Responder la pregunta de qué es la Raspberry es hablar de la tecnología más extendida para el mundo del entretenimiento audiovisual. Es una de las más populares placas de microordenador. Su pequeño tamaño y precio, permiten llevar las principales funciones de un ordenador a todo tipo de público. Incluso hay una fuerte colaboración con las instituciones educativas para la compra en lote de estos dispositivos. A su vez, la Raspberry Pi está presente en diferentes centros multimedia y consolas de videojuegos, que se han convertido en microordenadores con funciones de entretenimiento y diversión multimedia.
En este post vamos a conocer las principales características y funciones de la Raspberry, así como trucos para su configuración. Cómo sacarle el máximo provecho a una placa que lleva la tecnología de computación a tu hogar u oficina, a precios muy accesibles.
El potencial de Raspberry
El microordenador Raspberry que es muy solicitado en instituciones educativas, viene con el sistema operativo Linux y ayuda a aprender lenguajes de programación Scratch y Python. Permite realizar todas las funciones básicas de un ordenador de escritorio, con la comodidad de conectar a un monitor o televisor inteligente fácilmente con compatibilidad con ratones y teclados estándar. Puedes navegar por Internet, reproducir videos en alta resolución, trabajar archivos de ofimática y jugar videojuegos clásicos a partir de emuladores.
Niños, adolescentes y adultos pueden aprovechar alguno de los variados usos y la potencialidad de la Raspberry. Desde su modelo original en 2012, ha ido recibiendo actualizaciones e incorporaciones para mayor potencia. Su modelo más reciente es el Raspberry Pi 3 B+. Qué es y qué características tiene esta nueva Raspberry:
- GPIO de 40 pines trabajando a 3.3V.
- Puertos USB.
- Conexión a red Ethernet.
- Jack de 3.5 milímetros.
- Puerto microSD, I2C, SPI, UART.
- Conector microUSB.
Los muchos usos de una Raspberry
Pensando en los diferentes usos que puede darse a un microordenador, hemos recopilado ideas interesantes para aprovechar su potencia. Desde consolas retro para jugar videojuegos, hasta un microordenador para reproducción de contenido audiovisual, una superfice LED o sistemas de seguridad y domótica.
Puedes configurar Raspberry para automatizar distintos aspectos de tu hogar inteligente, el control de temperatura, la iluminación o incluso un sistema automatizado de persianas. Si te gustan los videojuegos clásicos, muchas consolas retro tienen en su corazón una Raspberry Pi, pero puedes incluso configurar la tuya propia con un poco de ingenio. Los microordenadores se conectan fácilmente a un monitor o pantalla, y tienen compatibilidad con teclados y ratones genéricos.
En sus orígenes, la función del Raspberry era exclusivamente educativa. Por eso está pensado para que aprender a programar sea muy sencillo. En la actualidad, los usuarios pueden hacer múltiples actividades que comienzan con la navegación en la red y la utilización de apps de ofimática, hasta la creación de un centro multimedia de poco tamaño. Los modelos actuales incluyen puertos HDMI para conectar directamente a un televisor o monitor y reproducir allí el contenido.
Las limitaciones
Si bien su precio y potencia son muy atractivos, es importante reconocer las limitaciones que pueden presentar estos dispositivos. Su velocidad es reducida en comparación con un ordenador tradicional, y a veces la navegación en la red o la lectura de algunos archivos se puede tornar lenta.
Puede utilizarse como servidor, pero únicamente para páginas web en entornos de prueba y evaluación. En el funcionamiento normal de un servidor, es necesario contar con un sistema de hosting profesional.
¿Qué sistemas operativos funcionan en Raspberry?
En la página web oficial de la Fundación Raspberry encontramos toda la información acerca de los modelos y características técnicas de cada modelo. Pero también podemos ver cuáles son los sistemas operativos compatibles con cada microordenador. La recomendación habitual es Raspberry Pi OS, un sistema operativo propietario, pero también hay compatibilidad con Linux y Windows 10 IoT (una versión específica para este tipo de placas).
El microordenador de los desarrolladores
En los orígenes de la Fundación Raspberry Pi, se encontraba el deseo de que los más pequeños en Gran Bretaña, aprendieran informática. Su expansión en el mercado, llevo a diferentes personas a jugar y experimentar con alternativas de computación, programando dispositivos, funciones y elementos para cumplir funciones de todo tipo. Desde el control de un hogar inteligente hasta un pequeño ordenador casero para navegar por Internet o reproducir contenido multimedia.
Muchas personas que se inician en la programación, dan sus primeros pasos con este tipo de dispositivos. Posteriormente, se avanza en la programación en ordenadores tradicionales, pero aprovechando la experiencia y facilidad para empezar a programar con Raspberry. Su precio accesible y la variedad de acciones disponibles, convierten a este microordenador en la herramienta más recomendable para llevar adelante un proceso formativo en informática. Para las escuelas y las personas entusiastas en aprender y desarrollar sus habilidades. Con precios accesibles y variadas potencias para cumplir objetivos muy variados según las necesidades de cada usuario.