Cómo grabar la pantalla de Android gratis y sin marcas de agua

grabar pantalla android

Hasta la llegada de Android 11, no existía la posibilidad de grabar el contenido de la pantalla de forma directa. Para realizar esta tarea había que usar aplicaciones externas. Con las últimas mejoras esta opción ya es posible. Eso es lo que vamos a explicar en este post: cómo grabar pantalla Android, de manera totalmente gratuita y sin las molestas marcas de agua que aparecen en ocasiones.

También vamos a explicar cómo hacerlo en el caso de teléfonos móviles Android que todavía no estén funcionando con las nuevas versiones, o en los que simplemente no está incluida la función de grabación de pantalla. En esos supuestos, siempre existe la posibilidad de recurrir a aplicaciones externas.

Utilidad de grabar la pantalla del móvil

Puede que, de entrada, a muchos usuarios esta función no les parezca demasiado interesante. ¿Para qué sirve grabar la pantalla del móvil?

Si lo pensamos bien, hay muchas razones para hacerlo: grabar un tutorial y enviarlo por ejemplo vía WhatsApp, registrar el gameplay de un juego o compartir con alguno de nuestros contactos el funcionamiento de alguna aplicación en concreto… En fin, los motivos pueden ser varios.

Si disponemos de Android 11, el método es muy sencillo. Estos son los pasos a seguir:

Cómo grabar la pantalla de Android (sin usar apps)

grabar pantalla android 11

Cómo grabar pantalla Android 11

Hay dos modos de grabar la pantalla de nuestro smartphone, en función de cuál sea la marca y el modelo de nuestro modelo de móvil. Algunos fabricantes como Huawei, Samsung o Xiaomi incorporan su propia función o app de grabación ya de fábrica. La encontraremos en el menú de personalización. Para otras marcas, siempre tendremos disponible el método nativo de Android 11. Explicamos ambos a continuación:

En móviles Huawei, Samsung o Xiaomi

En estas marcas (y también en alguna que más), los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En la pantalla principal del smartphone, deslizamos el dedo hacia abajo para desplegar el menú de ajustes rápidos.
  2. En él buscamos la opción de «Grabar pantalla». Si este no aparece, existe la posibilidad de pulsar sobre el icono del lápiz (en la parte inferior izquierda) y arrastrarlo a la parte superior.
  3. Pulsando el icono «Grabar pantalla» aparecerá un menú emergente. En él podremos decidir si queremos capturar el audio además de la imagen o si queremos que se muestren los «toques de la pantalla» que realizamos con nuestros dedos.
  4. Después, simplemente bastará con pulsar en el botón de «Empezar» para iniciar la grabación.
  5. Para finalizar la grabación, pulsamos el botón de color rojo.

Una vez finalizada la grabación, el vídeo quedará almacenará en la galería de nuestro teléfono. Desde allí podremos compartirlo, editarlo o eliminarlo, lo que queramos.

En móviles de otras marcas

Aunque las marcas principales de teléfonos móviles ofrecen la opción que hemos explicado en el apartado anterior, todavía hay muchas que no la incorporan. En ese caso, el método para grabar la pantalla del móvil es este:

  1. En primer lugar, vamos a la app «Game Center». Según la marca y el modelo, se puede encontrar con diferentes nombres: «Game Booster», «Espacio de juegos», etc.
  2. Dentro de esta app podremos encontrar diferentes opciones para mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo cuando lo usemos para jugar. Una de ellas es la de grabar la pantalla para capturar y compartir gameplays.

Aplicaciones para grabar la pantalla en un teléfono Android

¿Qué hacer si nuestro móvil no está actualizado a Android 11? En ese caso, no queda más remedio que recurrir a la ayuda de aplicaciones externas. Una vez instaladas, son muy fáciles de utilizar y el resultado que nos brindan es el mismo. Estas son las más recomendadas:

AZ screen Recorder

AZ

Grabar pantalla Android con AZ Screen Recorder

Con diferencia, AZ Screen Recorder es la aplicación más popular para grabar la pantalla de un móvil Android. No en vano lleva más de 10 millones de descargas en Google Play.

Su uso es muy sencillo, con diferentes opciones de grabación disponibles: ya sea mediante una notificación persistente que aparecerá en el panel, o bien a través del menú desplegable que se muestra en una burbuja flotante que aparece en la pantalla.

Además, la aplicación nos permite realizar ajustes de audio y de calidad de imagen de forma gratuita. Para ajustes más finos y profesionales, está la opción Pro de pago.

Enlace: AZ Screen Recorder

Game Screen Recorder

game screen recorder

Grabar pantalla Android con AZ Screen Recorder

Como su nombre indica, Game Screen Recorder es una app concebida para grabar gameplays desde la pantalla del teléfono móvil, aunque ese puede hacer servir para registrar cualquier otra cosa. Una de sus funciones más interesantes es la de grabación automática: la aplicación inicia la grabación sin necesidad de pulsar nada cuando detecta que estamos jugando y se detiene cuando acabamos.

Enlace: Game Screen Recorder

Grabador de pantalla

grabador pantalla

Grabar pantalla Android con Grabador de Pantalla

Grabador de pantalla es una alternativa más modesta, pero perfectamente funcional y, sobre todo, gratis. La única pega es que para acceder a sus diferentes opciones hay que visualizar anuncios. Un pequeño peaje a pagar.

Un aspecto importante a tener en cuenta: no ofrece un editor de vídeo propiamente dicho, aunque sí nos permite recortar e incluso comprimir los vídeos resultantes, una solución que no suelen ofrecer las otras aplicaciones de esta lista, muy interesante si tenemos conexiones lentas o no queremos usar muchos datos.

Enlace: Grabador de pantalla

Mobizen

mobizen

Grabar pantalla Android con Mobizen

Otra opción práctica y gratuita, aunque cargada de molesta publicidad (no se puede tener todo). Pero a pesar de esto, Mobizen es una muy buena herramienta para ejecutar grabaciones de pantalla en teléfonos Android. También dispone de un botón flotante al estilo de AZ Screen Recorder, aunque sin la opción de retransmisión en directo.

Enlace: Mobizen

V Recorder

v recorder

Grabar pantalla Android con V Recorder

Por último, hablaremos de V Recorder, un grabador de pantalla para Android gratuito, aunque capaz de ofrecer funciones de nivel casi profesional. Sin duda, una de as apps más completas de este tipo.

La lista de cosas que se pueden hacer con esta aplicación es muy larga. Entre ellas está la de añadir música, subtítulos, textos con efectos especiales, voz en off o transiciones artísticas. Mil y una posibilidades a nuestro alcance.

Enlace: V Recorder


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.