Qué pasa si denuncio una cuenta de Instagram es una pregunta que nos pasa a todos por la cabeza al ver la opción. Mucho pensamos que se sancionará al dueño del perfil, otros que lo bloquearan o incluso que desactivarán su cuenta. Hoy, en esta nota, te explicaré lo que realmente pasa y cómo hacer la denuncia adecuadamente.
Instagram es una de las plataformas más populares actualmente, a pesar de que existan otras mucho más novedosas, se mantiene activa, pues sus seguidores pueden ver fotos, vídeos o incluso interactuar con personas de todo el mundo. Como no todo es color de rosas, Instagram ofrece herramientas para la protección de sus usuarios, denunciar es una de ellas.
Espera ver que pasa si denuncio una cuenta de Instagram, hoy tendrás en este post las respuestas. Si te da curiosidad, debes leer hasta la última palabra.
Por qué denunciar una cuenta de Instagram
La respuesta a esta pregunta puede ser muy diversa y la verdad, es que Instagram ha sido víctima de su propio éxito. Digo esto, pues al ser una red tan exitosa, todo el mundo quiere hacer parte activa en ella, incluso infringiendo sus normas o incluso la ley.
Entre las causas más comunes por las cuales deberíamos denunciar una cuenta de Instagram están:
- Incumplir las políticas de la plataforma: Instagram es muy claro, con elementos que no deben aparecer en historias, post o Reels. Ellos solicitan a sus usuarios reportar si algo no anda bien para ellos tomar medidas.
- Usurpar identidad: aunque no lo creas, existe una gran cantidad de personas que se hacen pasar por otros, principalmente con la finalidad de estafar a otros.
- Amenazas personales: tanto el tema de autolesiones, incitar al odio o simplemente agredir mediante contenido a otros, es motivo de denuncia. Hazlo sin miedo.
- Fraude o estafa: te sorprendería la cantidad de productos y servicios que se ofrecen de forma clandestina dentro de Instagram. La mayoría busca simplemente estafar o engañar a los usuarios, por ello se recomienda denunciar.
Que es denunciar en Instagram y cuáles son sus implicaciones
Al igual que en la vida real, denunciar significa comunicar a una autoridad que se ha cometido un delito o incluso indicar cuál fue el autor del mismo. En este caso, la autoridad es el equipo de Instagram, que además de desarrollar y producir, debe velar por el funcionamiento del sistema.
De una forma muy general, las denuncias ayudan a mantener un entorno adecuado para la convivencia digital de sus usuarios. El equipo se toma muy en serio las denuncias recibidas, siendo esta la base para la seguridad y abrir un espacio a usuarios de diversas edades, cumpliendo con sus políticas.
Estas denuncias no funcionan de una forma única, es decir, con una sola denuncia no se puede sancionar a una cuenta. Inicialmente, una denuncia contundente de contenido inapropiado, simplemente eliminará las publicaciones sin ningún tipo de repercusión.
En caso de que se efectúen diversas denuncias, más contundentes pueden ser las acciones, defiendo como máxima el cierre definitivo de la cuenta.
Hasta la fecha, Instagram no ha definido o publicado cuantas denuncias se requieren para cerrar una cuenta. A pesar de ello, cada denuncia es revisada individualmente antes de tomar una decisión. La regla que rige el tipo de contenido que puede publicarse son las normas de Instagram, acá puede leerla completa.
Los usuarios denunciados pueden defenderse de las acusaciones
Tal como en las películas donde se involucra la ley, todo acusado tiene el derecho a su defensa. Eso no quiere decir que, si una cuenta ha infringido las normas de Instagram, será contactado para que explique lo que hizo.
La defensa, en este caso, se basaría en alegar que la cuenta fue hackeada y el contenido publicado no tenía nada que ver con su usuario. Básicamente, la defensa se basará en una denuncia de usurpación de identidad, lo cual permitirá a Instagram tomar cartas y evitar el cierre definitivo del perfil.
Resulta muy recomendable tomar ciertas previsiones para que esto no ocurra, cuidando la seguridad de inicio de sesión. Reduce la vulnerabilidad de tu cuenta y mantén a salvo tus datos, la de otros usuarios y evita que tu cuenta se pierda para siempre.
Cómo denunciar una cuenta de Instagram
Este proceso es viable tanto desde el móvil como desde el ordenador. La idea es ofrecer la facilidad a sus usuarios para cuidar la plataforma de Instagram. A pesar de que el proceso es básicamente el mismo, te explico de ambas formas el método para lograr denunciar una cuenta.
Otro elemento de importancia que debes conocer es que denunciar y reportar son el mismo término dentro de Instagram. No te preocupes si no localizas la palabra de forma literal, lo importante es hacer llegar la información a la plataforma.
Aprende a denunciar una cuenta de Instagram desde el ordenador
Los pasos son bastante sencillos y rápidos, te los muestro a continuación:
- Ingresa a la plataforma de Instagram mediante su sitio web oficial. En caso de que no lo hayas hecho, inicia sesión con tus credenciales.
- Dirígete al perfil al que deseas denunciar. Puedes apoyarte en la herramienta “Buscar”, en la columna que verás al lado izquierdo de la pantalla.
- Una vez en el perfil, encontrarás tres puntos alineados horizontalmente en la esquina superior derecha. Pulsa sobre este para desplegar nuevas opciones.
- Debes elegir la opción “Reportar”, lo que te redirigirá a nuevos elementos.
- Indica si deseas reportar algún contenido particular o la cuenta completa. En nuestro caso será “Reportar cuenta”.
- Acá encontrarás las posibles causas para reportar, cada una desplegará nuevos submenús. Elige la adecuada pulsando sobre esta.
- Sigue las instrucciones de la plataforma, esta te indicará que el reporte o denuncia fue realizado adecuadamente.
Como puedes ver, es muy sencillo de efectuar y en muy pocos pasos. Descubre por ti mismo qué pasa si denuncio una cuenta de Instagram.
Aprende a denunciar una cuenta de Instagram desde el móvil
Este proceso es básicamente el mismo planteado anteriormente, pero de igual forma lo explicaré paso a paso. Lo que debes hacer es:
- Ingresa a tu app de forma habitual.
- Busca la cuenta que deseas denunciar.
- Al ingresar, en la esquina superior derecha, verás tres puntos alineados verticalmente. Pulsa sobre estos.
- Elige la primera opción, “Reportar”.
- Sigue las instrucciones que te dará el sistema.
Una vez definas el porqué de tu denuncia, Instagram te indicará que fue enviado.
Espero haberte dado una respuesta clara a la pregunta de qué pasa si denuncio una cuenta de Instagram. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y gustosamente te responderé en la brevedad posible.