El avance de la tecnología ha permitido la aparición de apps y plataformas para todo tipo de acciones. Entre ellas, buscar trabajo online con apps y sitios web en donde subir el currículum y ofrecer nuestros servicios. Las propuestas son muy variadas, pudiendo utilizar sistemas similares a las redes sociales, enlaces de contacto directo o plataformas en donde subir nuestros datos y experiencia laboral.
Exploramos las mejores apps y plataformas web para buscar trabajo online, cómo registrarnos y empezar a analizar las ofertas. En tiempos donde abunda a oferta de trabajo remoto y las alternativas tecnológicas, tener las herramientas de búsqueda a mano ahorra tiempo y facilita el aprovechamiento de las diferentes propuestas.
LinkedIn Jobs Search
La app LinkedIn Jobs Search es la más popular y utilizada del momento. Se trata de una red social especializada en poner en contacto a empleadores y futuros empleados. Puedes subir tu currículum profesional, compartir datos sobre tus antiguos trabajos y ponerte en contacto con las principales empresas de sectores tan variados como indumentaria, tecnología, recursos naturales y docencia, entre otros.
Para usar LinkedIn únicamente tienes que registrarte como usuario. Es una red social totalmente gratuita en sus funciones básicas, y la cuenta se crea de la misma forma que harías en Twitter o Facebook. Lo que se brinda son herramientas de configuración muy completas para mostrar a otros usuarios tu experiencia laboral y los puestos y tareas que has cubierto a lo largo de tu vida.
Además, LinkedIn incluye un sistema de recomendaciones basado en tus intereses. De esta forma aparecerán anuncios de nuevas búsquedas laborales relacionadas a tus principales puntos de experiencia e interés. Es una de las apps más famosas para buscar trabajo online en cualquier parte del mundo.
CompuTrabajo, la plataforma online para buscar trabajo más popuar en español
La bolsa de trabajo online más grande de toda Latinoamérica se llama CompuTrabajo y tiene versión app. A lo largo de los años, la plataforma ha ido mejorando e incorporando nuevas herramientas. Permite acceder a miles de ofertas de empleo en 19 países del mundo.
Puedes subir tu currículum y explicar tu experiencia e historia laboral, apuntarte para ofertas laborales concretas y realizar búsquedas mediante un sistema de filtro muy intuitivo. La plataforma CompuTrabajo es totalmente gratuita, y permite seleccionar ubicación, áreas profesionales y muchos otros datos específicos.
Al utilizar CompuTrabajo, podemos presentar nuestro currículum y hacer un seguimiento de la oferta laboral. Allí veremos si hemos sido elegidos, si todavía estamos en la etapa de selección o si nuestro perfil fue rechazado. Esto puede suceder porque cada tipo de trabajo tiene un objetivo de profesional en mente, no hay que desanimarse cuando no obtenemos una primera respuesta positiva.
Jobandtalent
Otra de las apps líderes en el mercado de la búsqueda laboral. Su desarrollo original comenzó en España en 2009 y con el paso de los años avanzó en la digitalización de procesos para reclutamiento, selección y contratación. Grandes empresas con presencia en el mercado español y en otras naciones europeas, como Decathlon o Banco Santander, realizan sus búsquedas primero a través de redes como Jobandtalent.
En caso de que una empresa elija tu currículum, te llegará un correo electrónico con una invitación para una reunión virtual. De esta forma, es posible utilizar al máximo la tecnología para todo el proceso de postulación y selección, incluidas las entrevistas formales para conocer más sobre el puesto y los requisitos. Además, es otra de las apps gratuitas para buscar trabajo online sin complicaciones.
Indeed
En el caso de Indeed, estamos ante una plataforma más reciente. Comenzó a funcionar en 2017 y a la fecha se ha convertido en una de las páginas web para buscar trabajo online más importantes a nivel mundial. Tiene presencia en más de 60 países, 250 millones de usuarios registrados y decenas de miles de ofertas laborales.
Puedes registrar tu cuenta en Indeed y buscar un nuevo empleo gratis, accediendo a un listado con distintas búsquedas. Incluso se puede utilizar el sistema de filtros para realizar búsquedas específicas de puestos laborales en sectores puntuales. Permite la configuración de notificaciones web y por correo electrónico, invitando así a una comunicación más directa con los usuarios. Si te interesa una oferta laboral, puedes postularte directamente o guardarla para cuando te sientas preparado. Incluso puedes armar un mensaje personalizado para añadir cada vez que presentas tu CV.
InfoJobs
Más de 5 millones de descargas, millones de propuestas y una interfaz simple y dinámica para buscar empleo. InfoJobs reúne en una misma plataforma pedidos de trabajo de empresas y particulares, y también ofertas de trabajadores que ponen a disposición su experiencia y currículum. Su sistema de búsqueda es uno de los puntos más fuertes, porque permite utilizar numerosos filtros y así indicar exactamente qué tipo de puesto buscamos.
Con InfoJobs puedes recibir notificaciones acerca de nuevas búsquedas similares a otras que hayas realizado, y postularte a varias candidaturas a la vez. En la plataforma los usuarios dejan sus opiniones y experiencias con empresas y también con trabajadores. En definitiva, es una red social en la cual se pueden compartir diferentes datos y así lograr una mejor relación laboral.
Freelancer
Las apps para buscar trabajo como Freelancer están centradas principalmente en búsquedas para trabajadores autónomos. Pueden surgir posibilidades de trabajo fijo con empresas, pero en sus orígenes es una aplicación para profesionales que quieren hacer acciones independientes.
Las ofertas de trabajo en Freelancer se promueven de dos maneras diferentes: como proyectos, donde el cliente publica gratuitamente el trabajo que requieren. Y entonces los usuarios se postulan y presentan su experiencia y currículum para ser seleccionados. La segunda opción son los concursos, donde los empleadores piden un proyecto a realizar y eligen entre el producto final. No es la opción más recomendable, ya que implica trabajo que puede no ser remunerado si nuestro proyecto no es elegido.
Conclusiones
Las apps para buscar trabajo online son muchas y muy variadas, aunque en líneas generales comparten un funcionamiento básico. Si estás buscando mejorar o cambiar de empleo, no dudes en consultar estas descargas y apps online que te invitan a conocer el vasto mundo laboral que existe de forma remota.