Windows 10 vs Windows 11: principales diferencias

windows 10 vs windows 11

Ya está aquí la nueva versión del sistema operativo de Microsoft y es inevitable que los usuarios se planteen la cuestión: Windows 10 vs Windows 11. ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Es realmente mejor la nueva versión o hay aspectos negativos que debamos conocer?

De entrada, hay que decir que Windows 11 viene con una nueva interfaz de usuario, una distribución de aplicaciones mejorada y más adiciones centradas en el asunto de la seguridad. Además, esta última versión del sistema operativo ofrece muchas mejoras en la aplicación y varias características muy interesantes para los jugadores.

Windows 11 ​fue lanzado de forma oficial hace apenas unos días, el 5 de octubre de 2021. Llegó como una actualización gratuita a través de Windows Update de Windows 10 para los equipos que cumplen con ciertas especificaciones técnicas compatibles.​

Es curioso comprobar cómo Microsoft ha incumplido su palabra, ya que cuando lanzó Windows 10 anunció solemnemente que esa iba a ser la última versión de Windows. Ya vemos que no ha sido así.

Compatibilidad y requisitos

requisitos windows 11

Requisitos de compatibilidad de Windows 11

Pero antes de pensar en dar el salto desde Windows 10 a Windows 11, lo primero que tendremos que hacer es comprobar que nuestro equipo es compatible con la nueva versión. Microsoft ha diseñado una herramienta específica para esta tarea: Windows PC Health Check. Para usarla hay que inscribirse antes como miembro de Windows Insider.

Lo cierto es que los requisitos para la instalación de Windows 11 en nuestro ordenador son relativamente exigentes. Son los siguientes:

  • CPU: 1 GHz o más, 2 núcleos o más y procesador de 64 bits compatible.
  • Almacenamiento: 64 GB o superior.
  • RAM: mínimo 4GB.
  • Pantalla: pantalla 720p de 9 pulgadas.
  • Firmware: UEFI, capacidad de arranque seguro.
  • TPM: Módulo de plataforma confiable 2.0
  • Tarjeta gráfica: DirectX 12 compatible con el controlador WDDM 2.0

A grandes rasgos, son los mismos requisitos que para Windows 1o, a excepción del chip TPM. Es probable que algunos usuarios tengan problemas para ejecutar la actualización por culpa de este dispositivo.

En todo caso, desde Microsoft han dejado muy claro que no se permitirá la instalación de Windows 11 en dispositivos que no cumplan con los requisitos de hardware exigidos. Todo en pro de la seguridad, afirman.

Windows 10 vs Windows 11: similitudes

windows 11

La interfaz de Windows 11 no presenta grandes cambios con respecto a la de Windows 10

Windows 11 no ha llegado para protagonizar una ruptura o una revolución del sistema operativo. Al contrario, se podría decir que es una apuesta por la continuidad: casi todas las aplicaciones que usamos en Windows 10 van a poder seguir usándose en Windows 11 sin problemas.

Cualquiera que instale la nueva versión en su equipo (después de cumplir con los requisitos necesarios), no tendrá mayor dificultad para orientarse en la nueva interfaz. El sistema de ventanas es el mismo, y los menús son fáciles de encontrar. Obviamente la estética es algo diferente, pero los cambios no son radicales.

La imagen de más arriba, una captura de pantalla de Windows 11, ilustra perfectamente esto. Continuidad estética y estructural. Todo lo que podemos encontrar en Windows 10 estará disponible también en Windows 11.

Windosws 10 vs Windows 11: diferencias

Pero lo más interesante de Windows 11 es los nuevos elementos que incorpora, los cuales vamos a repasar al detalle a continuación:

Nuevo diseño

Ventanas más redondeadas y otros cambios de diseño de Windows 11

Ya hemos dicho que la interfaz es fácil de reconocer, pues no se aparta de los parámetros de la versión anterior. Sin embargo, Microsoft ha renovado el aspecto de todas las ventanas, más redondeadas y bonitas.

Exactamente lo mismo podemos afirmar sobre el menú contextual y al Explorador de archivos. Este último ofrece ahora un aspecto mucho más limpio que antes, con los comandos más comunes disponibles en la nueva barra de herramientas. El resultado de esto es que el Explorador de archivos de Windows 11 parece bastante más ordenado ahora. Además de eso, ofrece también un conjunto de nuevos iconos disponibles.

Más cambios: la barra de tareas ahora está centrada (se parece un poco a la de macOS), mientras que el menú de inicio presenta también esquinas redondeadas, ofreciendo menos opciones visibles. Para encontrar todas las aplicaciones hay que ir a una sección específica, bien ocultas a la vista tras el botón «Todas las aplicaciones». Por otra parte, el nuevo menú de Inicio es minimalista, mucho más escueto que el de Windows 10.

Panel de widgets

widgets

El nuevo panel de widgets de Windows 11

Uno de los cambios más importantes que ha introducido Windows 11 es la retirada de Live Tiles. Pero no hay ningún problema, pues a cambio ha incorporado una serie de widgets que hacen el mismo trabajo. Eso sí, no los vamos a encontrar en el menú de Inicio, ya que disponen de su propio panel.

