¿Qué es Android TV? Esta es una pregunta que seguro muchos usuarios tienen. Este nombre es probablemente algo que os suene a muchos de vosotros, ya que es un nombre que lleva unos cuantos años en el mercado, aunque su presencia va a ir disminuyendo en favor de Google TV, sobre el que también os vamos a contar más a continuación.
Os contamos qué es Android TV y qué tiene que ofrecer este sistema operativo, así como qué va a pasar ahora que Google TV será su sustituto o parece que lo será en un futuro cercano. De esta manera podrás obtener respuestas a tus preguntas sobre este sistema operativo que lleva ya unos años en el mercado.
Qué es Android TV
Android TV es una versión del sistema operativo Android de Google que ha sido creada de forma específica para televisores. En el mercado podemos comprar televisores de marcas como LG o Sony que hacen uso de este sistema operativo de serie, por ejemplo. Esta versión del sistema para televisores busca darnos acceso a contenidos de una forma simple, con una mejor experiencia de navegación que una Smart TV convencional.
En la pantalla de inicio de Android TV tenemos acceso a contenidos que podemos disfrutar en el televisor, ya sea mediante plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ u otras más. Además de tener en la misma una colección de nuestros contenidos o canales personales. Hay también recomendaciones de contenidos que pueden ser de nuestro interés en este sistema, de modo que podemos descubrir nuevas series o películas.
Al ser un sistema operativo de Google, tenemos acceso a la Google Play Store en el mismo. Gracias a la tienda se nos permiten descargar aplicaciones y juegos en el televisor. Muchas apps o juegos se han diseñado de forma específica para este sistema operativo y otras muchas son simplemente compatibles, de modo que además de en el móvil las podremos usar en un televisor que use este sistema. Así vamos a tener una mejor experiencia de uso del televisor.
Además, los televisores con este sistema operativo llegan en su mayoría con Google Assistant. Así podrás realizar acciones en tu TV con Android TV mediante comandos de voz, como buscar contenidos o cambiar de canal. Esto es algo que suele estar integrado en el mando a distancia del televisor, donde hay un botón dedicado para el asistente, de modo que al pulsarlo podremos realizar ese comando de voz directamente.
Cómo tener Android TV
Este sistema operativo viene instalado de serie en televisores de muchas marcas. Firmas como OnePlus, Sony, Philips, Sharp o HiSense, entre otras, lanzan al mercado televisores que usan Android TV como su sistema operativo. La selección de modelos en el mercado es bastante amplia, si bien es algo que también varía entre países, de modo que en algunos países se pueden elegir entre más televisores que usan este sistema operativo de serie, por ejemplo.
Además, también contamos con dispositivos como los Chromecast y similares, como TV Box de Xiaomi, que permiten dotar a tu televisor de este sistema operativo. Son dispositivos que al conectarlos a un televisor normal, una Smart TV normal sin sistema operativo, permitirán acceder a las funciones que ya conocemos en este sistema operativo de Google para los televisores. Esta es otra opción para aquellos que no quieren comprar un televisor nuevo, pero desearían tener acceso a esas funciones del sistema operativo de Google en el suyo.
Es importante que el televisor vaya a tener una conexión HDMI para poder usar estos dispositivos, tanto las TV Box como dispositivos como el Chromecast y derivados. Es el puerto donde se van a conectar y así permitir disfrutar de Android TV en el televisor. Los precios de este tipo de dispositivos son variados, pero suelen partir de unos 50 o 60 euros en el caso de los más baratos y sencillos.
En tiendas online podemos ver muchos dispositivos de este tipo, pero hay que tener cuidado, ya que no todos hacen uso de Android TV como prometen. Por eso, a los usuarios pensando en comprar uno se recomienda elijan alguno de una marca conocida, que se sepa que va a hacer uso de este sistema operativo como prometen. Firmas como Xiaomi o Google son más fiables, así que puede merecer la pena tener sus productos en cuenta a la hora de comprar uno.
