Desde accidentes de tráfico hasta incendios en edificios, pasando por urgencias sanitarias o robos y otros delitos. Son muchas las razones por las cuales es necesario disponer de uno o varios números telefónicos a los que acudir en busca de ayuda. En este post vamos a recopilar cuáles son los principales teléfonos de emergencia en España y cuándo recurrir a ellos.
Más o menos todos sabemos que, ante cualquier problema, siempre tenemos la opción de llamar al 112 para solicitar el envío de una ambulancia, la ayuda de los bomberos o avisar a la policía. Sin embargo, hay muchos más números, especialmente indicados para situaciones más específicas, los cuales vamos a repasar a continuación. No olvides incoporarlos a tu agenda, ya que nunca sabes cuándo los vas a necesitar.
Para ayudar y ser ayudados solo hace falta una llamada
Las situaciones en las que es necesario marcar uno de estos números de emergencia son tan variadas como numerosas. Por desgracia, no vivimos en un mundo perfecto y estamos continuamente rodeados de riesgos y amenazas. La parte positiva es que existen servicios públicos de asistencia y emergencia, siempre alerta las 24 horas del día y todos los días del año, que pueden prestarnos su apoyo cuando más lo necesitamos: para que nos ayuden o bien para que otras personas reciban ayuda.
Hay una serie de particularidades acerca de estos números de emergencia en España que merece la pena recordar:
- Son gratuitos. Podemos marcarlos incluso cuando no tenemos saldo en el móvil o desde una cabina telefónica (las pocas que quedan) sin tener que introducir ninguna moneda.
- Están disponibles siempre. Da igual el día o la hora en que llamemos, siempre vamos a encontrar una respuesta al otro lado de la línea.
- Son anónimos. Podemos llamar en busca de ayuda o para denunciar cualquier cosa sin tener que facilitar nuestro nombre ni nuestros datos de identificación.
- No dejan rastro. La llamada a un número de emergencia no aparecerá ni en el registro de llamadas de nuestro teléfono ni en la factura.
Teléfonos de emergencias y para qué sirve cada uno
Veamos a continuación cuáles son los principales teléfonos de emergencias en España y en qué tipo de situaciones hay que acudir a cada uno de ellos:
016
El 016 es el número que hay que marcar para recibir ayuda y asistencia en casos de violencia de género. Seremos atendidos por profesionales formados y especializados en esta materia. También es posible solicitar ayuda de este tipo por WhatsApp en el número 600 000 016.
112
Si solo tuviéramos que elegir un número de esta lista, ese sería sin duda el 112. Desde este teléfono de emergencias se derivan las llamadas al servicio que corresponda: policía, ambulancia, bomberos, Protección Civil, etc. El 112 es el teléfono oficial de emergencias en los 27 estados miembros de la Unión Europea.
061
Este es el número de teléfono al que llamar para recibir ayudas sanitarias. En muchas comunidades autónomas el 061 ha sido ya sustituido o integrado dentro del 112. Sin embargo, sigue estando disponible.
092
El 092 es el teléfono del Cuerpo Nacional de la Policía. Se puede recurrir a él para cualquier tipo de urgencia. Está disponible las 24 horas del día en todo el territorio nacional. También vale la pena tener anotado los números de emergencia de la Guardia Civil (062) y de la Policía Local (092).
1006
Servicio de emergencias de Protección Civil, el organismo responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos en situaciones de catástrofes y similares.
060
Se trata de un servicio telefónico de información de la Administración General del Estado orientado sobre todo a consultas relacionadas con trámites con la administración y organismos públicos.
085
El 085 es el número del Servicio Provincial de Bomberos.
024
Desde el año 2001, el 024 es el número oficial del servicio de atención para la conducta suicida.
¿Cuándo usar estos números de teléfono?
Que estos números tengan solo 3 cifras tiene todo el sentido del mundo: son números a los que llamamos en casos de emergencia, cuando no hay tiempo que perder con marcaciones largas. En todos ellos vamos a ser atendidos por un operador humano, no una máquina, que nos proporcionará en cada caso la ayuda que necesitemos.
Si tenemos dudas acerca de cuál de ellos seleccionar, como regla general, el primer número de referencia al que hay que llamar es siempre el 112. La persona que nos atiende allí escuchará nuestro problema y sabrá exactamente a qué servicio derivar la emergencia.
Importante: Solamente hay que llamar al 112 o a cualquier otro de los números de la lista anterior cuando existe en realidad una situación de peligro o una emergencia que requiera una atención inmediata. No son teléfonos para realizar consultas generales. Para eso ya existe el 012, que nos ofrece información general acerca del estado del tráfico, de la previsión meteorológica, etc.
Por último, hay que señalar que llamar a los teléfonos de emergencia en España para hacer bromas o activar falsas alarmas es una conducta que está severamente castigada por la ley.