¿Qué se puede reciclar de un teléfono móvil?

Qué se puede reciclar de un teléfono móvil

Existen muchos materiales que encontramos en nuestros dispositivos hoy en día, cada vez se suman nuevas cosas para mejorar su diseño o capacidad. Podemos reciclar de un teléfono móvil muchas cosas. Lo importante es saber diferenciar y conocer estas piezas que lo componen.

El aluminio, cobre y el hierro son algunas de las cosas que nos encontramos en esos móviles viejos o dañados, que aún pueden ser útiles para algo: ser reciclados. Debemos saber cuando es conveniente reparar el móvil o simplemente deshacernos de ellos.

¿Qué partes del teléfono móvil se pueden reciclar?

Siendo los móviles uno de los dispositivos más comercializados a nivel mundial, es difícil encontrar en casa alguien que no cuente con al menos uno. Comenzaron siendo un medio de comunicación efectivo, ahora la infinidad de funciones parece no tener límites, al igual que los elementos que los integran.

Por suerte, para nuestro planeta y para nosotros, un aproximado del 90% de estos dispositivos pueden ser reciclados, casi todo puede ser útil y reusado para disminuir daños al medio ambiente. Las partes más importantes a tener en cuenta para reciclar son:

  • Baterías en un 50% se puede reciclar.
  • Cámaras con un 90% de probabilidad.
  • Procesadores con 80%.
  • Cargadores con un 100% de posibilidades.
  • Pantallas con un 100%.

Todos estos componentes poseen materiales que pueden ser reciclados con un cierto porcentaje de posibilidades de volver a ser útiles. Al no tener la iniciativa de reciclaje y botar nuestros smartphones a la basura, podemos correr el riesgo de que acaben en lugares no deseados, basureros electrónicos, lagos o mares para ser contaminar aún más estos espacios.

Materiales para reciclar de un teléfono móvil

Los materiales que se pueden aprovechar de un móvil, bien sea antiguo o moderno, al momento de extraer sus piezas son:

  • Hierro.
  • Cobre.
  • Fibra de vidrio o cristal.
  • Plásticos.

Las baterías de nuestros móviles poseen iones de litio que suelen ser contaminantes para el medio ambiente, por lo que su reciclaje es aún más importante que el resto de las piezas.

Comprobar el estado de la batería de tu móvil en Android
Artículo relacionado:
Cómo comprobar el estado de la batería de tu móvil en Android
Según la empresa europea de seguros para móviles Celside Insurance, tan solo el 10% de los móviles en España son reciclados por sus dueños y un 47% lo guarda en casa. Es una cifra alarmante, considerando que muchos móviles y sus componentes nunca llegan a ser reusados o aprovechados de una mejor forma.

¿Cómo puedo reciclar mi móvil?

Para comenzar con el proceso de reciclaje de tu teléfono, antiguo o actual, tras haber detectado algún daño grave o por simple desuso, debemos seguir algunos pasos. Aunque suene obvio, asegúrate primero de eliminar cualquier dato o contraseña que aún puedas estar presente en el móvil, con un reset de fábrica bastara (si aún enciende).

Una vez avanzado en ese primer paso, no olvides extraer la tarjeta SIM, memoria externa y batería del móvil, es mejor tenerlo todo por separado.

Si tienes varios móviles

En el caso de que cuentes con varios móviles, sepáralos y verifica que puedes salvar de ellos para tus móviles actuales. Esto puede ser un cargador original (intenta de que sea de la misma marca y verificar el voltaje). También puedes salvar otros componentes que sean idénticos a los smartphones que tengas actualmente y funcionen correctamente.

¿Dónde llevar tus móviles a reciclar?

Dónde llevar tus móviles a reciclar - ZONZOO

Si deseas vender tus móviles en desuso para obtener una pequeña retribución por sus materiales, siempre puedes publicarlos en sitios como Gumtree o eBay. Ahora, para ofrecerlos a empresas que se dediquen a ello directamente, te recomendamos visitar algunas de estas opciones:

  • ZONZOO: están presentes en Europa desde el 2001, con ellos podrás vender tu teléfono móvil usado y hasta ofrecen una recogida gratuita (para órdenes de más de 10 euros).
  • MovilBak: donde podrás cambiar tu móvil por un incentivo. Notarás que cuentan con un buscador para examinar tu modelo o IMEI y saber un aproximado de su costo.
  • d&m: una manera sencilla de vender tu móvil con precios bastante atractivos.
Nota: cada una de estas empresas aplica ciertas condiciones que debes investigar visitando su web y leyendo detalladamente sus términos publicados.

Otra opción es la ONG llamada Amnistía Internacional, que pone a la disposición de todos su página web para ayudar a erradicar las malas prácticas al desechar nuestros dispositivos móviles. Puedes también conocer la iniciativa de Oxfam Intercom, otra ONG que tiene propuestas para este tema.

En conclusión, los teléfonos móviles son realmente útiles en la actualidad, pero lamentablemente no durarán para siempre. Cuando llegue el momento de deshacernos de ellos, ya sabemos lo que podemos reciclar, donde podemos venderlos y los pasos que debes tener en cuenta antes para lograr hacerlo con éxito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.