Aplicaciones
Una de las grandes ventajas de este sistema operativo es que se pueden descargar muchas apps en el televisor. Cuando muchos buscan saber qué es Android TV, no se puede evitar hablar de la gran selección de aplicaciones que hay disponibles. Ya que podremos descargar apps en el televisor gracias a ese acceso a la Google Play Store que hay en el mismo. Así que el televisor se puede convertir en un centro de entretenimiento en tu hogar, donde acceder a juegos y aplicaciones.
La mayoría de usuarios suelen apostar por descargar aplicaciones para ver contenidos en streaming en su televisor. Android TV cuenta con aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Vide, Roku, Disney+, YouTube y muchas más. De esta manera, al usar la app podrás acceder a tu cuenta en estas apps y así ver tus contenidos directamente en el televisor. Una pantalla grande como la de tu TV es algo que sin duda va a contribuir a una buena experiencia cuando estés visualizando esos contenidos.
Por otro lado, podemos descargar muchos tipos de apps en Android TV. Si quieres puedes descargar apps de noticias, con las que estar siempre al día sobre lo que pasa, o hasta apps del tiempo. Además, el sistema operativo es compatible con una gran cantidad de juegos, de modo que podrás jugar a ellos en una pantalla grande. Hay juegos en la Play Store que se lanzan pensando sobre todo en su uso en el televisor, por lo que podrás tener una buena experiencia al jugar a los mismos. Además, en el caso de Android, la mayoría de los juegos que tenemos disponibles en la Google Play Store son juegos gratuitos.
Google Assistant
Android TV viene con Google Assistant integrado de serie. Este asistente se puede usar desde el mando, como hemos mencionado antes, donde tiene normalmente un botón dedicado. El tener el asistente disponible nos va a permitir realizar comandos de voz para controlar el televisor, además de poder usar esos comandos de voz en aplicaciones en el mismo, como puede ser Netflix, que tiene soporte a esos controles por voz.
Algunos de esos comandos de voz dependerán de si tienes suscripción a algunos servicios, como Netflix, si le quieres pedir al asistente que reproduzca un determinado contenido en esta plataforma de streaming, por ejemplo. Pero en general las apps que tienes instaladas en tu televisor con Android TV van a tener soporte a esos controles por voz, de modo que los podrás usar sin problema alguno.
Los controles o comandos de voz con Google Assistant que puedes usar son variados. Podrás usar para cambiar de canal, acudir a un canal de televisión o app determinada, que reproduzca un contenido determinado, pedirle que suba o baje el volumen o pausar o detener la reproducción de esos contenidos, por ejemplo. Controles sencillos pero que te van a permitir un uso mucho mejor de tu televisor en todo momento.
Android TV vs Google TV
El Chromecast con Google TV se hizo oficial en octubre del año pasado. Este lanzamiento se ve como el comienzo de una nueva era para la firma, ya que introduce una nueva interfaz y una serie de nuevas funciones respecto a Android TV. Por eso, todo hace indicar que este nuevo sistema irá sustituyendo a este poco a poco.
Google TV ha sido diseñado para dar más opciones de personalización que Android TV. Esto es algo que se puede ver en diversos campos como las recomendaciones, que se basan en la inteligencia artificial de la empresa para ser más precisas, como su interfaz y funciones. Los perfiles de usuario que se pueden crear ahora de una mejor manera son otra buena muestra de ello, por ejemplo.
Además, nos encontramos también con un nuevo diseño. Google TV nos deja con un diseño pensado para navegar de forma más simple y rápida, además de tener más opciones y actividades disponibles en comparación con Android TV. Por lo que se busca ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de uso en este caso, que sea más personalizada en cuanto a opciones disponibles y más fácil de usar gracias a esa renovada interfaz.
Google tiene planes de ir ampliando la presencia de Google TV a lo largo del año que viene. De hecho, dispositivos que actualizan ven como Android TV deja ya su lugar a esta nueva interfaz. La base sigue siendo la misma en ambos casos, pero Google nos ha dejado con cambios en su diseño y en su tecnología, que se ven como mejores para los usuarios a la anterior versión. Esta nueva interfaz irá ganando presencia en el mercado y acabará sustituyendo por completo a Android TV en algún momento.