Cómo acabar con las llamadas comerciales de una vez

llamada comercial

Pocas cosas son más irritantes que ese incesante goteo de llamadas comerciales en las que nos ofrecen todo tipo de productos y servicios que nosotros no hemos demandado. Es lo que se conoce como spam telefónico. Eso, en el mejor de los casos; en el peor, el riesgo de que se trate de estafas telefónicas. ¿Hay alguna manera de detener este acoso? ¿Cómo podemos acabar con las llamadas comerciales de una vez por todas? 

Hay muchas «recetas» para resolver este problema, aunque no todas tienen la misma eficacia. En este post vamos a analizar todo lo que está en nuestras manos para librarnos de ser el objetivo de estas prácticas comerciales tan molestas y reiterativas.

Existe un método bastante eficaz para dejar de ser molestado por llamadas que vengan de determinados números de teléfono: el bloqueo de llamada. Es una opción que tienen todos los smartphones y que funciona muy bien. Solo hay que ir al registro de llamadas, seleccionar la del número en cuestión y aplicar la opción de bloqueo, que en algunos modelos de teléfono puede estar escondida en el menú de opciones.

Numeros desconocidos

Por desgracia, esto no siempre va a funcionar para acabar con las llamadas comerciales. No importa que bloqueemos un número en concreto, pues estas empresas tienen una larga lista de números disponibles desde los que seguir llamándonos e importunándonos. Bloqueamos un número tras otro, pero las llamadas no cesan. Desesperante.

Pero el bloqueo de llamada, aunque es un recurso útil en algunos casos, no es de ninguna manera una solución definitiva. Si de verdad nuestro objetivo es acabar con esa avalancha insoportable de llamadas comerciales en nuestro teléfono, estas son las soluciones más adecuadas:

La Lista Robinson

Lista Robinson

Cualquier usuario se puede apuntar a la Lista Robinson para dejar de recibir llamadas comerciales no solicitadas. Se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria, tal y como especifican en su propia web.

La base legal de la Lista Robinson se fundamenta en lo reconocido en el Reglamento de la Unión Europea 2016/679 acerca del tratamiento de datos con fines publicitarios. Allí se establece que cualquier actividad publicitaria, y esto incluye la telefónica, debe ser conciliada con el respeto al derecho a la protección de datos de las personas. También se basa en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales, así como en otras muchas normales legales relativas a telecomunicaciones y comercio electrónico

Cualquier ciudadano particular mayor de edad puede inscribirse de forma gratuita a la Lista Robinson. En el caso de empresas, es necesario abonar una cuota. Los inscritos dejarán inmediatamente de recibir publicidad y llamadas comerciales no solicitadas.

El proceso para registrarnos o darnos de alta en la Lista Robinson es un muy sencillo. Esto es lo que hay que hacer:

  1. Primero vamos a su página web y hacemos clic en la opción «Apúntate en la lista».
  2. Después tenemos que elegir entre dos opciones: introducir nuestro propio número o el de otra persona.
  3. A continuación debemos rellenar un formulario con los siguientes datos:
    • DNI, NIF o NIE
    • Nombre y apellidos.
    • Fecha de nacimiento.
    • E-mail.
    • Contraseña.

Tras esto, ya solo queda aceptar los términos de uso y finalizar el proceso haciendo clic en el botón «Apuntarse». Después recibiremos un correo electrónico de activación de nuestra cuenta. El bloqueo a spam telefónico tiene efectos inmediatos. A partir de este momento solo recibiremos llamadas de las empresas a las que hayamos dado consentimiento expreso.

ID de llamada y protección contra spam

spam telefonico

Existe un servicio de Google, solo disponible para teléfonos Android, llamado ID de llamada y protección contra spam que nos permite ver el nombre de la empresa que nos llama, siempre que esta se encuentre registrada en Google My Business y otros directorios similares. Podemos activarlo siguiendo estos pasos:

  1. En primer lugar, abrimos la aplicación Teléfono del smartphone.
  2. Después pulsamos en icono de los tres puntos que se ve en la parte superior derecha.
  3. Vamos a Ajustes.
  4. En el siguiente menú, seleccionamos ID de llamada y spam.

Entre las muchas opciones que este servicio ofrece, destaca la de filtrar las llamadas de manera que nuestro dispositivo no suene, pero los números sí queden registrados en el historial.

Aplicaciones externas: TrueCaller

truecaller

Por último, hay que señalar que siempre tenemos la posibilidad de recurrir a la ayuda de aplicaciones externas para acabar definitivamente con las llamadas comerciales. Hay muchas para elegir, pero una de las más reconocidas y usadas es TrueCaller, disponible tanto para dispositivos iOS y Android en los siguientes enlaces:

Truecaller: Anti llamadas spam
Truecaller: Anti llamadas spam

Se trata de una aplicación integral que, entre potras muchas e interesantes funciones, incluye identificador de llamadas de spam. La eficacia de TrueCaller se basa en que trabaja con una lista de spam que recibe las aportaciones de una comunidad de más de 350 millones de usuarios. Además, cuenta con un asistente que realiza el filtrado de llamadas en tiempo real, proporcionando al usuario información instantánea sobre la llamada para que este decida si quiere responder o no.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.