Tarjeta TF: todo lo que debes saber

tf

Cada nuevo modelo de smartphone que aparece en el mercado viene con una capacidad de almacenamiento mayor. Este es un requisito imprescindible para poder guardar grandes cantidades de datos o alojar varias aplicaciones. Además de eso, hay muchos teléfonos que ofrecen una opción de almacenamiento externo. En ellos, los usuarios pueden usar una tarjeta micro SD o una tarjeta TF para ampliar su memoria.

TF (las siglas de TransFlash) es un nombre poco conocido para los usuarios de tarjetas de memoria. Sin embargo, casi todos nosotros las utilizamos o las hemos utilizado en alguna ocasión. Lo explicamos todo aquí.

¿Qué es una tarjeta TF?

TransFlash era el nombre original de las tarjetas micro Secure Digital (SD). Estas tarjetas fueron lanzadas por la empresa SanDisk en 2004. La creación de la tarjeta TF supuso todo un hito. Se presentaba como la tarjeta de memoria más pequeña de todos los tiempos (¡del tamaño de la uña de un dedo!) y su principal utilidad era la de almacenar datos en forma digital.

Las tarjetas Micro SD y TF pueden ser utilizadas en diferentes tipos de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y cámaras digitales hasta ordenadores. En ellas se puede almacenar diversa información como audios, vídeos o imágenes.

Dicho de otro modo: TF Card fue el nombre inicial del invento, si bien el producto de SanDisk Company que sería posteriormente comercializado es la tarjeta micro SD. Actualizar y mejorar el producto es algo que todas las empresas y fabricantes hacen. Entre esas mejoras también figuran los cambios de nombre, generalmente por razones de marketing y comercialización. Y eso es precisamente lo sucedió con el cambio de nombre de TransFlash. Un cambio materializado definitivamente en el año 2005.

Diferencias entre tarjeta TF y tarjeta SD

tf vs sd

Si aceptamos que la tarjeta TF y la tarjeta SD son en realidad dos sombres distintos para una misma cosa, no habría lugar para establecer ninguna clase de diferencia entre ellas. Sin embargo, sí existen algunos aspectos distintivos cuando comparamos una tarjeta actual con una «vieja» tarjeta TF:

Nombre

La denominación de tarjeta SD, es decir, la tarjeta de memoria Secure Digital, proviene de la traducción de este concepto desde el idioma chino en tarjeta digital segura. En realidad, la decisión de renombrar a las tarjetas TF (T-Flash) como MicroSD, fue una iniciativa de la SDA. Esta asociación fue fundada en el año 2000 y cuenta con una presencia significativa de empresas chinas.

Capacidad de almacenamiento

La tarjeta SD es una nueva generación de dispositivo de memoria basado en memoria flash semiconductora. En cambio, cuando hablamos de una tarjeta TF, hacemos referencia a una memoria flash muy pequeña (la anterior a 2005).

A consecuencia de esto, la capacidad de almacenamiento es diferente para cada tipo de tarjeta. Las capacidades en con las que podemos encontrar a cada una de ellas son estas:

  • Tarjeta TF: 128G, 64G, 32G, 16G, 8G, 6G, 4G, 2G, 1G, 512M, 256M y 128M.
  • Tarjeta SD: 512G, 128G, 64G, 32G, 16G, 8G, 6G, 4G, 2G, 1G, 512M, 256M y 128M.

Origen

Las primeras tarjetas SD fueron desarrolladas conjuntamente por Panasonic, Toshiba y SanDisk en agosto de 1999. Por otra parte, la última generación de tarjetas TF aparecieron en 2004 de la mano de Motorola y SanDisk. Fue la última con esta denominación.

Tamaño y aspecto

Si comparamos una tarjeta TF de hace quince años con una tarjeta SD actual, lo primero que nos llama la atención es que su tamaño es distinto. Las dimensiones de la tarjeta SD son 24 mm x 32 mm x 2,1 mm. En cambio, las de una tarjeta TF son 15 mm x 11 mm x 1 mm.

tf-sd

Diferencias de tamaño y aspecto entre los dos tipos de tarjeta de memoria

Además, también son diferentes desde el punto de vista estético. Por ejemplo, si nos fijamos bien podremos ver que las pequeñas láminas metálicas de la parte posterior también están distribuidas de una manera diferente en cada tipo de tarjeta.

Seguridad

La tarjeta SD cuenta con un sistema de protección contra escritura (llamado interruptor de bloqueo) que no existe en la tarjeta TF. Existen, no obstante, algunos métodos para solucionar esta carencia, como el uso de un adaptador de tamaño.

Uso

Normalmente, la tarjeta SD es usada en teléfonos móviles con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento. Gracias a su volumen físico más reducido y su espacio de almacenamiento cada vez más amplio, es también una opción muy popular en algunos dispositivos GPT, reproductores de música portátiles y otros discos de memoria flash.

Al ser más grandes que las tarjetas SD, la opción de TransFlash es todavía la más habitual en una gran cantidad de dispositivos digitales portátiles, como cámaras digitales, DSLR, consolas de juegos portátiles, etc.

Precio

Por último, incluso perteneciendo a la misma marca y con las mismas capacidades de almacenamiento, el precio de la tarjeta SD siempre será significativamente más alto que el de la tarjeta TF.

A pesar de todas estas diferencias, la función de estas tarjetas es la misma y se pueden utilizar en los mismos dispositivos. Sin embargo, en muchos modelos nuevos de teléfono, el espacio destinado a alojar la memoria externa está adaptado únicamente al tamaño de las tarjetas SD. Por suerte, es posible convertir una tarjeta TF en una tarjeta SD, aunque no al contrario.

Comprar una tarjeta TF

tarjeta TF

La tarjeta microSD es una pequeña memoria flash, que puede contener hasta 32 GB de capacidad de almacenamiento como microSDHC y actualmente hasta 2 TB como microSDXC, es empleada de forma habitual en casi todos los modelos de teléfonos inteligentes, cámaras, videocámaras, tabletas y muchos otros dispositivos. Es más: incluso las tarjetas de memoria configurables que se usan en las viejas consolas de videojuegos en las que puede extraer juegos caseros de Internet, utilizan una micro SD como almacenamiento. Sin ir más lejos, se pueden encontrar en consolas como Nintendo GameCube.

En efecto, se podría pensar que la tarjeta TF es el pasado y la microSD el futuro. Pero eso no es exactamente así. Como hemos visto antes, cierto tipo de dispositivos requieren tarjetas TF. ¿Cómo elegir la mejor? He aquí algunos consejos prácticos:

  • Compra solamente tarjetas de marcas reconocidas y que brinden un servicio de atención al cliente correcto: SanDisk, Toshiba, Kingston, Samsung, Lexar, Transcend, Sony, etc.
  • Fíjate en la numeración de 1 a 10 que marca la Speed Class. Cuanto mayor sea, mejor será el rendimiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.