Muchos son los usuarios que tras ver una pelĂcula o serie se preguntan quĂ© son la Dark Web y la Deep Web, tĂ©rminos que en ocasiones se confunden, ya que ambas forman parte de la internet profunda, de la internet que no está accesible para todo el mundo a no ser que tengas las herramientas adecuadas.
Cuando hablo de herramientas, no me refiero a complejas aplicaciones que solo saben utilizar unos pocos, sino que me refiero a navegadores web. Si, con tan solo un navegador (no todos sirven), podemos acceder a la Dark Web, no asĂ a la Deep Web. A continuaciĂłn os explicamos las diferencias entre Dark Web, Deep Weby Surface Web.
PodrĂas definir internet como el conjunto de toda la informaciĂłn que está disponible de forma online, sin movernos de casa. Dentro de internet, tendrĂamos que clasificar todo el contenido disponible, ya que todo está disponible de forma pĂşblica: Surface Web y Deep Web.
Surface Web

Por un lado encontramos la información pública y disponible para todos los usuarios a través de un navegador. Esto se conoce como Surface web. En la Surface Web se encuentran todas las páginas que sus creadores permiten que sean indexadas a través de los motores de búsqueda tradicionales. La Surface Web representa aproximadamente el 4 % de internet.
Deep Web

Por otro lado, encontramos la Deep Web. En la Deep Web se encuentra toda la información que no está indexada por los buscadores pero a la que se puede acceder a través de determinadas páginas web. La Deep Web representa en 96% del contenido disponible en internet.
En la Deep Web se encuentra todo el contenido que no es indexable en los buscadores al no tratarse de información pública, como pueden ser los archivos alojados en servicios de almacenamiento, correos electrónicos, consultas, datos alojados en servicios de pago como Spotify, Netflix, páginas de periódicos con muros de pago, consultas que generan una página web con resultados…
La Deep Web también se conoce como Invisible Web o Hidden Web, términos que describen su funcionamiento y lo que representan. Dentro de la Deep Web, se encuentra la Dark Web, una red que requiere de navegadores especiales para poder acceder a la información que nos ofrece
Dark Web

La Dark Web se creĂł para compartir informaciĂłn anĂłnima y sin ningĂşn tipo de censura, por lo que en muchos casos se utiliza en paĂses donde la libertad de expresiĂłn no está disponible y donde la censura forma parte del dĂa a dĂa.
Debido a sus caracterĂsticas de privacidad y anonimato, se ha convertido en un refugio para los criminales y parece que su uso estĂ© Ăşnicamente limitado a este tipo de personas.
La Dark Web forma parte parte de la Deep Web, de ahĂ que lo hayamos incluido dentro de su apartado y no de forma independiente. Dentro de la Dark Web encontramos Darknets.
Las Darknets son una colecciĂłn de redes especĂficas que alojan determinadas páginas a las que solo se puede acceder haciendo uso de determinados navegadores. Entre las Darknets más conocidas encontramos Bitnet (.bitnet), i2p (.i2p), Casipeanet (.opte.ga), Usenet (.uucp) y Tor (.onion).
Por qué no puedo acceder a la Dark Web desde mi navegador

Las páginas web disponibles en la Dark Web (Darknets) utilizan dominios diferentes dominios. En el caso del dominio .onion, estas páginas páginas web solo son accesibles a travĂ©s de navegadores especĂficos como Tor (uno de los más populares) que utilizan programas proxy para conectase a direcciones IP anĂłnimas, de forma que es prácticamente imposible rastrear tanto quien ofrece la informaciĂłn y quieren accede a ella.
Los dominios .onion no participan en el sistema oficial del sistema de nombres de dominio (DNS) aunque si utilizan una nomenclatura similar. Al no participar en el sistema oficial de nombres de dominio, ningún navegador tradicional (Chrome, Firefox, Edge, Safari…) reconoce estas páginas web. Lo mismo sucede con los dominios .bitnet, .i2p, .uucp…
Qué hay en la Dark Web

No todo el contenido disponible y originalmente creado para la Dark Web está relacionado con actividades ilegales. Bitnet fue una red informática de las universidades de los Estados Unidos, .Usenet en un sistema global de discusión en internet que evoluciona de las redes UCCP.
Si hablamos de contenido fuera de la ley, hablamos de dominios .onion. Este contenido solo está disponible a través del navegador Tor. Una de las páginas web más famosas que popularizo la Dark Web hace años fue Silk Road (Ruta de la seda).
Silk Road fue el mayor mercado negro en internet a la que solo era posible acceder a travĂ©s de Tor. Este sitio web cerrado por el FBI en 2013, dos años despuĂ©s de entrar en funcionamiento. Aunque en Silk Road se podĂan encontrar desde nĂşmeros de tarjetas de crĂ©ditos robadas, monedas falsificada, encargar asesinatos, armas el principal atractivo era la posibilidad de comprar drogas sin salir de casa.
Obviamente, no utilizan tarjetas de crĂ©dito o PayPal para pagar, sino que se hacĂa uso de Bitcoin, moneda digital no rastreable y descentralizada. En caso de que no se completara la transacciĂłn, habĂa un sistema de disputas para resolver el conflicto de forma satisfactoria. Silk Road era como un eBay con productos y servicios ilegales.
Mitos de la Dark Web

