¿Qué pasó con los móviles BQ?

Qué pasó con los móviles BQ

Existió en su momento una iniciativa española para smartphones y algunos dispositivos electrónicos extras, ¿la conociste? Pues si no, te contamos todo lo que había detrás de ella y qué ocurrió con los móviles BQ.

Móviles, lectores electrónicos y hasta impresoras 3D, acompañado de años con muchas ventas, parecía que todo marchaba bien. Esta es la historia de la marca de móviles española que pudo ser más.

Historia de BQ: la marca española

Todo comenzó en el 2005 aproximadamente, donde un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid fundo una empresa llamada Mundo Reader S. L. Para ese entonces trabajaban en lanzar un lector electrónico, uno de sus primeros productos estrella.

Avanzando hasta el 2009, donde la empresa hace el lanzamiento de los lectores de libros electrónicos bajo la marca Booq, que luego pasaría a ser solo BQ. Comenzaron a diseñar lectores electrónicos para empresas como Telefónica (Movistar), Fnac o la Casa del Libro (cadena de librerías más grande de España).

Poco a poco fueron ganando terreno en el mundo de la tecnología, explorando en el comercio de impresoras 3D, en conjunto con Makerbot.

No fue hasta el 2013, donde oficialmente empezaron a fabricarse los móviles BQ, la marca dio a conocer su primer smartphone con el nombre de Aquaris 4.5.

Los primeros móviles BQ en el 2013-2014

El BQ Aquaris 4.5 fue el primer móvil de la firma ofreciendo características aceptables para los modelos de la época.

Aquaris A4.5 Android One

Aquaris A4.5 Android One

Aquaris 4.5 contaba con una pantalla de 4,5″ y una tecnología IPS. En el corazón del móvil contaba con un procesador doble núcleo, el Cortex A9. Gozaba de 1 GB de RAM, 4 GB de memoria de almacenamiento y permitía doble SIM con conectividad 3G. Todo eso, en su momento, por un costo de 179 euros.

La marca comenzó a destacar por su excelente reputación para el servicio posventa. Luego se le dio paso a nuevas versiones del móvil como el Aquaris 5.0, Aquaris 5 HD, y Aquaris 5.7 (este último siendo uno de sus móviles insignia).

Comenzando el 2014, BQ compartió su nueva gama de móviles de la gama E (Aquaris E5 HD, Aquaris E5 FHD, Aquaris E6…) los primeros smartphones desarrollados 100% en España. Además de móviles, también impulsaron el desarrollo de tablets, como la Aquaris E10, asimismo la primera hecha en España.

El éxito de BQ

Podemos dividir en varias fases el éxito de la marca, sobre todo cuando empezaron a usar el aluminio como material personalizado en sus dispositivos. También un punto importante fue la integración de los procesadores Snapdragon, que sin duda alguna fue un salto enorme en el mundo de los smartphones.

En sus primeros pasos por el mundo de los móviles inteligentes, usaban diseños asiáticos para sus móviles, pero muy pronto pasaron a crear mejoras a sus diseños en España, con solo el ensamblaje en China.

La gama E de la marca impulso acuerdos con Google, muchas relaciones con diversas operadoras y negociaciones para abrirse al mercado extranjero.

Los smartphones libres modelo Aquaris E5 fueron en su momento los más vendidos de toda España. La marca destacaba gracias a su capacidad de personalización para sus dispositivos, ofreciendo una optimización de recursos y buena garantía.

Móvil BQ Aquaris E5

Móvil BQ Aquaris E5

Todas las ventas que se generaban, sobre todo en la navidad del 2015, con personas comprando el modelo Aquaris M5 para llevar a sus casas, fueron bajando en el siguiente año 2016. Los sueños fueron transformándose en pesadillas. A los móviles se les presentaban fallas en los terminales, perdida de cobertura y comenzaron las devoluciones masivas.

Desaparecen los móviles BQ y la marca con ellos

Llega el año 2018, BQ es vendida (51%) a un grupo llamado Vingroup de origen vietnamita, esto pasó debido a las perdidas generadas desde el 2016. Aquí comienza lo que podemos llamar: «el camino al descenso de los móviles BQ».

La compañía se enfocó en la comercialización de los móviles que hasta la fecha habían sido lanzados. Ofrecían soporte y desarrollo para terceros, la pandemia fue un punto adicional de quiebre, sobre todo para la relación con la industria en Vietnam y mercados asociados.

Poco a poco se fue avanzando hasta el año 2020, donde empezó un proceso de desintegración. La web ya no estaba en línea, los empleados fueron traspasados a otras compañías aliadas en su mayoría, siendo esto un proceso lento y eterno para muchos.

Llegado el 2021, se hizo pública la noticia de la entrada al concurso de acreedores, con una deuda que rondaba los 41 millones de euros. Esto puso fin a lo que un día fue el más grande sueño español de competir con los grandes en la industria de smartphones.

Muchas versiones apuntan a que las grandes marcas que hoy conocemos como Huawei o Sony, para la época, respetaban las capacidades de venta de BQ. Seguramente si llegaste a ser un consumidor de los móviles, tengas un recuerdo de las formas de venta, precios y utilidades de sus móviles, mientras no había problemas graves que atender.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.