Reciclaje de móviles: La Unión Europea quiere poner medidas

Reciclaje de móviles La Unión Europea quiere poner medidas

Desde hace un buen tiempo la Unión Europea está proponiendo incentivos para el reciclaje de móviles y otros dispositivos, desde incentivos financieros hasta incluso algunas leyes para imponer una mejora en este sentido.

La acumulación de «basura electrónica» bien sea en depósitos como incluso la podemos tener en casa, puede ser un gran problema a largo plazo. Sin duda alguna que buscar soluciones puede evitarnos luego que esto siga empeorando y se cree algo insostenible.

Medidas para incentivar el reciclaje de móviles

Desde el 2012 aproximadamente se están trabajando en medidas para la recogida de equipos dañados, reparación y reutilización de los mismos. La UE ha instado a todos los países que generen iniciativas para el reciclaje de móviles, baterías y otros dispositivos.

Se trabaja en impulsar medidas que ayuden con el reciclaje de los dispositivos móviles, sobre todo con el tema de las baterías y el uso del conector USB tipo C.

Conectores USB-C para todos

Según lo que estipula la ley, para finales de este año 2024, todos los dispositivos deberán contar con puertos o cableado tipo USB-C para su respectiva carga. Esto será aplicado tanto a móviles como cámaras, auriculares, portátiles o similares.

Si te preguntas, ¿por qué unificar todo al USB-C? Pues han llegado al acuerdo de que es una forma de reducir residuos electrónicos, al contar solo un tipo de cargador para todos los dispositivos.

Hay un buen margen de tiempo para que las empresas adapten sus dispositivos con el protocolo, para los portátiles (que es menos común ver con USB-C) hay oportunidad hasta el 2026 incluso.

Baterías reemplazables

Las normas por las que aboga la Unión Europea estarían cubriendo todo el ciclo de vida, desde su diseño hasta el final de su vida útil. La idea es que las baterías puedan ser extraíbles, se puedan reemplazar facilmente y los usuarios de móviles u otros dispositivos estén informados de cómo poder reciclar estos elementos.

Los consumidores tendrán total acceso a la capacidad, rendimiento y durabilidad de sus baterías gracias a un pequeño código QR y el uso de etiquetas. Quieren establecer un margen en el uso de materiales y esto se ve reflejado en los siguientes puntos:

  • Se requiere reutilizar al menos el 16% de cobalto, 85% de plomo, 6% de litio y 6% de níquel de los desechos de fabricación y consumo en nuevas baterías.

Antes del 31 de diciembre de 2030, la Comisión de la EU evaluará si se debe eliminar gradualmente el empleo de baterías portátiles no recargables de uso general.

Apple, con su diseño unibody fue una las primeras compañías en impulsar la utilización de las baterías integradas. Esta tendencia estuvo siendo bastante utilizada por muchos fabricantes, hasta ahora incluso, pero otros han estado apostando por el autoservicio o la venta de piezas originales para extender la vida útil de sus móviles, como Google a la cabeza con sus móviles Pixel.

Qué se puede reciclar de un teléfono móvil
Artículo relacionado:
¿Qué se puede reciclar de un teléfono móvil?

¿Ya se aprobó la ley?

Ha sido aprobado por una gran mayoría, 578 a favor y 8 en contra. «Acordamos medidas que benefician enormemente a los consumidores: las baterías funcionarán bien, serán más seguras y más fáciles de quitar.» Comenta Achille Variati, miembro del Parlamento Europeo.

Uno de los principales problemas, sobre todo al aprobar este tipo de iniciativas, es encontrar la facilidad para reparar tu móvil. Muchos acudirán con el soporte técnico directamente, pero para poder reparar tu móvil en casa, deberás contar con los kits necesarios. Google, Apple y Samsung son solo algunas de las empresas que lo ofrecen actualmente.

La ley debe fomentar una buena capacitación de las empresas a todos sus usuarios de cómo reemplazar componentes dañados. Se deben encontrar piezas originales a precios asequibles y también optimizar el diseño de los móviles para poder acceder a los componentes dañados de forma sencilla.

Ahora la pregunta es, ¿tendremos una sola versión de conectores USB para todos nuestros dispositivos?

Lo que sea que ocurra, la UE tiene mucho trabajo por hacer, pero sobre todo las empresas que deseen comercializar sus móviles en todos los países que la conforman. Lo que más se beneficia con todo esto es el medio ambiente, esperemos sea una buena iniciativa para seguir encaminándonos a mejorar en este sentido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.