Cómo poner contraseña a WhatsApp

Cómo poner contraseña a WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Gran parte de nuestra vida está registrada en ella, en nuestras conversaciones y grupos de chat. Un montón de información privada que sin duda deseamos proteger. ¿Hay algún modo de hacerlo? La respuesta es sí. Te explicamos cómo poner contraseña a WhatsApp.

Más de mil millones de usuarios activos mensuales son la mejor prueba del increíble éxito de WhatsApp. Esta aplicación mejora día a día con nuevas e interesantes posibilidades. A las clásicas opciones de chat, audio, llamadas de voz y vídeo se han ido añadiendo con el tiempo las de compartir documentos de todo tipo, GIFs, ubicación, etc.

WhatsApp web
Artículo relacionado:
La guía definitiva de WhatsApp Web para sacarle el máximo partido

Sin embargo, hasta hace relativamente poco no existía modo alguno de salvaguardar toda esa información mediante password, PIN o similar. Esto suponía un riesgo evidente para los usuarios, dejándolos desprotegidos ante intrusiones de usuarios no autorizados. Simplemente accediendo a nuestro teléfono móvil, cualquiera con vocación de espía o chismoso podía leer nuestros chats, ver nuestras fotos y videos, e incluso conocer cuáles son nuestros contactos.

Afortunadamente, hoy contamos con buenas soluciones para este problema. No sólo desde la propia aplicación, sino también a través de recursos externos que ofrecen alternativas adecuadas para suplir estas carencias. A continuación te mostramos algunas respuestas a la pregunta de cómo poner contraseña a WhatsApp:

Poner contraseña desde la propia aplicación

En la actualización del año 2019 ya se agregó  un nivel adicional de seguridad a las conversaciones privadas de WhatsApp. En ella se incluía por ejemplo una nueva función que permite a los usuarios agregar un PIN, huella digital o bloqueo de identificación facial para proteger los contenidos de la aplicación.

Lo cierto es qe con cada nueva actualización WhatsApp está mejorando esta y otras características de la aplicación. En este momento estas son las opciones con las que cuentan los usuarios para asegurar la privacidad de sus contactos y conversaciones:

Archivo de conversaciones

Puede que la preocupación acerca de la privacidad de nuestros chats de WhatsApp esté limitada tan sólo a ciertos contactos o conversaciones concretas. En este caso, existe una opción dentro de la aplicación que nos ayuda a ocultar esta información de miradas ajenas sin tener que recurrir a contraseñas.

archivo whatsapp

Archivo de conversaciones de WhatsApp

No es un sistema definitivo ni infalible si lo que queremos es una garantía total de privacidad, pero puede resultar bastante práctico como primer nivel de seguridad. Así es como se pueden ocultar o archivar conversaciones de WhatsApp. También sirve para ocultar contactos:

  • En Android: simplemente seleccionamos la conversación o las conversaciones que deseamos esconder y utilizamos la opción «archivar», que aparece en el menú con un icono en forma de carpeta. Para recuperar estas conversaciones después, podemos ir en cualquier momento a la carpeta de «chats archivados».
  • En iOS/iPhone: primero buscamos la conversación que queremos ocultar. Desplazándola hacia la izquierda aparecerá el menu donde figura la opcion «archivar». Al seleccionarla, ésta quedará archivada de forma automática, guardada en la carpeta de «chats archivados», pero siempre disponibles de nuevo usando la opción «desarchivar».

Hay que señalar en todo caso esta opción debería ser usada sólo de forma puntual. De lo contrario, abusando de ella se corre el riesgo de sobrecar el espacio de almacenamiento del móvil, lo cual afectará como es lógico a su correcto funcionamiento.

Función de bloqueo de pantalla

Esta función está disponible en dispositivos iOS y Android. Debe activarse desde las opciones de configuración de la aplicación. Es un buen sistema para mantener su contenido alejado de miradas indiscretas.

Para activar la nueva función, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, es necesario descargar la versión más reciente de WhatsApp a través de la App Store o Google Play. Esta es la versión 2.19.21.
  2. Una vez descargada la acualización, hay que abrir el menú de configuración, cuya estructura puede variar ligeramente según el sistema.
  3. En el menú, hay que pulsar la opción «cuenta», donde encontraremos una lista con numerosas opciones. El que se refiere a seguridad y privacidad esta marcado con el icono de una pequeña llave.
  4. Dentro del nuevo menú que se abre a continuación hay que seleccionar la opción «privacidad», que a su vez nos va a mostrar múltiples opciones disponibles referentes a seguridad de la cuenta, como por ejemplo la de ocultar la foto de perfil.
  5. La opción que debemos seleccionar es la de «bloqueo de pantalla», la cual nos permite elegir el modo de desbloqueo y el tiempo que debe pasar para que éste se active automáticamente.

Una vez que hayamos activado el bloqueo de pantalla, ya solamente podremos abrir nuestro whatsapp con Face ID, Touch ID (estas dos sólo en iOS), huella digital o contraseña. Lo que hayamos decidido previamente.

