Principales diferencias entre pantallas LED y LCD

Hoy día cuando vamos a comprarnos un televisor y nos da por mirar modelos ya sea por internet o acercándonos a un centro comercial, nos adentramos en un mundo en el que si no tenemos conocimientos, nos podemos perder. Esto se debe a que los fabricantes sacan muchos modelos diferentes, usando tecnologías variadas según la gama o el fin para el que ha diseñado dicho modelo. Nos podemos encontrar desde LCD a OLED pasando por QLED o LED.

Es por eso que nos podemos perder y si no estamos informados estamos en manos del vendedor de turno o las opiniones que encontremos en internet. También podemos dejarnos llevar por el consejo de algún amigo geek que tengamos. Aunque por fuera todos los televisores nos puedan parecer iguales, hay mucha diferencia entre ellos según su tecnología y diseño del panel. En este artículo vamos a mostrar cuales son las mayores diferencias entre el LED y el LCD más convencional.

¿Que es el LCD?

El led es un panel formado por cristal líquido como bien indican sus siglas Liquid Crystal Display, tecnología muy antigua que a día de hoy sigue dando buenos resultados en cuanto a calidad y fiabilidad. Estos paneles están formados por muchos pixeles que se forman a partir de moléculas de cristal líquido contenidas entre electrodos trasparentes. Los cristales líquidos reaccionan de maneras predecibles cuando la intensidad de la carga eléctrica cambia. Esto hace que los cristales se tuerzan y se muevan formando lo que vemos luego en pantalla, en forma de colores y luces.

¿Que es el LED?

Los paneles LED en realidad son un tipo de LCD que supone una evolución de la tecnología que usaban las antiguas pantallas LCD. La tecnología LED sustituye los tubos fluorescentes para retroiluminación del panel por los diodos emisores de luz de tecnología LED. Esto provoca un mayor nivel de negro y contraste en comparación con la tecnología anterior de los LCD, además de una mejor precisión del color en comparación. Sin olvidar lo que repercute en el diseño, pasando de los paneles más gruesos del LCD al tener que albergar los tubos fluorescentes, en comparación con los delgados y pequeños diodos, haciendo unos televisores mucho más estilizados y delgados.

Ventajas y desventajas entre LED frente al LCD

PROS

  • Las pantallas LED son bastante más brillantes pudiendo alcanzar hasta los 3000 bits de brillo que en exteriores hace la diferencia.
  • Una mayor vida útil, muchas de ellas pueden alcanzar las más de 50.000h de visualizado.
  • Producen mucho menos calor por lo que también son más eficientes bajando mucho el consumo.
  • Diseño más estilizado al ser más delgadas, dando pie a tener diseños que prácticamente parecen cuadros en nuestra pared.

CONTRAS

  • Es una tecnología algo más cara.
  • Su reparación es algo más compleja ya que los diodos van soldados en una placa.
  • La resolución es algo menor.
  • Debido a su costosa reparación en la mayoría de ocasiones sale mejor comprar un televisor nuevo.

¿Que televisor me compro?

Para empezar debemos saber para que queremos usar el televisor, ya que actualmente el LED predomina totalmente en el mercado en cuanto a pantallas de alta calidad y resistencia. En espacios exteriores, donde La Luz incide con mayor fuerza, lo recomendables es siempre decantarse por un buen panel LED con no menos de 1000 nits de brillo. Pero si solo vamos a hace un uso interior de nuestro televisor, en un espacio con baja iluminación, el LCD puede ser la mejor opción por su mejor resolución y sobre todo por su mayor resistencia y facilidad de reparación. Si pretendemos tener el televisor muchos años, esto puede ser vital.

Para jugar

Para videojuegos lo ideal es un panel con el menor input lag posible y esto es muy habitual en los paneles LCD, además en videojuegos de disparos, donde usamos francotiradores la resolución puede ser clave, ya que lo que en la lejanía pueden parecer pixeles, en realidad es un enemigo apuntándonos. Si por otro lado nuestro habitación donde jugamos esta muy iluminada y nos gusta jugar con claridad, la mejor elección seria un LED IPS ya que este tiene mejor brillo y ángulos de visión.

En la actualidad es muy habitual que los diferentes juegos te ofrezcan calibrar el HDR a tu gusto, por lo que si podemos hacernos con un televisor con esta tecnología será de agradecer en los escenarios donde los altos contrastes de luz sean más constantes, como puede ser los videojuegos de terror o los de mundo abierto en exteriores.

Para ver películas

Para ver películas sin duda la tecnología LED es la más recomendable, en concreto la tecnología EDGE LED que suele utilizar Samsung en sus paneles curvos, una tecnología que consigue unos negros muy puros apagando zonas de la televisión donde el negro es puro, simulando de esta forma un panel OLED donde el negro es totalmente puro.

El panel sería de tipo VA, un panel que consigue unos colores muy vivos y un buen contraste, que no llega al nivel de un OLED pero esta muy conseguido. En concreto los paneles curvos de Samsung gama alta consiguen que gracias a sus curvas y el recubrimiento de su panel, los reflejos sean imperceptibles. El único inconveniente de esta tecnología es su menor ángulo de visión y su mayor coste, además de su cara reparación en caso de que se pueda estropear.

En negocios y hostelería

Si lo que necesitamos es un televisor para colgar en nuestro negocio o bar, sin duda la tecnología más adecuada es el LED, en concreto la tecnología IPS, tecnología que nos dota de unos ángulos de visión muy amplios, que dotará de una mejor visión a todo el público este donde este ubicado. Además esta tecnología cuenta con un gran brillo máximo por lo que los reflejos de luz serán menos incisivos en la calidad de visualización.

El IPS es una de las tecnologías más usadas en los paneles LED y también una de las más baratas. LG tiene los mejores modelos IPS del mercado, por lo que si buscamos entre su catálogo podemos encontrar los mejores ejemplos de esta tecnología LED.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.