años, Microsoft no quería quedarse atrás y se sumó al carro. Pero, ¿sabes realmente qué es OneDrive? ¿Qué usos puedes darle? ¿Qué ofrece Microsoft con este producto? A continuación te damos todos los detalles de OneDrive, qué es y cómo funciona.

La era en la que todo lo almacenábamos en soportes físicos acabó. El poder acceder a todos nuestros archivos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet, fue todo un adelanto. Y este tipo de soluciones son las más populares en el mercado. Como te hemos comentado, Google y Apple ya ofrecen este tipo de servicios con Google Drive y iCloud, respectivamente. Y Microsoft hizo lo propio con OneDrive, es su servicio de almacenamiento en línea y desde el que poder compartir archivos con quien quieras. Pero sigue leyendo para descubrir todos los secretos de OneDrive.

OneDrive, qué es

OneDrive, compatible con todos los dispositivos

Como te hemos dicho, es la manera que tiene Microsoft de poder competir con servicios tan populares como Google Drive o iCloud, así como DropBox. OneDrive tiene un plan gratuito como ocurre en los demás servicios, aunque su capacidad es de tan solo 5 GB, mientras que, Google -por ejemplo- ofrece de partida 15 GB, una cifra que suele darte más juego.

Ahora bien, si sabes sacarle partido a esa capacidad gratuita podrás llevar tus documentos, imágenes o vídeos a cualquier sitio sin necesidad de tener que cargar con un disco duro externo o una memoria USB. Además, como ya te hemos comentado, con OneDrive únicamente necesitarás un equipo que esté conectado a Internet para poder acceder. Si te apetece probar este servicio, puedes crearte una cuenta gratuita desde este enlace.

OneDrive, suscripción y capacidades

OneDrive trabajando en Internet

OneDrive va asociado a la suite ofimática Office 365 pero en su nueva estructura bautizada como Microsoft 365. Esto quiere decir, que si necesitas más espacio en la nube de Microsoft, sí o sí, deberás pasar por una suscripción de Microsoft 365. Ésta puede ser personal o familiar o básico. Y es en esta última opción donde, por 20 euros al año, tendrás un espacio de 100 GB y la opción de acceder a las versiones web de Excel, Word, OneNote y PowerPoint. Asimismo, también tendremos acceso a la versión de Outlook y Calendario para móviles sin anuncios.

Mientras tanto, si requieres aún demás espacio en la nube, Microsoft te ofrece la posibilidad de contratar Microsoft 365 Personal con un espacio total de 1 TB en OneDrive por 69 euros al año. En este caso, además de tener acceso a la versión web de la suite ofimática, también tendremos las aplicaciones de escritorio -y móviles- de las mismas aplicaciones.

En cambio, si lo que requieres es un espacio para que toda la familia tenga su propio espacio en la nube y trabajéis cómodamente desde cualquier lugar, tendrás que acceder al plan Microsoft 365 Familiar que tiene un coste de 99 euros al año. ¿Qué permite esta suscripción? Para empezar: tendrás 6 TB de espacio en la nube siendo un TB para cada usuario, ya que ésta está destinada para 6 cuentas diferentes. Y todas ellas tendrán las mismas opciones que la opción Personal.

Qué puedes hacer con OneDrive

OneDrive en tablet Surface

Al igual que en otros servicios similares de la competencia, en OneDrive podrás almacenar todo tipo de archivos: imágenes, documentos, vídeos e, incluso realizar copias de seguridad, si así lo deseas. Asimismo, este servicio te permitirá enviar documentos a otros usuarios -invitarlos- para que puedan coeditar los escritos y poder trabajar en remoto de manera mucho más cómoda.

Es más, te pondremos un ejemplo práctico y sin tener que invitar a ningún usuario. Pongámonos en la situación que comienzas un documento en tu ordenador personal de sobremesa -con la suite ofimática Office instalada en ella- y lo dejas en un punto, pero guardado en la nube de OneDrive. Ahora, en el trayecto a la oficina necesitas seguir trabajando en el mismo documento. Será tan fácil como sacar el portátil o la tablet, conectarlo a Internet, acceder a OneDrive y continuar editando el documento en movilidad.

Ahora, una vez llegados a la oficina, y queriendo finalizar el escrito para ese mismo día, continuaremos editando y finalizando el documento en el ordenador de la oficina solamente entrando con nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta de OneDrive o de Microsoft 365.

Crear carpetas en OneDrive para compartir con otros usuarios

Mientras tanto, el poder tener el apoyo o colaboración de otros usuarios puede ser primordial en nuestro trabajo diario. De ahí, que además de poder compartir archivos concretos, también podremos crear carpetas en OneDrive y compartir todo su contenido para que los demás tengan acceso y puedan aportar su granito de arena. Y es que el uso de este tipo de servicios es tan fácil como tener un disco duro virtual, pero con la misma estructura que tendríamos en un formato físico o, en el mismo almacenamiento interno de nuestro dispositivo principal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.