Si eres una persona con ciertos conocimientos informáticos, más allá de los básicos y comunes que cualquier otro pueda tener para navegar por Internet, crear y editar documentos, entre otras cosas ofimáticas sobre un ordenador. Pues, seguramente eres de los que al estar trabajando con el mismo y notar que se ha puesto lento, procuras cerrar algunas aplicaciones abiertas innecesarias. Pero, también revisas que aplicaciones en segundo plano pueden estar ejecutándose consumiendo recursos valiosos de hardware (CPU/RAM/Batería) e Internet.
Sin embargo, no suele ser común hacer lo mismo sobre los dispositivos móviles, es decir, sobre el sistema operativo móvil Android. Y esto, seguramente se da porque la mayoría piensa que al salir de una app móvil cualquiera en Android con la flecha izquierda del panel inferior esta queda completamente cerrada. Lo cual, no es de todo cierto, ya que en realidad muchas quedan en segundo plano. Ni siquiera en la mayoría de los casos en que la misma app móvil nos pregunta si deseamos salir o cerrar la aplicación. Por ello, hoy profundizaremos sobre cómo «cerrar las aplicaciones en segundo plano en Android».
Además, llevar a cabo este objetivo suele hacerse como una más de varias acciones lógicas, justo cuando nuestro dispositivo y su sistema operativo se ponen lentos o presentan un mal funcionamiento luego de mucho tiempo de encendidos.
Ya que, a pesar de que los dispositivos móviles están diseñados para permanecer siempre encendidos, estos con el tiempo suelen colapsar y no queda más remedio que luego de varias acciones, el reiniciarlos o apagarlos por un tiempo corto para luego encenderlos. De forma tal, de asegurarnos que alguna aplicación conocida o no, se cuelgue completamente y acabe interfiriendo con el buen funcionamiento del móvil.
Cerrar las aplicaciones en segundo plano en Android
Pasos para cerrar las aplicaciones en segundo plano en Android
Acelerar un móvil Android o restaurar su buen funcionamiento, sin duda puede lograrse como ya dijimos reiniciándolo, pero esta debería ser una última opción. Mientras que, una buena práctica sería el validar que apps innecesarias están abiertas en segundo plano, para luego cerrar algunas. Y así, lograr liberar recursos valiosos para el buen funcionamiento del mismo. Y para ello, solo hace falta hacer los siguientes pasos sobre Android:
- Desbloqueamos nuestro móvil Android y presionamos el botón Configuración (Ajustes).
- Una vez en el menú de configuraciones, presionamos en la opción Apps y notificaciones.
- A continuación, hacemos clic en la opción Ver las ## Apps.
- En la siguiente ventana, podremos escoger una a una las aplicaciones innecesarias o sospechosas de reducir nuestros recursos de Hardware e Internet con solo hacer clic sobre ellas.
- Una vez hemos seleccionado alguna, solo deberemos presionar en el botón Forzar la detención.
Tal como se muestra a continuación:
En caso de que esto, no solucione el problema o se desee mitigar o evitar en el futuro la ralentización del móvil, se recomienda también lo siguiente:
- Borrar las apps innecesarias.
- Inhabilitar las apps sospechosas.
- Revisar y ajustar los consumos de batería e internet de cada aplicación.
- Reiniciar el móvil.
- Restaurar el móvil a sus valores de fábrica y luego actualizar el sistema operativo y las apps.
Pero, si antes de todo esto deseas como de costumbre probar algunas apps móviles para lograr «cerrar las aplicaciones en segundo plano en Android» te dejamos un top 3 de apps recomendadas que son las siguientes:
Cerrar aplicaciones ejecución
Nuestra primera app recomendada para este ámbito es Cerrar aplicaciones ejecución. Y se caracteriza por facilitar el cerrado de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano mediante una interfaz sencilla, limpia e intuitiva.
De forma tal, de evitar rápida y fácilmente que las mismas consuman parte importante de la memoria, procesador y batería de nuestro teléfono, haciendo al mismo tiempo que se ralentice. Como ventaja adicional, esta aplicación no recopila ningún dato personal, pero sí requiere el permiso del servicio de accesibilidad para poder cerrar otras aplicaciones.
KillApps: Cerrar aplicaciones
En segundo lugar, de app recomendada tenemos a KillApps: Cerrar aplicaciones. Ya que, esta aplicación también nos permite de una forma fácil y rápida lograr cerrar las aplicaciones en ejecución con un simple toque. Además, viene con una interfaz de usuario simple e intuitiva que facilita su funcionamiento por casi cualquier usuario.
Y para ello, permite el cerrar todas las aplicaciones a la vez, o el seleccionar aplicaciones específicas si fuese el caso o la necesidad. Además, a la hora de cerrar aplicaciones, logra hacerlo tambien sobre muchas tareas y servicios de fondo, y sobre aplicaciones de usuario y aplicaciones de sistema. Y, al igual que la anterior, mantiene la privacidad de los usuarios, ya que, no recopila ningún dato aunque haga uso de los servicios de accesibilidad.
Greenify
Y nuestra tercera y última app recomendada de hoy es Greenify.La cual destaca por ser un poco más avanzada o robusta que las anteriores. Debido a que, además de cerrar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, ejecuta un proceso de hibernación muy eficiente y personalizable que ayuda a conservar y mejorar el uso de la batería del movil. Además, y al igual que las anteriores, asegura nunca recolectar datos personales de los usuarios a pesar necesitar el permiso o acceso a la capacidad del servicio de accesibilidad.
Ya que, solamente utiliza el mismo para automatizar el procedimiento de hibernación antes mencionado. El cual, es capaz de hacer que toda la funcionalidad de fondo (servicio, tarea periódica, receptor de eventos, alarma, actualización del widget, mensajes push) de esta aplicación quede fuera de servicio durante la hibernación, excepto cuando se le utilice. Además, por defecto, nunca actua sobre aplicaciones del tipo Despertador y Mensajerías instantáneas a menos que se le indique expresamente. Por lo tanto, es extremadamente ligera y casi no consume recursos de CPU y Batería.
En resumen, «cerrar las aplicaciones en segundo plano en Android» en el momento justo y apropiado es una medida certera para lograr mantener el buen rendimiento y acelerar nuestro móvil Android, mientras ahorramos recursos valiosos del mismo, es decir, memoria, procesador y batería. Ya sea, que lo apliquemos manualmente o desde otras apps de terceros.
Y en este último caso, se pueden conocer más apps similares en la Google Play Store con solo hacer clic en el siguiente enlace. Mientras que, para más información sobre el tema de hoy, recomendamos explorar el siguiente enlace oficial de Google sobre el mismo.