Qué es PDA y para qué sirve

PDA

¿Qué es una PDA? Es muy posible que en alguna ocasión hayáis escuchado hablar o leído algo sobre esta palabra, sobre estas siglas. Pero puede que no tengas muy claro lo que es o para qué sirve una PDA. Por eso, a continuación os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre este dispositivo y así podréis salir de dudas.

Os vamos a contar qué es la PDA, para qué sirve, así como su origen, de modo que sepamos más sobre cómo se originó este dispositivo. Para muchos de vosotros es un concepto conocido, incluso puede que hayáis tenido alguna en el pasado. Sea cual sea el caso, podrás saber más sobre esta PDA.

Qué es una PDA

Que es PDA

La PDA es un dispositivo electrónico de tamaño reducido, que normalmente cabe en un bolsillo y podemos sujetar en la palma de la mano. Este dispositivo se usa para tener una lista de los contactos personales, el calendario con citas, reuniones o recordatorios, así como funciones como la de calculadora, anotar y hojas de cálculo siempre a mano. Es un dispositivo que ha desaparecido en el mercado debido al auge de los smartphone, por eso, muchos ven la PDA como el precursor de los teléfonos móviles actuales, ya que estos móviles han cogido como base las funciones de las PDA, y han introducido además multitud de otras funciones adicionales.

PDA responde a una abreviatura en inglés, que quiere decir Personal Digital Assistant, que en castellano podemos traducir como Asistente Digital Personal. Es un dispositivo que en su día se lanzaba sobre todo para personas en el ámbito empresarial (ejecutivos o personas que trabajaban en la bolsa), ya que tienen así su propio asistente siempre a mano, en su bolsillo o maletín. Gracias a este dispositivo podrán ver sus citas, por ejemplo, o encontrar fácilmente la información de contacto de alguna persona.

Historia

PDA

Como os podéis imaginar, es un dispositivo con un cierto recorrido en el mercado. Es por eso que muchos ya saben qué es una PDA, aunque la historia de este dispositivo es algo desconocido para muchos. Os hemos mencionado que estos dispositivos son los precursores de los teléfonos móviles actuales, así que esto nos da ya una idea sobre el tiempo que ha pasado desde que se lanzaran al mercado.

La PDA comenzaba su despliegue en el mercado a finales de la década de los 90. Marcas como HP, Sharp o Casio tenían ya algunas agendas electrónicas en el mercado en la primera mitad de los años 90, estos modelos son vistos como los primeros en la familia de las PDA. Aunque no fue hasta la segunda mitad de esa década cuando los primeros dispositivos en este tipo empezaron a surgir, dispositivos mucho más completos en cuanto a funciones, como la Palm Inc (una empresa recién creada además). Si bien la primera en dejarnos un concepto de PDA completo fue Apple, que hizo oficial el Apple Newton en 1991, pero tenía muchos fallos y fue un fracaso en el mercado.

Sin duda fue Palm Inc. la que impulsaba las PDA en el mercado en los años 90. Estos dispositivos empezaron a incorporar funciones más complejas además, en gran parte gracias a la aparición de dos sistemas operativos propios para ellas, como fueron Windows CE y Windows Mobile. Gracias a estos sistemas estos dispositivos pudieron mejorar sus funciones y tener más usos. Además, se introdujeron cambios en su diseño, como la incorporación de una pantalla táctil que se podía usar junto con un stylus para un uso más cómodo, por ejemplo.

Además, se fueron introduciendo otras funciones de comunicación de gran importancia. Bluetooth, WiFi, puerto de infrarrojos o hasta GPS empezaron a tener mayor presencia en las PDA que se lanzaban al mercado. Gracias a esto se podía hacer un uso mejor de las mismas. Incluso se podía cargar un software para aprovecharlo en el coche. Algunos modelos empezaron a incorporar también una tarjeta SIM, de modo que resultaba posible usar esta PDA como un teléfono.

Este avance ayudó a que se empezara a trabajar en los primeros smartphones. Fue en 2007 cuando se lanzaba al mercado el primer smartphone. Estos dispositivos son los que ayudaron a desbancar a las PDA del mercado, ya que estos teléfonos móviles teníamos todas las funciones que se conocen ya en la PDA, pero con un tamaño más compacto, además de tener más funciones. Apple llegó primero con su iPhone y poco después Android hizo su entrada en el mercado. El final de las PDA llegaba de este modo.

