Son muchos los usuarios de ordenadores portátiles que dejan conectados sus dispositivos al enchufe durante periodos de tiempo más o menos prolongados. Incluso hay quienes, si no hay necesidad de moverlo de su ubicación, siempre los tienen así. Pero esta es una práctica que puede ser no muy recomendable. ¿Es bueno dejar el portátil siempre enchufado? Lo aclaramos a continuación.
Seguro que muchas personas que trabajan desde casa tienen la costumbre de no desenchufar el portátil. ¿Para qué hacerlo, si no vamos a movernos? Esto se hace por pura comodidad, sin pensar en que al hacerlo podríamos estar perjudicando la salud y la duración de la batería.
Antes que nada, hay que adelantar que no hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Entre los propios expertos hay opiniones diversas e incluso enfrentadas. A eso hay que añadir que cada fabricante ofrece a sus clientes sus propias recomendaciones de uso al respecto.
Cuando aparecieron los primeros laptops, la gran ventaja que ofrecían era la posibilidad de poder transportarlo de un sitio a otro sin necesidad de que el equipo estuviera conectado a la corriente eléctrica. Con el tiempo, fueron apareciendo modelos cada vez mejores, dotados de baterías con mayor autonomía, para poder usarlo en cualquier lugar de forma independiente.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces y en la actualidad son muchos los usuarios que han sustituido el ordenador de mesa de su casa o su oficina por un portátil. Eso sí, los viejos hábitos persisten y estos dispositivos son utilizados como los ordenadores convencionales, enchufados en todo momento a la corriente. ¿Están haciendo lo correcto?
Problemas con la batería
Esta es la gran duda: ¿La batería se daña dejando el portátil siempre enchufado? ¿Va a tener una vida más corta? No es una cuestión de poca importancia si tenemos en cuenta que los nuevos modelos ya no ofrecen la posibilidad de extraer la batería gastada o dañada y sustituirla por otra.
Nuevas tecnologías de protección
Bueno, para tranquilidad de todos hay que decir que las baterías no extraíbles de las que disponen hoy casi todos los portátiles están especialmente diseñadas con sistemas específicos de protección. Esto quiere decir que, cuando se detecta que la carga se ha completado, el proceso se detiene de forma automática, evitando así la posibilidad de una sobrecarga.
La clave está en el diseño de las actuales baterías de iones de litio, las cuales solamente se recargan cuando su nivel de carga no está al 100%. Dicho de otro modo: mantener el portátil siempre conectado no va a afectar negativamente a la batería. En realidad, la energía que recibirá el ordenador a partir de ese momento se destinará a mantener el dispositivo encendido, exactamente igual que si hubiéramos extraído la batería y lo tuviéramos simplemente enchufado a la corriente.
Si tu portátil es viejo…
Obviamente, todo lo dicho hasta ahora no vale cuado nos referimos a portátiles «viejos». Es decir, ordenadores portátiles de modelos en los cuales todavía se usan las baterías extraíbles. En esos casos, el peligro de sobrecalentamiento del dispositivo a causa de a sobrecarga de la batería es muy real.
Otros problemas
Pero tampoco los portátiles nuevos, los cuales ya vienen equipados con baterías de iones de litio, a pesar de contar con la tecnología de protección, están completamente a salvo de sufrir algunos problemas derivados del hecho de estar permanentemente conectados a la corriente. Existen dos riesgos a los que hay que prestar atención: el desgaste del conector y el llamado «efecto memoria».
- Desgaste del conector: Cuando usamos el portátil como un ordenador de mesa y lo dejamos siempre enchufado, es inevitable que la conexión del cable con el conector se desgaste lentamente a causa de pequeños movimientos, como abrir y cerrar el ordenador, o moverlo sobre la mesa. En este caso la batería no va a sufrir, pero sí se puede dañar y romper el conector.
- Efecto memoria: Si los ciclos de carga y descarga no son completos, es posible algunas de las celdas que integran la batería se cristalicen, lo cual a la larga impide realizar cargas completas de batería y, por tanto, su pérdida de capacidad.
Consejos para cuidar la batería de nuestro portátil
Despejada por fin la duda de la conveniencia o no de tener el portátil siempre enchufado, no está de más ocuparse de la cuestión del cuidado y la duración de la batería. Tanto si tenemos el laptop enchufado como si no, es inevitable que su batería vaya deteriorándose con el uso y el paso del tiempo. No obstante, existen algunos trucos y hábitos que podríamos adoptar para prolongar su vida:
- Hacer uso del «Modo Ahorro» del ordenador.
- Reducir el brillo de la pantalla cuando no sea necesario.
- Evitar que el portátil esté expuesto al sol o a altas temperaturas.
- Mantener abiertas solamente los programas y aplicaciones que estemos usando.
- Evitar que el nivel de batería caiga por debajo del 20% de su capacidad.
- No dejar el portátil descargado y sin batería durante mucho tiempo.