De este modo, a través del panel de widgets podremos agregar, mover o deshabilitar widgets en Windows 11 de la manera más sencilla.

Mejoras en el área multitarea

snap windows 11

Diseños Snap para trabajar con varias aplicaciones a la vez

Los diseños Snap de Windows 11 llevan a un nuevo nivel la forma de trabajar con diferentes ventanas abiertas en la pantalla de nuestros ordenadores. Con esta función, se puede elegir entre 6 diseños disponibles para organizar mejor nuestras aplicaciones abiertas. Además, Windows 11 memorizará cuáles son las aplicaciones abiertas a fin de poder volver fácilmente a ese diseño en cualquier momento.

Basta con colocar el cursor sobre la aplicación en la barra de tareas y podremos elegir el diseño Snap asociado a ella y restaurarlo junto con todas las aplicaciones con las que estábamos trabajando.

Los escritorios virtuales también han sido mejorados. Por ejemplo, ahora nos permiten personalizar el fondo de cada uno de ellos. Y si trabajamos con monitores externos, otra funcionalidad muy interesante: Windows 11 ahora memorizará las ventanas y las restaurará de forma automática cuando conectemos nuestro PC a un monitor externo. Así podremos continuar en el mismo punto en el que lo dejamos.

Función pantalla táctil mejorada

pantalla tactil windows 11

Mejoras en la función pantalla táctil de Windows 11

Windows 11 se centra en gran medida en la funcionalidad de la pantalla táctil. Usando este modo, desaparece el menú de inicio y los iconos se agrandan. Es decir, son más fáciles de tocar.

Para una navegación más fácil, se añaden algunos nuevos gestos táctiles que nos permiten cambiar fácilmente a la última aplicación utilizada, volver al escritorio o restaurar las ventanas abiertas de la aplicación. También podremos abrir la Vista de tareas con gestos y cambiar entre ventanas de aplicaciones y escritorios virtuales.

El teclado táctil tiene una mejor personalización, con muchos temas para elegir. La entrada de lápiz también se ha mejorado. Ahora incorpora un «menú de lápiz» en la barra de tareas que nos permite iniciar rápidamente las aplicaciones. Además, estos pens cuentan con retroalimentación háptica, por lo que podremos sentir las vibraciones mientras los usamos. Un toque realista.

Por último, hay que destacar la inclusión de un soporte de entrada de voz. Con él se puede ingresar cualquier texto simplemente usando el micrófono.

Integración de aplicaciones de Android

Integración de aplicaciones de Android en Windows 11

Windows 11 ofrece soporte nativo para aplicaciones de Android gracias a la tecnología Intel Bridge. Incluso si se trata de tecnología Intel, los usuarios de AMD también deberían poder ejecutar aplicaciones de Android sin problemas.

Dado que Microsoft se ha asociado con Amazon para la entrega de aplicaciones, siempre que nuestro ordenador sea compatible, podremos descargar y ejecutar aplicaciones desde la Amazon App Store. Esta es una característica completamente nueva. En Windows 10, los usuarios tenían que confiar en los emuladores de Android para ejecutar aplicaciones. Esto se superará con Windows 11, si bien aún está por ver si se darán problemas de compatibilidad.

Juegos

Xbox Game Pass para Windows 11

Atención, gamers: Windows 11 incorpora muchas características de la última Xbox Series X para brindar a los jugadores la mejor experiencia posible. Por ejemplo, DirectStorage hace que los juegos se carguen más rápido desde los SSD NVMe. Por otra parte, AutoHDR permite agregar mejoras HDR a los juegos que se basan en DirectX 11 o superior.

Sin embargo, la mejora más interesante es la introducción de Xbox Game Pass, para jugar nuevos títulos de Xbox Game Studios y Bethesda. Eso significa de entrada tener acceso a más de 100 juegos diferentes.

Conclusión

Windows 10 vs Windows 11. ¿Es una notable mejora del sistema operativo? ¿Vale la pena dar el salto de una versión a otra? La respuesta es sí, siempre que nuestro ordenador  cumpla con los requisitos de hardware, es una gran idea instalar Windows 11.

Sin embargo, también es conveniente saber que es muy probable que este cambio pueda generar algún que otro problema de compatibilidad con elementos de software y hardware más antiguos. Algo que, por otra parte, siempre puede pasar cuando se pasa de una versión anterior a otra nueva. También hay que confiar en el trabajo de los desarrolladores de Microsoft, que en su día solucionaron la gran mayoría de los errores presentes en el lanzamiento de Windows 10.

Por lo tanto, lo más prudente para migrar de Windows 10 a Windows 11, es esperar un poco. No mucho, solamente algunas semanas, tal vez meses. Transcurrido un periodo de tiempo prudencial, lo más seguro es que gran parte de los problemas iniciales estarán resueltos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.