Cómo eliminar los metadatos de una foto

metadatos foto

Cuando manejamos una foto o cualquier otra imagen en nuestro ordenador o nuestro smartphone, solo estamos viendo una pequeña parte de la información que contiene: la parte visual. Sin embargo, cada imagen contiene también un montón de datos (los datos EXIF), a través de los cuales se puede saber mucho sobre la imagen. Pensando en preservar la privacidad, tal vez sea interesante aprender a eliminar los metadatos de una foto. Te lo explicamos en este artículo.

Aunque ocultos a simple vista, los metadatos están ahí. Se trata de bloques de información que forman parte de un archivo. En el caso de las fotografías, estos datos son el registro de dónde ha sido tomada la foto, qué tipo de cámara se ha utilizado, el tamaño, la resolución y muchas más cosas.

Se suele usar el símil del iceberg (ver la imagen de arriba) para explicar qué son exactamente los metadatos de una imagen. La foto es la parte visible, la que se encuentra emergida, la «punta» del iceberg; en cambio, los metadatos serían la parte que permanece oculta bajo el agua, pero que suele ser la más grande y a menudo la más importante.

Pero en realidad, es algo más que una simple ficha técnica. Los ciberdelincuentes más expertos pueden llegar a saber cosas que no deseamos a partir de los metadatos de una foto aparentemente simple e inocente: nuestra identidad, nuestro domicilio privado, etc. Todas las imágenes son rastreables y pueden llegar a suponer un riesgo. Para nuestra privacidad, pero también para nuestra seguridad.

Por ese motivo, la prudencia dicta que tenemos que eliminar los metadatos de las fotos antes de subirlas a internet o compartirlas con otras personas. En cierto modo, borrar nuestras huellas y no dar facilidades a los delincuentes que pululan por internet.

En los próximos párrafos vamos a explicar cómo se puede acceder a los metadatos de una fotografía para revisar la información que contiene y, opcionalmente, qué opciones existen para borrarlos.

Cómo ver los metadatos de una foto

ver metadatos foto

Consultar los metadatos de una imagen es algo muy sencillo de hacer. Basta con seguir estos pasos:

  1. Primero pulsamos sobre el archivo con el botón derecho del ratón.
  2. En el menú que aparece, se tiene que hacer clic en la opción «Propiedades».
  3. Después vamos a la pestaña «Detalles», donde se muestran los metadatos.

En la ventana «Detalles» encontramos dos tipos diferentes de datos. Primero están los datos más técnicos, como por ejemplo las dimensiones, la altura de la foto, la resolución horizontal y vertical, la profundidad en bits, la velocidad ISO y el tiempo de exposición de la captura, etc.

La segunda categoría de datos es la que contiene información más sensible desde el punto de vista de la privacidad. Son datos como el fabricante y modelo de la cámara (o smartphone) con el que ha sido capturada la imagen, así como los datos de la latitud, la longitud y la altura del sitio donde la foto fue hecha. Es decir, la ubicación exacta.

Por ejemplo: si subimos a las redes sociales una foto mostrando el plato que hemos preparado en nuestra cocina, con los metadatos se puede averiguar dónde vivimos. Tal vez este ejemplo sea bastante ilustrativo de hasta qué punto debe preocuparnos esta cuestión.

Eliminar los metadatos de una foto

Aunque existen algunas interesantes herramientas de terceros para ejecutar esta tarea, lo cierto es que tanto Windows como MacOs cuentan con sus propios métodos para borrar los metadatos de una foto. El usuario cuenta con la posibilidad de eliminarlos todos o bien solamente los que se consideren más delicados, como los referentes a la ubicación.

En Windows

quitar metadatos foto

El proceso a seguir para borrar los metadatos de una foto en Windows es parecido al que hemos visto para la consulta Esto es lo que hay que hacer:

  1. Como antes, en primer lugar pulsamos sobre el archivo con el botón derecho del ratón.
  2. Hacemos clic en la opción «Propiedades» en la ventana que se abre.
  3. Pulsamos sobre la pestaña «Detalles» para ver los metadatos.
  4. En este punto hay que hacer clic sobre el enlace «Quitar propiedades e información personal» que aparece en la parte de abajo del cuadro.
  5. A continuación se abre una nueva ventana en la que hay que seleccionar la opción «Quitar las siguientes propiedades de este archivo». En ella podremos:
    • Eliminar todos los metadatos con la opción «Seleccionar todo».
    • O ir borrando las propiedades/datos uno por uno, según nuestras preferencias.

En MacOS

También es posible ejecutar esta acción en un Mac. Al igual que Windows, el sistema operativo de Apple también ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver los metadatos de una fotografía y eliminarlos. Al menos, aquellos que tienen que ver con la ubicación, que pueden ser los más comprometedores. Este es el modo de hacerlo:

  1. Para empezar, abrimos la foto con «Vista Previa».
  2. Después pulsamos el botón de información (o mediante la combinación de teclas Comando + i).
  3. Se muestra la lista de datos clasificados por categorías. Los relativos al GPS muestran la ubicación aproximada que se indica en esos metadatos. Para eliminar esta información, pulsamos sobre «Eliminar información de localización».

Hay que decir que a través de este método solamente se pueden borrar los metadatos referentes a la localización. Para eliminar otros datos de una foto en un Mac tendremos que usar herramientas externas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.