En 2009 España estaba en plena crisis del ladrillo, usábamos el infame Windows Vista para ver nuestro Tuenti y el vídeo más visto de YouTube era el de «The evolution of dance». Mucho ha cambiado la vida en década y media, sobre todo nuestra relación con la tecnología. Por ello, vamos a ver los mayores cambios tecnológicos de la tecnología en los últimos 15 años.
Cómo ha avanzado la tecnología en los últimos 15 años
Realmente, hace 15 años existían muchas de las funcionalidades tecnológicas que usamos a día de hoy pero eran más limitadas. Teníamos acceso a navegación por mapas de una forma más limitada, discutíamos (aunque muchísimo menos) por Twitter o enseñábamos a todos nuestras mejores fotos en Fotolog o Myspace (todavía no existía Instagram).
En 2009 teníamos ilusión por lo que iba a acontecer en el mundo tecnológico (y aún la tenemos), ya escuchábamos sobre robots y una extraña palabra, domótica, que hoy en día es prácticamente cotidiana.
Pues durante estos años hemos podido ver cómo la mayoría de tecnologías que se anunciaban se han desarrollado a unos niveles de vértigo, como la evolución de la Inteligencia Artificial que ya anunciaban Stuart Russell y Peter Norvig en su libro «Artificial Intelligence: A Modern Approach«.
El rápido desarrollo tecnológico de la última década y media ha traído mejoras significativas en cuanto a nuestra relación con la tecnología e internet. Los móviles han pasado de ser simples teléfonos a convertirse en herramientas que prácticamente valen para casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Vamos a ver algunas de las cosas que hace 15 años eran impensables de hacer con el móvil.
Lo que podemos hacer con nuestros smartphones y era impensable
Videollamadas
Uno de esos cambios tecnológicos que el humano ha soñado desde hace muchos años es el poder hacer llamadas con vídeo (hemos podido ver videollamadas en películas como 2001: Una odisea en el espacio de Kubrik).
Las videollamadas han pasado de ser una fantasía a una realidad de nuestro día a día. Ahora, podemos conectar con amigos y familiares visualmente, sin importar la distancia que nos separe.
Escuchar música
Los smartphones se han convertido en reproductores de música portátiles, dejando atrás todos los reproductores que conocíamos (reproductores MP3, walkmans, discmans, radios, etc.).
Lo más interesante de esta década y media no es que podamos escuchar música si no como escuchamos esa música. Hoy en día podemos crear listas de reproducción o compartir canciones sin esfuerzo y con la comodidad de tener bibliotecas musicales repletas de temas que escuchar. Algo que no era tan accesible hace años.
Configurar la calefacción de tu hogar
Mediante la domótica y sus aplicaciones especializadas en el hogar, podemos controlar la temperatura de nuestra casa desde cualquier lugar, proporcionando comodidad al usuario y eficiencia energética al medioambiente. Además podemos configurar dispositivos de domótica para controlar las persianas, los interruptores de la luz o interactuar con el portero automático.
Configurar los electrodomésticos
La conectividad de nuestros smartphones en 2024 nos permite controlar electrodomésticos como neveras, lavadoras y hornos remotamente.
Con el punto de mira en el confort, la domótica de los electrodomésticos va desde saber cuanta y qué comida tenemos en la nevera hasta limpiar la casa remotamente con el robot aspirador o cambiar el canal de la televisión.
Vigilar tu hogar
Con cámaras de seguridad conectadas, podemos monitorear nuestra casa en tiempo real y recibir alertas en caso de cualquier actividad sospechosa sin depender de caras compañías de seguridad.
Ligar por aplicaciones
A pesar de que ya existían herramientas para ligar y conocer personas en 2009 (como Badoo que nació allá por 2006), hoy en día, las aplicaciones de citas han transformado la forma en que conocemos a personas y relacionarnos con ellas.
Hoy en día, para muchos jóvenes, es más probable ligar mediante una aplicación de citas que mediante la forma tradicional de conocerse en corto. Uno de esos cambios tecnológicos que a pesar de no ser de gusto para todos, es una realidad.
Tomar fotografías de alta calidad
Los smartphones actuales cuentan con potentes cámaras que nos permiten capturar imágenes de alta calidad en cualquier momento y lugar llegando a fotografías en calidad 8K. Algo impensable hace unos años donde la calidad de YouTube era tan solo de 480p.
Videomontajes
La edición de video se ha vuelto accesible para todos. Es muy fácil crear ediciones de vídeo creativas directamente desde nuestro móvil. Lo que antes requería de un equipo con un procesador de alta gama ahora se hace desde la nube con aplicaciones que en algunos casos son hasta gratuitas de usar.
Hacer la compra
Otra acción cotidiana que puedes realizar directamente desde el móvil. Existen aplicaciones de supermercados y de repartidores que nos permiten realizar compras en línea desde la comodidad de casa.
Empresas como Mercadona o aplicaciones como Glovo nos permiten realizar una compra dentro de un supermercado y que nos la lleven a casa. Todo ello desde nuestro smartphone.
Esto ha ayudado a muchas personas con problemas para salir de casa y personas mayores para que accedan a las compras del hogar de una forma viable y casi sin esfuerzo.
Ver películas
Igualmente ocurre con las películas o series. Hoy en día es muy accesible el visionado de películas en el móvil con plataformas como Netflix o Amazon Prime, pero antes no era así. Solo unos cuantos móviles podían reproducir películas en formatos como mp4 o similar.
Además no podías seleccionar una película de un catálogo, tenías que descargar la película, normalmente de páginas no muy recomendadas, e introducirlo en la memoria de tu móvil para ver si era compatible.
Hemos vivido muchos cambios tecnológicos en estos 15 años pero han sido en algunos casos tan progresivos que muchos no nos hemos dado cuenta. Otros sin embargo, como la evolución de la inteligencia artificial nos han adelantado por la derecha y aun estamos asimilando todo lo que abarca.
Por eso me gustaría preguntarte si conoces alguna tecnología que haya cambiado mucho desde 2009 y que no esté en esta lista. ¡Escríbeme y te leo en comentarios!