Receiptify: qué es y cómo funciona

receiptify

No descubrimos nada nuevo al afirmar que Spotify es una de las mejores plataformas de música en streaming. Al menos, la más popular del mundo. Pero su éxito no radica tan solo en su inmenso catálogo de canciones, sino también en las muchas posibilidades que ofrece a sus usuarios. Una de ellas es la de poder interactuar con otras webs como Receiptify para que nuestra experiencia sea mejor y más completa.

Así es: Spotify puede facilitar datos a webs y aplicaciones de terceros para que los usuarios puedan probar otras maneras de gestionar sus listas y de compartir la música con otras personas. La fórmula que nos plantea Receiptify (término que surge de la fusión de la palabra inglesa Receipt y Spotify) es una especie de selección de los temas y canciones más escuchados en la plataforma y presentados de una forma muy original.

Esa forma no es otra que la del ticket de compra de una tienda o de la consumición en un restaurante, por ejemplo. Un receipt. En versión digital, pero con una conseguida apariencia de ticket de papel. Y esta «factura de canciones» de Spotify se ha puesto tan de moda que son muchos los usuarios que ya están publicando la suya en redes sociales.

La iniciativa original de esta peculiar app es de una estudiante de Sistemas de Información en la Carnegie Mellon University llamada Michelle Liu, hace ahora tres años. De hecho, fue esta app la que la catapultó a la fama dentro del mundillo. Ella misma explica que la idea se inspiró en otra app llamada Albumreceipts, que convierte el contenido de los álbumes musicales en tickets.

Perro volviendo a Spotify, la receta de Receiptify contiene información que dice mucho de nosotros y nuestros gustos. Una buena carta de presentación de nuestro «yo» musical, sin duda. También es una forma graciosa de compartir la música que más nos inspira con otras personas. Si te animas a confeccionar tu propio ticket, esto es lo que debes hacer:

Cómo usar Receiptify

receptify

Para fabricar nuestro propio Receiptify todo lo que tenemos que hacer es entrar a su página web e iniciar sesión. Hay tres opciones de hacerlo:

  • A través de Spotify (si ya tenemos la aplicación abierta en nuestro dispositivo, el acceso será instantáneo).
  • Con Last.fm, si es que tenemos una cuenta creada allí.
  • Mediante Apple Music.

Para explicar el proceso, nos centraremos en la conexión de Receiptify con Spotify, que es la plataforma más usada para esta operación. Una vez conectados, tenemos que autorizar a Spotify para establecer un link del sitio a nuestra cuenta. Después, Receiptify nos lanzará la pregunta: ¿Qué tipo de resumen queremos que aparezca en la «factura»? Hay que elegir entre tres opciones: un resumen del último mes, de los últimos seis meses o bien de toda nuestra historia en este servicio. Solo hay que escoger y la web generará el recibo correspondiente en cuestión de segundos.

receiptify

El ticket resultante es de lo más curioso. Su apariencia es exactamente la misma que podría tener el ticket del supermercado o de cualquier restaurante:

  • El encabezado se lee Receiptify y, en inglés, el periodo elegido para realizar el cálculo de minutos de música escuchados.
  • Debajo aparece un número de pedido falso, el nombre del cliente y la fecha.
  • A continuación viene un listado con las 10 canciones más escuchadas, con sus títulos y la duración de cada una en minutos.
  • Al final, se suman todos los minutos de las canciones (el total «a pagar») y un número de tarjeta de pago, obviamente falso.
  • El ticket se cierra con el clásico «Gracias por su visita».

Fíjate en los ejemplos en forma de imágenes que acompañan este artículo y comprobarás su alto grado de realismo. Además, se pueden elaborar receipts no solo de canciones, sino también de artistas o grupos musicales, e incluso de géneros. Hay un amplio abanico de personalización. Pero lo mejor es que este recibo musical se puede descargar y compartir en redes sociales. Mucha gente ya lo ha hecho.

Album Receipts

album receipts

Ya que hemos hablado antes de esta web, y dando por sentado que eres un amante de la música (de otro modo no habrías ido a parar a este post), dediquemos algunas palabras a Album Receipts, la web precursora de Receiptify.

Se trata de una propuesta de arte digital ideada por la artista Melody Han You que reproduce la lista de canciones de un álbum musical en forma de recibo de una tienda. Las imágenes finales se muestran superpuestas con la portada real del álbum, a modo de ticket de supermercado, con arrugas y pliegues incluidos. El aspecto y la estructura del ticket son prácticamente idénticos a los de Receiptify, lo cual es normal, ya que esta ha sido su fuente de inspiración.

Para generar la lista de un álbum es necesario tener una cuenta en Apple Music o en Spotify, que son las dos plataformas vinculadas a Album Receipts.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.