Para qué sirve una PDA

Palm PDA

En el primer apartado, donde os hemos hablado sobre qué es una PDA, os hemos mencionado ya algunas funciones. En este apartado vamos a hablar con más detalle sobre para qué sirve una PDA. El nombre del dispositivo nos da mucha información al respecto, ya que se trata de un asistente personal digital, por lo que podemos hacernos con una idea sobre las funciones que da y la utilidad de este dispositivo.

Una PDA está pensada para que se puedan organizar las tareas del día a día de una forma mejor, gracias a las funciones que tiene incorporadas. Además de su facilidad de uso y el hecho de que sea un dispositivo compacto y que se puede llevar en todo momento con nosotros. Cualquier ejecutivo podía tener su agenda organizada de una forma más simple gracias al uso de esta PDA. Se podía ver fácilmente qué reuniones o citas tenía esa semana, así como tener acceso rápido a la información de algún contacto. Información como reuniones, citas, documentos más importantes, correo electrónico y demás tareas administrativas estaban disponibles en la palma de tu mano gracias a esta PDA.

Además, a medida fueron avanzando en el mercado se fueron incorporando más funciones en la misma. La conexión Bluetooth o el WiFi permitía usar la PDA de mejor manera. Se hacía posible tener el correo electrónico disponible directamente en el dispositivo. Incluso había modelos con GPS, de modo que se pueden realizar rutas de viaje. Además, había modelos que tenían puerto de infrarrojos, gracias a esto, se podía usar incluso de mando a distancia para la TV. Así que las posibilidades de uso de estos dispositivos eran muchas, como podéis ver.

Muchas personas usaban su PDA también como si fuera un pequeño ordenador portátil. Una de las funciones disponibles en la misma era la de poder realizar cambios en documentos de texto o en hojas de cálculo sobre la marcha. Además, si se tenía conexión WiFi los usuarios podían enviar estos documentos mediante correo electrónico a otras personas. Funciones como calculadora, la agenda con datos de contactos de clientes completos, un navegador de internet o hasta un reproductor de música y video en la misma ayudaba a que los usos de la PDA fueran muchos. Aunque estas funciones no han podido salvar a esta PDA, que ha visto como los teléfonos móviles fueron tomando su lugar a partir de finales de los años 2000.

Desaparición del mercado

PDA Palm

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, los teléfonos móviles han ocupado el lugar de las PDA en el mercado. Podéis ver que los smartphones tienen muchas de las funciones que hicieron populares a estas PDA. Funciones como la agenda, la calculadora, el poder ver tu agenda o calendario con citas y reuniones, poder editar documentos y hojas de cálculo o tener Bluetooth o WiFi en la misma. Todas estas son características que tenemos en los smartphones actuales.

La llegada de los primeros smartphones a partir de 2007 empezaron a generar un descenso en las ventas de las PDA en todo el mundo, tanto los iPhone como los móviles Android obtuvieron de forma rápida una gran cuota de mercado. Estos dispositivos perdieron su lugar por completo a medida nuevos teléfonos móviles, con cada vez más funciones y precios competitivos, se lanzaban al mercado. Desde hace ya unos diez años podemos ver que las PDA han desaparecido del mercado ante ese avance de los teléfonos móviles o tienen una presencia residual en algunos casos. Pese a esto, ha habido diversos intentos por relanzar estas PDA al mercado a lo largo de los años, con algunas marcas intentando que vuelvan a ser un dispositivo de popularidad.

Estos intentos no han surtido el efecto deseado, ya que las PDA son un dispositivo que ha perdido su presencia en el mercado a nivel mundial. De hecho, si buscamos en tiendas como Amazon, vamos a poder ver que si introducimos el término PDA, nos encontramos con teléfonos Android en su mayoría, pero ninguno es realmente una PDA como se lanzaba originalmente al mercado, estos años ha habido modelos que usaban Android, en un intento de modernizar estas PDA. No parece que actualmente haya ya intención de intentar lanzar nuevos modelos, pero quién sabe si en el futuro alguna marca cree que sigue habiendo interés y realizan un nuevo intento para darle nueva vida a las PDA. No sería raro si vuelven a apostar por usar Android como su sistema operativo y así llegar a una mayor cantidad de usuarios a nivel mundial.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.