¿Qué es la memoria caché y para qué sirve?

Procesador, cache

Seguramente has visto el término ‘memoria caché’ en más de una ocasión, quizá mientras leías acerca de cómo optimizar el rendimiento de tu móvil u ordenador. Se trata de un concepto estrechamente relacionado con muchos de los equipos digitales que usamos diariamente. En esta entrada te explicamos qué es y para qué sirve la memoria caché, cómo limpiarla en móviles y ordenadores Windows y cuáles son las ventajas de hacerlo.

La memoria caché es un recurso esencial para que las aplicaciones y programas funcionen mucho más rápido en cualquier CPU. Los equipos móviles y ordenadores cuentan con este tipo de memoria intermedia, así como los navegadores web. Como ocurre con otros espacios de almacenamiento, suele ser conveniente borrar la caché con cierta periodicidad para que funcione correctamente.

¿Qué es la memoria caché y para qué sirve?

Memoria cache CPU

En informática, la expresión ‘memoria caché’ se refiere a un recurso con el que cuenta una Unidad Central de Procesamiento (CPU) para almacenar temporalmente datos que acaban de procesarse en una memoria auxiliar. También se le conoce como memoria de acceso rápido, puesto que funciona a mayor velocidad que la memoria principal de la CPU y facilita el acceso a datos recién procesados.

La memoria caché es una memoria intermedia entre la CPU y la Memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio), que sirve para ganar tiempo y ahorrar recursos a la hora de procesar datos. En otras palabras, este recurso reduce el tiempo de acceso a datos importantes y evita la repetición de procesos para optimizar el tiempo de respuesta de los equipos.

Entre los datos importantes que suelen almacenarse en la caché para reducir el tiempo de acceso se encuentran:

  • Datos que se utilizan con frecuencia y cuya carga representaría una pérdida de tiempo si siempre se hiciera desde la memoria más lenta.
  • Datos que son complejos de generar, debido a que requieren de un proceso computacional intensivo o cuya combinación se ejecuta a partir de distintas fuentes.
  • Datos que se deben utilizar juntos y que se almacenan así en la caché para evitar cargarlos individualmente.

Tipos de memoria caché

Existen varios tipos de memorias caché, pero normalmente estamos más familiarizados con dos en particular:

  • La caché de disco, que es una pequeña parte de la memoria RAM asociada al disco duro para guardar datos que fueron utilizados recientemente. Esto permite hacer más eficiente el arranque y procesamiento de los programas y aplicaciones instalados.
  • La caché de web, un espacio virtual presente en los navegadores web para almacenar temporalmente los datos de páginas que acabamos de abrir. Si cerramos la página y la abrimos nuevamente, notaremos que tarda menos tiempo en cargar. Es así porque los datos de carga necesarios se buscan en la caché, y no en el servidor.

¿Cómo funciona la memoria caché?

El funcionamiento de la memoria caché es muy sencillo: almacena datos recién procesados para dar acceso rápido a estos y así ahorrar tiempo y recursos. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Cuando hacemos una búsqueda en internet o intentamos abrir una app en el ordenador o el móvil, se solicita un recurso al sistema. Es decir, le estamos pidiendo al equipo que ejecute una acción con unos datos determinados.

En consecuencia, el sistema busca los datos en la memoria caché o de acceso rápido para ganar tiempo; si están allí, la acción solicitada se ejecuta más deprisa, lo que se conoce como cache hit o acierto de caché.

En cambio, si el recurso solicitado no está en ella, los datos se cargan desde el sistema subyacente (memoria RAM o el servidor), lo que consume más tiempo y recursos (cache miss o fallo de caché).  Estos datos se almacenan en la caché para que, si en el futuro se vuelven a solicitar, se obtengan desde allí.

Borrar la caché: ¿por qué es necesario?

Borrar datos en cache

Es evidente que el uso de la memoria caché en los diferentes equipos electrónicos modernos es esencial para optimizar su rendimiento. Gracias a esta memoria temporal de acceso rápido, ordenadores y equipos móviles tardan menos en responder y funcionan con mayor eficiencia. Los tiempos de carga se acortan y se ahorran los recursos necesarios para ejecutar procesos.

Ahora bien, puesto que la memoria caché tiene un espacio de almacenamiento finito (que no suele ser muy grande), es normal que con el tiempo se vaya llenando. Por esta razón, el propio procesador del equipo ejecuta un procedimiento rutinario de borrado sin que sea necesaria nuestra intervención. No obstante, en ocasiones suele ser necesario recurrir al borrado manual de la memoria caché a fin de que el sistema libere espacio.

¿Cómo borrar la memoria caché de tus dispositivos?

Borrar cache Windows

Cuando hablamos de memoria caché, es inevitable que nos preguntemos cómo borrar los datos que se almacenan en ella. Si quieres saber cómo eliminar la caché del navegador y aplicaciones en tu móvil, ve a la entrada cómo borrar la caché del móvil para liberar espacio. Por otro lado, si lo que quieres es liberar espacio en la caché de tu ordenador Windows, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Pulsa las teclas Windows + S para que aparezca el buscador del sistema y escribe Disck Cleanup, que es la herramienta de Windows para liberar espacio de almacenamiento.
  2. Selecciona la herramienta y escoge la unidad en la que quieres liberar espacio.
  3. Acto seguido, el sistema hará un escaneo de la unidad seleccionada para calcular el espacio que se puede borrar, incluyendo los datos de la caché.
  4. Confirma qué es lo que quieres borrar y haz clic en ‘Aceptar’.

¿Cuáles son las ventajas de borrar la caché?

Borrar los datos almacenados en la memoria caché cada cierto tiempo es ventajoso por las siguientes razones:

  • Se libera espacio ocupado por procesos que tal vez ya no se estén ejecutando, dando lugar para que nuevos procesos se alojen.
  • Aumenta la velocidad y el rendimiento al navegar por internet, especialmente si pasamos mucho tiempo conectados y abrimos diversas páginas web.
  • Se eliminan los rastros de datos personales que se hayan guardado temporalmente en la caché, lo que disminuye el riesgo de exponer información valiosa o privada, en especial si utilizamos ordenadores públicos o compartidos.
  • Se corrigen errores del navegador, como páginas que no cargan. Además, se muestra la versión más reciente de una página web.

Finalmente, recuerda que borrar la caché no es lo mismo que borrar datos de tus dispositivos. Como ya hemos explicado, en la caché se almacenan copias de los datos para acelerar la ejecución de procesos. Así que borrar la memoria caché no elimina tus configuraciones ni preferencias, ni tampoco borra datos guardados en tu disco duro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.