Hoy en día disponemos de diferentes opciones de navegador y en ocasiones la decisión se vuelve compleja debido a su buen nivel. Lejos quedan ya los tiempos de Internet Explorer. Hoy vamos a realizar una comparativa de características entre Opera vs Chrome, dos de los mejores navegadores que tenemos disponibles actualmente en Internet. Pero sobre todo incidiremos en Opera ya que puede ser el gran desconocido en España. Después, serás tú quien tenga que escoger si seguir utilizando Google Chrome o dar el salto a las nuevas generaciones de navegadores.
Opera
Dentro de la batalla de Opera vs Chrome empezamos con el primero. Puede que sea el menos conocido de los dos pero si algo le define es que es la unión entre generaciones. Ha nacido con todas las mejoras y avances que hemos ido viviendo a lo largo de los años. Facilita las cosas hasta tal punto que sus creadores han decidido integrarle una extensión de bloqueo de publicidad sin falta de que la añadas tú.
Algunas de las características que veremos a continuación más en profundidad:
- Utiliza menos capacidad de procesamiento, por lo que navegarás más rápido.
- Bloqueador de publicidad integrado.
- VPN gratuita integrada.
- Aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram integradas en la propia barra de navegador.
- Personalizable.
- Diferentes versiones móvil.
Opera nace de la mano con su navegador para móviles, el Opera Touch. Pero además, tienes disponible el Opera Mini, la versión más utilizada y que menos datos gastará en tu smartphone.
Opera VPN gratis
Para el que no lo sepa y en resumidas cuentas, una VPN sirve para que durante tu conexión a Internet, todo tu tráfico esté protegido. La conexión está cifrada, de modo que el proveedor de Internet que tengas contratado no sabe a qué estás accediendo en ese momento. Para ser más claros, tu dirección IP se convierte en la dirección del servidor VPN, es como si tú estuvieras donde esté ese servidor VPN.
Opera incluye VPN gratis, ilimitado y sin suscripción de ningún tipo. Por lo que desde el primer momento realiza una declaración de intenciones, privacidad. No necesitarás pago alguno para acceder a este servicio.
Para activar la VPN de Opera tan solo tendrás que acceder al menú del navegador, dirigirte a configuración y después a privacidad y VPN. A partir de ese momento verás un icono en tu barra de direcciones que muestra si tienes activada la VPN. Tan solo tendrás que ir haciendo clic en él para activarla o desactivarla. Desde ahí podrás seleccionar esa ubicación virtual en la que quieres aparecer y ver las estadísticas y datos que usas constantemente. Como añadido, los desarrolladores de Opera han pensado en las ventanas de navegación privada, y también podrás usar la VPN en ellas.
WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram en Opera
Opera viene integrado con aplicaciones de mensajería que te facilitarán la vida sin falta de saltar entre pestañas. Podrás hablar a la vez que navegas en Internet sin perder la vista de nada.
Tendrás integrado Facebook Messenger en la barra lateral de Opera. Podrás utilizar Facebook Messenger para enviar mensajes instantáneos o charlar en grupo, también para compartir fotos, videos y cualquier grabación que realices. Recibirás cualquier notificación al instante y sin perderte nada de lo que tengas en el navegador. Tan solo tendrás que tener lista tu cuenta de Facebook y rellenar tus datos de entrada desde esa misma barra lateral de Opera.
Opera también dispone de aplicación en su barra lateral para WhatsApp. Y ya sabemos lo que WhatsApp nos permite realizar; mensajes de texto, mensajes de audio, llamadas telefónicas, compartir archivos y documentos… Todo esto en tus diferentes conversaciones individuales o en grupos con más gente. Es muy sencillo y cómodo de usar con la integración lateral de Opera. Tan solo tendrás que realizar los mismos pasos que realizas para entrar en WhatsApp Web con el código QR.
Telegram no podía faltar. El competidor de WhatsApp que más fuerza está cogiendo en los últimos meses. Una aplicación de mensajes en la nube, rápida, segura y sencilla. También está integrada en la barra lateral de Opera.
Además de estos tres, Opera trae integrada VKontakte, una popular red social, aunque en España no se utiliza mucho. Si eres usuario de la red social podrás utilizar su misma funcionalidad messenger, la VK Messenger. Es similar a Facebook y necesitarás tener cuenta en la red social además de rellenar los datos de entrada una sola vez. A partir de ahí, lista para utilizar en la barra lateral.
Algo bastante funcional es que puedes anclar todos tus chats y mantenerlos a mano con el icono del alfiler. Todo está pensado para que sigas navegando sin perderte nada.
Bloqueador de publicidad en Opera
Si algo bueno tiene este navegador es que trata de facilitarnos la vida y ahorrarnos pasos de instalación. Opera no necesita complementos. Este navegador viene integrado con un ‘Adblock’ o bloqueador de publicidad que no necesita de instalación ni de configuración. Tan solo tendrás que activar el bloqueo en la configuración de tu navegador y dejarás de ver los clásicos anuncios. Por el contrario si te apetece ver qué anuncios tiene la web en la que estás, solo tendrás que volver a activarlo en un par de clics.
