Los vídeos en formato horizontal llegan a TikTok como parte de su estrategia para competir de frente con la app de Google, YouTube. Se trata de un cambio importante en la manera de generar y consumir contenido en la red social. Los vídeos horizontales no solo ofrecen una mejor experiencia de visualización, sino que también se adaptan mejor a un tipo concreto de contenido. Aquí te contamos cómo funciona esta novedad.
Pocas redes sociales han tenido el impacto y alcance que TikTok ha logrado en tan poco tiempo. Aun teniendo rivales tan poderosos como YouTube o Instagram, la app de ByteDance supo abrirse paso y cautivar al público joven que hace vida en Internet. Ahora la red social de los vídeos cortos apuesta por incursionar en las reproducciones horizontales, abriendo un mundo de posibilidades para todos sus usuarios.
Los vídeos horizontales llegan a TikTok
Así es, una de las novedades sobre TikTok es que la compañía ha anunciado una nueva función que permite a los usuarios crear y ver vídeos en formato horizontal. Esta opción se suma a la ya existente de vídeos verticales, y busca ofrecer más y mejores posibilidades creativas a la creciente comunidad de TikTok. Según fuentes oficiales, los vídeos horizontales se podrán grabar directamente desde la cámara de la app o subir desde la galería del móvil. Hasta ahora, esta opción estaba reservada solo para las historias o las transmisiones en directo.
La incorporación de esta nueva función en la aplicación otorga beneficios significativos para aquellos que ven y producen contenido en TikTok. Por ejemplo, además de crear vídeos cortos de un minuto, el formato horizontal ahora permite subir vídeos más largos, de hasta 30 minutos. Este es un cambio importante para los creadores de contenido audiovisual cuya temática amerita el uso de vídeos más elaborados y extensos.
Además de aumentar la duración del vídeo, una disposición horizontal también facilita la tarea de compartirlos en otras redes sociales, como Instagram o Facebook, que también admiten este tipo de formato. Así, TikTok espera que esta novedad atraiga a más creadores y anunciantes a su plataforma, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
Está claro que con este cambio, la app de ByteDance pretende convertirse en un rival difícil de ignorar para Google y su app de vídeos. Por supuesto, YouTube sigue siendo el gigante del vídeo online, y domina el mercado de los contenidos más largos y elaborados. Con todo, TikTok sigue ganando terreno a un ritmo exponencial, y parece que nada lo detendrá en su avance hacia la cima en este sector.
Las ventajas de la reproducción en formato horizontal
Que TikTok apueste por los vídeos horizontales nos hace preguntarnos cuáles son las ventajas de este tipo de formato. Llevamos décadas consumiendo contenido audiovisual en esta disposición, en parte gracias a plataformas como YouTube y Twitch. Las ventajas pueden resultar obvias, pero conviene detallarlas una por una.
- Se aprovecha mejor el espacio de la pantalla, especialmente en dispositivos más grandes como tabletas y ordenadores.
- Permite mostrar más detalles y elementos visuales en el vídeo, lo que mejora el atractivo y la calidad de los contenidos.
- Algunos tipos de vídeos, como los documentales, tutoriales o entrevistas, requieren de un enfoque visual más amplio.
- El formato horizontal facilita la interacción con los espectadores, ya que permite una mejor ubicación de elementos como las reacciones y comentarios.
Como puedes ver, la orientación horizontal en los vídeos tiene importantes ventajas, y TikTok parece que quiere aprovecharlas al máximo. Claro está, parte del poder de atracción de la app radica en la posibilidad de ver reels cortos en vertical. Así pues, hay que esperar para ver cuánta aceptación tiene esta novedad dentro de la plataforma, tanto para los creadores de contenido como para quienes lo consumen.
¿Cómo ver vídeos horizontales en TikTok?
¿Cómo puedes ver vídeos en formato horizontal en TikTok? La plataforma no ha complicado las cosas para que los usuarios puedan disfrutar de su contenido en esta disposición. Siempre que un vídeo esté disponible para verse horizontalmente, aparecerá el botón ‘Pantalla completa’. Al pulsarlo, el vídeo cambiará automáticamente a pantalla completa en posición horizontal, aprovechando todo el tamaño de la pantalla en tu dispositivo.
Esta nueva función está disponible desde ya para todos los vídeos que hayan sido grabados en formato horizontal. De hecho, la plataforma está incentivando a sus principales creadores de contenido para que aprovechen esta opción y empiecen a utilizarla cuanto antes. Es de esperar que unos días la cantidad de vídeos horizontales que la plataforma arroje como resultados de búsqueda aumente.
¿Cómo subir vídeos en formato horizontal en TikTok?
Subir vídeos en formato horizontal a TikTok es también muy sencillo. Solo tienes que grabar el vídeo con el móvil en posición horizontal y subirlo a la app como lo has hecho hasta ahora. La plataforma conservará la disposición horizontal del vídeo y automáticamente habilitará la opción para verlo en pantalla completa.
En el caso de que hayas grabado un vídeo vertical y quieras ponerlo en formato horizontal, siempre puedes usar un editor de vídeo para girarlo. Por suerte, la mayoría de los smartphones actuales cuentan con un programa de este tipo para edición básica de vídeos, incluyendo la opción de cambiar la relación de aspecto.
Otro truco para subir vídeos horizontales a TikTok consiste en utilizar la función ‘Dividir’ dentro de la propia app. Esta herramienta te permite subir vídeos horizontales por partida doble. Activando esta opción, es posible coloca un vídeo en la mitad superior de la pantalla y otro en la mitad inferior. Ambos vídeos se verán en orientación horizontal aun teniendo el móvil en posición vertical.
TikTok vs. YouTube: la batalla es cada vez más reñida
En conclusión, TikTok ha decidido incursionar en el uso de vídeos horizontales, un terreno que lleva años bajo el dominio de YouTube y otras plataformas similares. Solo es cuestión de tiempo para saber si esta novedad tendrá el mismo recibimiento que han tenido otras mejoras anteriores.
Por lo pronto, la opción de pantalla completa que veremos en algunos vídeos nos dará la oportunidad de verlos a lo grande. Lo más seguro es que se trate de vídeos más largos y elaborados, relacionados con un tipo específico de temática y dirigidos a un público en particular. Esperemos para ver qué tanta aceptación recibe esta novedad en las próximas semanas y meses.