Si practicas natación, estas aplicaciones te vendrán bien

Aplicaciones para natación

Pocos deportes son tan efectivos para mantenernos en forma como la natación. Con cada brazada, los músculos y órganos internos del cuerpo se activan y fortalecen. Si te gusta nadar o practicas la natación, aquí hallarás una selección de aplicaciones que te vendrán bien. Con ellas podrás fijar rutinas, medir tu rendimiento y establecer nuevas metas para sentirte más motivado.

Incluso quienes tienen poca o ninguna experiencia en este deporte pueden sacar provecho de las apps para natación. Por lo general, estas herramientas digitales cuentan con rutinas básicas para principiantes, y dan acceso a distintos recursos para entrenar y dominar dicha habilidad. A continuación, hablaremos de por qué la natación es el deporte más completo, y luego repasaremos las ventajas y desventajas de tres apps diseñadas para practicarlo.

La natación, el deporte más completo

Natación el deporte más completo

La natación es considerada por muchos expertos como uno de los deportes más completos, ya que aporta numerosos beneficios para la salud física y mental. Si llevas algún tiempo practicándolo, de seguro has comprobado cuánto puede ayudar este tipo de entrenamiento. Y en caso de que nunca te hayas metido al agua para nadar, te hará bien repasar cinco razones por las que hacerlo es tan beneficioso:

Fortalece todo el cuerpo

En primer lugar, la natación es considerada como el deporte más completo porque involucra todo el cuerpo. De hecho, cuando nadamos usamos dos tercios de los músculos, además de activar buena parte de los órganos internos. Al nadar, utilizamos brazos, piernas, tronco y cabeza para movernos. Esto permite tonificar y aumentar la masa muscular, así como mejorar la postura y la movilidad torácica.

Relaja y reduce el estrés

Nadar también ayuda a nuestra salud mental y emocional, reduciendo el estrés y el malestar psicológico. El oxígeno que tomamos al nadar activa el cerebro y libera endorfinas, que son las hormonas del placer y la relajación. Además, el contacto con el agua tiene un efecto calmante y terapéutico, que ayuda a combatir la depresión y nos hace sentir mejor.

La natación aumenta los niveles de energía

Otro beneficio de nadar es que aumenta los niveles de energía, ya que mejora la capacidad aeróbica y la circulación sanguínea. Esto se traduce en una mayor oxigenación de los tejidos y una mejor eliminación de las toxinas. No sorprende que quienes practican natación tengan mayor vitalidad y resistencia física.

Mejora la función cerebral

Está comprobado que nadar regularmente mejora la función cerebral, puesto que estimula la neurogénesis y la plasticidad neuronal. Es decir, hace que se generen nuevas células nerviosas en el cerebro y que se fortalezcan las conexiones entre ellas. Todo esto potencia la memoria, la atención, el aprendizaje y la creatividad.

Es un deporte para todo el mundo

Por si fuera poco, la natación es apta para todo el mundo, ya que es un deporte de bajo impacto que no daña ni la columna ni las articulaciones. Al flotar por el agua, se reduce el peso del cuerpo y se evita el riesgo de lesiones. Por eso, la natación es recomendable para personas de cualquier edad, desde bebés hasta ancianos.

¿Qué aplicaciones usar para la práctica de natación?

Si practicas natación o estás pensando en hacerlo, te vendrá bien instalar una app para natación en tu móvil y smartwatch. Con ellas podrás registrar y analizar tus sesiones de entrenamiento (distancias, tiempo, calorías quemadas, ritmo cardíaco, etc.).

Asimismo, sirven para establecer y seguir objetivos personales, recibir consejos de entrenadores profesionales y otros usuarios, y hasta acceder a contenidos educativos sobre natación. A continuación, te presentamos tres apps para natación que mejor cumplen:

SwimUp

SwimUp app para natación

Comenzamos con SwimUp, una app que te ayudará con tu entrenamiento en natación desde lo más básico hasta niveles profesionales. La aplicación destaca por personalizar a detalle los planes de entrenamiento basándose en tu desempeño. Para ello se vale de Inteligencia Artificial que analiza y ajusta las rutinas a medida que las practicas. La app ofrece una prueba gratuita de siete días para después pasar a una suscripción mensual de $3,99, o anual de $21,78.

‎SwimUp: Schwimmen lernen app
‎SwimUp: Schwimmen lernen app
Developer: SwimUp
Price: Free+
SwimUp- Schwimmen workout plan
SwimUp- Schwimmen workout plan
Developer: SwimUp
Price: Free

Ventajas

  • Incluye 8 modos de nado, desde aprender a nadar hasta estilos profesionales.
  • Personaliza las sesiones de entrenamiento al detalle.
  • Realiza un seguimiento exhaustivo de tu rendimiento y progreso.
  • Da acceso a una biblioteca digital de ejercicios de natación.
  • Está disponible para dispositivos Android y iOS.

Desventajas

  • Requiere conexión a internet para acceder a algunas de sus funciones, como el planificador de entrenamiento o la comunidad online.
  • Puede consumir mucha batería del móvil y smartwatch.

MySwimPro

MySwimPro App

Una de las más populares y completas apps para natación es MySwimPro, con miles de descargas tanto en Play Store como App Store y una valoración de más de cuatro estrellas. La app ofrece distintos planes de entrenamiento adaptados al nivel de conocimiento y destreza del usuario.

También arroja análisis detallados del progreso para mantenerte motivado hasta alcanzar tus metas. Para usar la app, hay que suscribirse a un plan de pago, que va desde los $19 mensuales a los $119,99 al año.

MySwimPro: Schwimmtraining
MySwimPro: Schwimmtraining
Developer: MySwimPro
Price: Free

Ventajas

  • Acceso a una biblioteca con más de 3000 ejercicios y vídeos explicativos.
  • Estadísticas detalladas con datos como las calorías quemadas, ritmo, número de brazadas y el SWOLF (un indicador de la eficiencia en el agua).
  • Respaldo de una gran comunidad de nadadores de todo el mundo.
  • Fácil integración con dispositivos inteligentes como pulseras, relojes y gafas de natación, que permiten controlar la app desde el agua sin necesidad de usar el móvil.

Desventajas

  • Interfaz poco intuitiva
  • Poco contenido en español
  • App de pago que requiere de una suscripción mensual o anual para acceder a todas sus funciones.

Swim Coach

SwimCoach App

Finalizamos con Swim Coach, una aplicación más enfocada en quienes quieren aprender a nadar o mejorar su técnica. La app es muy intuitiva y fácil de usar, con una interfaz limpia y muy amigable. Su aspecto más destacable es que ofrece acceso gratuito a más de 50 ejercicios de natación que pueden combinarse entre sí para crear rutinas personalizadas.

‎Swim Coach - Training App
‎Swim Coach - Training App
Developer: Thomas Kaul
Price: Free+
Swim Coach - Natación
Swim Coach - Natación
Developer: Reto Kaul
Price: Free

Ventajas

  • App amigable, intuitiva y muy fácil de usar y entender.
  • Acceso gratuito a más de 50 ejercicios combinables.
  • Versión gratuita con planes de entrenamiento básicos y estadísticas generales.
  • Versión premium con precios que van desde $8,63 mensual, $33,35 por 14 meses y $70 por tres años.

Desventajas

  • La versión free es bastante básica.
  • Puede ser insuficiente para profesionales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.