Gracias a esta funcionalidad cargarás las páginas web mucho más rápido ya que el navegador se preocupa de bloquearlos desde que solicitas la entrada a una web. Según dicen los desarrolladores de Opera, su navegador carga contenido hasta un 90% más rápido con el bloqueo de publicidad activado. Aseguran que su bloqueador es más rápido que la mayoría de extensiones creadas para esta misma función de bloqueo de anuncios.
Opera GX, el navegador para ‘gamers’
Si algo nos ha sorprendido es que en Opera piensan hasta en los jugones. Opera GX es la versión de Opera, que además de todas las funciones clásicas de privacidad, seguridad, rapidez y eficiencia, incluye diferentes funciones que toda persona que juega a videojuegos suele utilizar.
Es un clásico el tener que cerrar el navegador mientras juegas si vas algo justo de RAM o de potencia en general en tu PC. Con Opera GX podrás fijar los límites de cuánta RAM, CPU o red usas en el navegador. Podrás reducir las pestañas que utilizan muchos recursos.
Además del apartado técnico de control de potencia encontrarás integraciones con Twitch, Discord y otras aplicaciones clásicas del mundo de los videojuegos. Y por si fuera poco, podrás personalizar tu navegador en cuanto a colores y sonido con GX Sound y Diseño GX. Hay que hacer especial mención a GX Sound, ya que los efectos de sonido que incorpora están compuestos en colaboración con el diseñador Rubén Rincón y la banda Berlinist, que han sido nominados en los BAFTA Game Awards por Gris.
Como extra, GX incluye el GX Corner, un apartado en el que obtendrás videojuegos gratuitos, ofertas y noticias sobre el mundo de los videojuegos. Todo un detalle que puede decantar hacia un lado la guerra Opera vs Chrome.
Diferentes versiones, un mismo navegador
Opera está disponible para Windows en ambas versiones de 32 y 64 bits. También está disponible para Mac. Si eres de los que utilizan el pingüino, tranquilo, también lo tienes disponible para Linux en paquete RPM o SNAP. Además, ya puedes descargar Opera GX, el navegador de los jugones, disponible para Mac y Windows en 32 y 64 bits. Con todas estas versiones podemos afirmar que Opera cubre bien las necesidades de todos.
Además de esto también tendrás disponible la versión para desarrolladores, un Opera 36 para Windows XP/Vista, Opera USB y anteriores versiones de Opera. Ah, sí, y su versión beta, para que seas el primero en conocer las novedades.
Finalmente, si te interesa descargar Opera en tu smartphone, también tienes disponibles diferentes aplicaciones:
- Opera Mini: Ahorra datos
- Navegador Opera: El navegador clásico
- Opera Touch: Opera renovado
- Opera News: Opera con noticias y videos de actualidad
- Opera News Lite: La versión que gasta menos datos pero ofrece misma cantidad de noticias.
- Opera para teléfonos básicos
Opera vs Chrome ¿con cuál te quedas?
Google Chrome nació allá por el año 2008 con la idea de destronar a Internet Explorer, un navegador prácticamente impuesto por Microsoft. Con el paso del tiempo Chrome consiguió meterse en nuestros ordenadores y dispositivos móviles para convertirse en el rey de la navegación.
Las principales características de Chrome serían las siguientes:
- Pestañas dinámicas
- Acceso a diferentes aplicaciones
- Modo Incógnito
- Navegación segura: advertencias web
- Marcadores instantáneos: guarda tus webs
- Importa configuraciones
- Descargas simplificadas
- Visor de archivos PDF
- Geolocalización
- Traducción Web
- Sincronización en línea entre diferentes dispositivos
Chrome siempre ha sido un navegador fácil de manejar e intuitivo, rápido y sincronizable gracias al ecosistema Google. Tiene a su disposición infinidad de extensiones con las que completar y saciar tus necesidades y sobre todo, dispone de una gran estabilidad, pero tiene una pega, consume muchos recursos de RAM y CPU. Y no solo se queda ahí, pesa más como programa y no garantiza seguridad VPN.
Podríamos estar ante un nuevo juego de tronos de los navegadores ya que Opera ha llegado con multitud de funcionalidades y con una velocidad de carga y descarga similar a la de cualquier otro navegador web. La funcionalidad de Opera supera la del resto de navegadores para nuestro gusto, su barra lateral es muy versátil y las integraciones son espectaculares. Parece una tontería pero es cómodo, no tienes que saltar a otra pestaña para hablar.
Lo mejor y más gracioso es que Opera está basado en Chromium, la base de desarrollo de Google Chrome, por lo que todo hace pensar que Opera es un Chrome mejorado. La decisión de hacia qué navegador decantarse en la pelea Opera vs Chrome solo te corresponde a ti. Nosotros hemos tratado de acercarte al más desconocido de los dos, porque, cuéntanos en comentarios, ¿Cuál tienes instalado ahora mismo? ¿Probarás Opera?