Verificación en dos pasos

Recientemente WhatsApp ha implementado también la verificación en dos pasos, una función opcional concebida para mejorar todavía más la seguridad de las cuentas de los usuarios, tanto en Android como en iPhone.

Una vez habilitado este sistema de protección, el usuario tendrá que verificar su número de teléfono en WhatsApp a través de una contraseña de 6 dígitos. El segundo nivel de seguridad consiste en un mensaje de confirmación que llegará por correo electrónico.

¿Cómo poner contraseña a WhatsApp de este modo? Esto es lo que hay que hacer:

  1. Haz clic en el botón de menú (el icono de 3 puntos de la esquina superior derecha de WhatsApp) y elige la opción «configuración».
  2. A continuación, haz clic en «cuenta» y elige la opción «verificación en dos pasos».
  3. Finalmente pulsa el botón «habilitar» e introduce una contraseña de tu elección. Opcionalmente, se puede ingresar también una dirección de correo electrónico de recuperación para su cuenta.

Todo este proceso queda explicado de forma más visual en el siguiente vídeo:

Poner contraseña con aplicaciones externas

Antes de que existieran estas mejoras de la aplicación en materia de seguridad, muchos usuarios recurrían a aplcaciones externas ante el problema de cómo poner contraseña a WhatsApp. Aún hoy son muchos los que confían más en ellas que en la alternativa dentro del propio sistema, sobre todo porque ofrecen algunas funciones adicionales. Estas son las más fiables:

AppLock

Applock

AppLock, para proteger el acceso a todas las aplicaciones de nuestro teléfono móvil

Esta aplicación no sólo nos va a resultar práctica para proteger nuestros chats de WhatsApp, sino también para proteger el acceso a cualquier aplicación de nuestro móvil.

Durante el proceso de instalación de AppLock, podremos elegir qué aplicaciones deseamos proteger mediante contraseña e incluso seleccionar una diferente para cada una de ellas. Sólo esta disponible para Android.

Enlace de descarga: AppLock

ChatLock+

ChatLock+

ChatLock+ nos ayuda a proteger nuestro WhatsApp y al mismo tiempo «descubrir» al curioso

Con ChatLock+, además de poder bloquear el acceso a WhatsApp por medio de un PIN, dispondremos de una función muy curiosa y realmente interesante: conocer quién está intentando acceder a nuestros mensajes de chat sin permiso.

¿Cómo es esto posible? Aquí viene la genialidad de ChatLock+ : la aplicación usa la cámara frontal del teléfono de forma discreta y silenciosa, capturando la imagen de la persona que está intentando desbloquear WhatsApp. El espía será «cazado» in fraganti. Sin duda, esta es una opción muy sibilina que los sistemas de contraseña de WhatsApp no ofrecen.

Enlace de descarga: ChatLock+

1Password

1Password

Para los usuaios de iPhone, este es un magnífico gestor de contraseñas que nos permite almacenar de forma segura nuestra información a través de una contraseña maestra. Un único password para controlarlo todo.

Además de resolver la cuestión de cómo poner contraseña a WhatsApp, 1Password permite a sus usuarios gestionar también las contraseñas y datos de acceso de logins, tarjetas de crédito, documentos, contraseñas WiFi, licencias de software, etc. Todo bajo control y a buen resguardo.

Eso sí, a diferencia de estas aplicaciones, esta es de pago. Ofrece una versión gratuita de prueba de 30 días y después hay que pagar una cuota mensual de unos 2-3 euros (el precio no es exacto, pues se calcula en dólares).

Enlace de descarga: 1Password

CM Security Applock

CM Security Applock

CM Security Applock: privacidad y protección antivirus

Válida tanto para Android como para iOS, CM Security Applock está considerada una de las mejores aplicaciones de su género. Su gran ventaja es que, más allá de proporcionar un sistema de seguridad a tu dispositivo, también dispone de un antivirus incorporado.

Una vez instalada la aplicación, podremos establecer de forma sencilla todas las configuraciones de protección para mensajes, notificaciones, descargas, etc.

Enlace de descarga: CM Secutity Applock

Consejo si se usa Whatsapp en el ordenador: cerrar todas las sesiones

Para acabar, una recomendación final en cuanto a seguridad: Si estamos utilizando WhatsApp en un ordenador y no tenemos previsto volver a utilizarlo, es prudente cerrar todas las sesiones que hemos abierto. Así, cerraremos cualquier acceso no autorizado a nuestra cuenta por parte de cualquier persoa que pudiera haber tenido acceso a nuestro móvil sin nuestro consentimiento.

¿Cómo cerrar todas las sesiones? Muy sencillo:  accedemos la sección WhatsApp Web y en la opción «Sesiones» borrarmos todas aquellas que no vamos a volver a utilizar. Y en caso de duda, mejor borrarlas todas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.