El TikTok puedes crear, compartir, y descubrir vídeos cortos. Hay una infinidad de contenido en esta red social china: bailes, retos, tutoriales, comedia, moda, educación, puedes encontrar de todo. La aplicación de TikTok utiliza un algoritmo de inteligencia artificial y aprendizaje automático para personalizar la experiencia de cada usuario y el contenido.
Es decir, te muestra contenido que se adapta a tus intereses y preferencias. Su algoritmo es uno de sus secretos mejor guardados para alcanzar una rápida expansión de la red social y vitalizar tendencias en todo el mundo.
Cómo funciona el algoritmo de TikTok
Más o menos así funciona el algoritmo de TikTok: este examina los vídeos que has visto o compartido, o con los que has interactuado anteriormente, para comprender qué es lo que te gusta y te interesa. En consecuencia, muestra el contenido personalizado.
Además de analizar tu actividad reciente, el algoritmo de TikTok también tiene en cuenta la información de tu perfil. Por ejemplo, tu edad, ubicación, idioma y otros datos demográficos para adaptar aún más el contenido que te mostrará en la sección Para ti.
El algoritmo va aprendiendo y se va ajustando continuamente en función de la retroalimentación del usuario. Cuanto más interactúas con la plataforma dando likes, comentando, compartiendo, etcétera, más información tiene para afinar sus recomendaciones.
Pero a veces puede suceder que no te gusta lo que te recomienda TikTok. Tal vez hayas notado que el contenido se ha vuelto muy repetitivo. Esto se debe a que la aplicación ha caído en una burbuja de contenido mostrando vídeos similares una y otra vez. A esto se le conoce como filtro burbuja.
Para que TikTok deje de mostrar este tipo de contenidos repetitivos lo recomendable es reiniciar el algoritmo para que aprenda sobre nuestros gustos y preferencias para volver a recomendarnos contenido afín. Si no sabes cómo reiniciar el algoritmo de TikTok, te lo explicamos.
Reinicia el algoritmo de TikTok en 3 pasos
Reiniciar tu algoritmo de recomendaciones en TikTok puede ayudarte a tener una experiencia más fresca en la plataforma. Al hacerlo estás borrando tu historial de interacciones, para que TikTok vuelva a aprender sobre ti desde cero.
El proceso de reinicio es bastante simple y solo te tomará unos pocos segundos concretarlo ya que solo tienes que seguir tres pasos.
- Entra a la sección de ‘Perfil’ y presiona el icono de 3 líneas en la esquina superior derecha.
- Selecciona ‘Ajustes y privacidad’ y luego ‘Preferencias de contenido’.
- Elige «Actualizar el feed ‘Para ti’’ y confirma que deseas reiniciar tu algoritmo.
Tras reiniciar tu algoritmo, comenzarás a ver contenidos totalmente nuevos en la sección ‘Para ti’. Podrás descubrir nuevos creadores y temas en TikTok.
Personaliza las recomendaciones en TikTok
TikTok puede aprender sobre tus intereses y mostrarte contenidos relevantes, pero a veces necesitas controlar mejor lo que ves. Mediante las opciones de personalización puedes bloquear ciertos temas, palabras y configurar tus preferencias.
Filtros como el ‘Modo restringido’ y bloquear palabras clave te permiten evitar contenidos que no quieres ver. También puedes indicarle manualmente a TikTok los vídeos que no te interesan para nada.
Si lo deseas, incluso puedes desactivar del todo las recomendaciones personalizadas. Para personalizar tu experiencia, sigue estos 5 pasos:
- Dirígete a ‘Ajustes y privacidad’> ‘Personalización de contenidos’.
- Toca ‘Palabras clave restringidas’ para bloquear contenidos con palabras específicas.
- Activa ‘Modo restringido’ para limitar vídeos sugeridos con ciertos temas.
- Si un vídeo no te gusta, tienes que presionar en ‘Compartir en’ y posteriormente elegir ‘No me interesa’ para que no te recomiende temas similares.
- Puedes desactivar los ‘Feeds personalizados’ si no quieres recomendaciones basadas en tus intereses. Esto mostrará solo contenidos populares. Para hacerlo, busca la opción ‘Feed personalizados’ dentro de ‘Personalización de contenido’ y desactívala. A partir de este momento solo te sugerirá contenido según tu ubicación geográfica.