Como he comentado más arriba, no todo lo que podemos encontrar en la Dark Web es ilegal o atenta contra la moralidad de la mayorĂa de personas. En algunos paĂses se utiliza para compartir informaciĂłn restringida por algunos gobiernos.
En muchas ocasiones se habla acerca de que en la Dark Web se pueden encontrar vĂdeos de torturas, mutilaciones y demás actos vejatorios para cualquier persona, no es cierto que están disponibles en los Ăndices de la Dark Web, no están al alcance de cualquier persona que comience a utilizar Tor, desde donde si se puede acceder a pornografĂa infantil.
Si quieres acceder a la Dark Web, lo primero que debes tener en cuenta es que ninguna de las páginas que utilices te garantiza seguridad, ni en el contenido que puedas descargar (malware, spyware, virus, troyanos…) o en los servicios que puedas querer contratar. La época de Silk Road, el eBay de productos y servicios ilegales, acabó y de momento siguen sin haber alternativas que garanticen una seguridad en las transacciones.
Mientras que la Surface Web representa el 4 % de internet, y la Deep Web el 96%, la Dark Web tan solo representa el 0,1% de internet.
No hace falta ser un hacker ni tener conocimientos de informática para poder acceder a la Dark Web, tan solo hace falta descargar el navegador Tor.
ÂżEs ilegal acceder a la Dark Web?
Acceder a la Dark Web es completamente legal. Lo que no lo es en contratar alguno de los diferentes servicios que podemos encontrar en ella.
CĂłmo acceder a la Dark Web

Como he comentado varias veces en este artĂculo, un mĂ©todo para acceder a la Dark Web y poder visitar las páginas .onion es a travĂ©s del navegador Tor. Tor está disponible para Windows, macOS, Android y Linux a travĂ©s de este enlace. En nuestro caso, vamos a utilizar la versiĂłn para Windows.
Tor no solo está diseñado para acceder a dominios .onion, sino que además está enfocado a ofrecer una navegaciĂłn privada real sin rastreo, por lo que podemos utilizarlo como nuestro navegador habitual en el dĂa a dĂa, pero debido a su funcionamiento (a travĂ©s de proxys para anonimizar las conexiones) la carga de páginas web es más lento que un navegador tradicional.
Es de código abierto y se mantiene gracias a las donaciones de los usuarios. Según podemos leer en su página web:
Promover los derechos humanos y las libertades mediante la creaciĂłn y despliegue de tecnologĂas de anonimato y privacidad libres y de cĂłdigo abierto, el apoyo a su disponibilidad y utilizaciĂłn sin restricciones y el fomento de su comprensiĂłn cientĂfica y popular.

Una vez hemos instalado Tor y lo ejecutamos por primera vez, tenemos que configurar el funcionamiento del navegador si nos encontramos en un paĂs que censura el uso de Tor (nos permite establecer un puente para saltarnos esa censura) o configurar un proxy si utilizamos uno para conectarnos a internet.
Si no nos encontramos en ninguno de los dos casos, tan solo tenemos que pulsar en Conectar para que establezca la conexión con la red Tor. Una vez se ha establecido la conexión, debemos introducir la página web .onion queremos buscar.
Buscadores de la Dark Web

Lo más probable es que no conozcas ninguna página web con el dominio .onion, por lo que lo primero que debemos hacer es hacer uso de un Ăndice de páginas web o bien utilizar el buscador DukDuckGo.
El problema es que este buscador no nos ofrece resultados .onion exclusivamente, sino que nos ofrece los mismos resultados que podemos obtener a través de un navegador cualquiera.
Si únicamente quieres encontrar web .onion, el buscar que debes utilizar es Torch, un buscador que más de un millón de enlaces a páginas de la Dark Web.

Ahmia, con un aspecto muy sencillo y similar a Google, esta web nos permite añadir nuestras páginas web .onion. Además, nos permite realizar búsquedas con un amplio abanico de opciones para filtrar contenido.

Not Evil, un buscador que se dice utiliza el otrora lema de Google No seas malo. Este buscador nos permite realizar búsquedas tanto en la Dark Web como en la Surface Web, permitiéndonos además filtrar que tipo de resultados queremos obtener.

Kilos es uno de los buscadores más completos disponibles en la Dark Web. Este motor de búsqueda, a diferencia del resto que tenemos a nuestra disposición, se ha diseñado especialmente para la Dark Web. Su uso está orientado a buscar personas que hagan trabajos no legales. Ahà lo dejo.

Si hablamos de Ăndices de la Dark Web tenemos que hablar de The Hidden Wiki, uno de los Ăndices más importantes donde podemos encontrar un gran nĂşmero de enlaces a páginas disponibles Ăşnicamente a travĂ©s de Tor.
DĂłnde se alojan las Darknets

Muchas de las páginas web que se encuentran en la Dark Web, no se encuentran alojadas en los principales servicios de almacenamiento como puede ser AWS de Amazon o Azure de Microsoft, sino que se encuentran en ordenadores conectados a internet.
AquĂ es donde radica su principal problema, ya que algunas de las direcciones que podamos conocer pueden que no estĂ©n disponibles en unas horas determinadas del dĂa, debido a que el equipo donde se aloja se encuentra apagado.
Si tu creas una página web accesible desde tu ordenador convertido en servidor, la dirección IP es la que da acceso a la página, y por ende, se te puede localizar fácilmente. Cuando se crean página con la extensión .onion, la red Tor genera un nombre aleatorio utilizando una clave RSA ocultado la IP real.
Al utilizar Tor para visitar una página .onion, el navegador se encarga de desencriptar ese nombre y convertirlo en una página web accesible únicamente con este navegador. Durante el proceso, la información ha ido pasando por diferentes nodos en la ruta, para asà garantizar el anonimato y la privacidad.
