¿Cómo proteger USB con contraseña?

usb contraseña

Las memorias USB son un recurso muy práctico, pero a la vez delicado. Solemos llevarlas con nosotros a cualquier lado, a veces las perdemos o las guardamos en sitios que después olvidamos. No tiene por qué ser un problema, pero lo puede ser si su contenido es sensible, privado o incluso confidencial. Por eso es tan importante proteger USB con contraseña y mantener su contenido a salvo.

Puede ser una situación agradable e incluso comprometedora que alguien encuentre uno de nuestros pendrives desprotegido. Nada impedirá que ojos curiosos accedan a su contenido: fotos, documentos… Lo único que tiene que hacer quien lo haya encontrado es conectarlo a un ordenador y ya está: dispondrá de toda la información.

Por suerte, hay muchos modos de proteger un USB y su contenido, En este post vamos a dar un repaso a los métodos más prácticos. Seguro que alguno de ellos resultará útil para ti:

BitLocker: la solución de Microsoft

bitlocker

Proteger USB con contraseña con BitLocker

Windows 10 (y también Windows 11) ofrece la opción de cifrado de unidad mediante BitLocker, una función integrada en el sistema operativo que sirve para dar solución a las amenazas de robo o exposición de datos de ordenadores y unidades de memoria perdidos o sustraídos.

BitLocker ofrece la opción de bloquear el acceso a un USB hasta que el usuario proporcione un número de identificación personal o PIN. ¿Cómo funciona?

  1. En primer lugar, hay que introducir el USB o pendrive en el ordenador.
  2. Después hacemos clic con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción de «Activar Bitlocker».
  3. Luego hay que elegir nuestra contraseña. Hay que pensarla bien, pues es la que necesitaremos introducir cada vez que queramos acceder al USB. (Opcionalmente se puede guardar una copia de la contraseña en nuestra cuenta de Microsoft, en un archivo o en un hotmail.
  4. Para acabar, hacemos clic en «Encriptar», acción tras la cual el contenido quedará protegido.

Rohos Mini Drive: crea una partición cifrada

rohos

Para proteger USB con contraseña: Rohos

Si bien es cierto que existen muchas herramientas para cifrar y proteger con contraseña nuestros datos, la mayoría de ellos requiere derechos de administrador para ejecutarse en un ordenador. Por eso son tan interesantes las opciones como Rohos Mini Drive, que funcionan tanto si se tienen los derechos de administrador en el ordenador de destino como si no.

La edición gratuita puede crear una partición oculta, cifrada y protegida con contraseña de hasta 8 GB en nuestra unidad flash USB. La herramienta utiliza un cifrado automático con una longitud de clave AES de 256 bits. Lo mejor es que no necesitaremos controladores de cifrado en el sistema local: podremos acceder a los datos protegidos en cualquier lugar.

Para crear este cifrado hay que hacer lo siguiente:

  1. Primero hacemos clic en «Cifrar unidad USB» en la pantalla de inicio de Rohos Mini Drive.
  2. A continuación seleccionamos la unidad.
  3. Después especificamos una nueva contraseña.
  4. Finalmente, hacemos clic en «Crear disco», lo cual generará un disco cifrado y protegido con contraseña en nuestro disco externo.

Para abrir el disco protegido hay que hacer clic en el icono Rohos Mini.exe de la carpeta raíz de la memoria USB. Después de introducir la contraseña, el disco Rohos se cargará como una unidad separada y podremos acceder a él a través del Explorador de archivos.

Para cerrar la partición de Rohos, basta con hacer clic con el botón derecho en el icono de Rohos del área de notificación de la barra de tareas de Windows y seleccionar la opción «Desconectar».

Descargar: Rohos Mini Drive para Windows o Mac (gratis)

SecurStick: una zona segura dentro del USB

SecurStick

Una solución ráctica: la Safe Zone de SecurStick

He aquí una herramienta imaginativa: SecurStick no requiere instalación, es gratuita y funciona sin problemas tanto con Windows como con Linux y Mac. No requiere instalación, pero para configurarla hay que ejecutar un archivo EXE desde el USB que se desea cifrar.

El aspecto más interesante de SecurStick es que nos permite crear una sección cifrada (Safe Zone) dentro de un USB de manera sencilla. Para usar este software, lo único que hay que hacer es descargarlo, descomprimirlo y copiarlo dentro de nuestra memoria USB. Una vez hecho esto, solamente hay que ejecutar la aplicación y seguir sus instrucciones. Al ejecutar el archivo EXE, se abrirá un símbolo del sistema y una ventana del navegador. En este punto hay que introducir una contraseña y hacer clic en Crear para instalar Safe Zone.

De este modo, la próxima vez que iniciemos el archivo EXE de SecurStick, accederemos a una ventana de inicio de sesión. Al iniciar sesión, se carga la zona segura. Todos los archivos que copiemos en ella se cifrarán de manera automática.

Descargar: SecurStick para Windows, Linux o Mac (gratis)

Proteger USB con contraseña con WinRAR

Así es, también WinRAR nos va a servir para proteger los datos de nuestras memorias USB. Esta opción resulta especialmente útil cuando lo que queremos es el cifrado de archivos o carpetas específicos, en lugar de blindar una memoria USB completa. Estos son los pasos a seguir para hacerlo:

  1. Para empezar hay que hacer clic con el botón derecho en la carpeta que queremos cifrar, seleccionando la opción «Agregar al archivo».
  2. En la ventana que se abre a continuación vamos a la pestaña «General», seleccionando RAR como formato de archivo.
  3. Luego hacemos clic en «Establecer contraseña».
  4. Finalmente, seleccionamos la casilla de «Cifrar nombres de archivos» y validamos con «Aceptar».

Haciendo esto, se creará un archivo .rar que solamente podrá abrirse introduciendo la contraseña previamente establecida.

El método es también válido para otros programas similares. Por ejemplo, también podemos conseguir lo mismo con 7-Zip: tras descargar e instalar este programa en nuestro ordenador, tan solo hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo o la carpeta de nuestra unidad USB y seleccionar la opción «Agregar al archivo». En la nueva ventana que se abre, elegimos el formato de archivo y agregamos una contraseña. Finalmente pulsaremos «Aceptar» para finalizar el proceso de archivado y cifrado.

USB Safeguard

usb safeguard

Una buena opción para proteger USB con contraseña (con Windows): USB Safeguard

Otra práctica aplicación que nos va a servir para proteger el contenido de nuestras memorias USB. No hay que dejarse engañar por la interfaz de USB Safeguard, por muy anticuada que parezca, el programa funciona muy bien. Eso sí, solamente está disponible para Windows.

La versión gratuita del programa gratuita soporta una capacidad máxima de 4 GB. Si lo que queremos es proteger mediante contraseña unidades de memoria de mayor tamaño, habrá que optar por la versión «Premium».

Importante: si vamos a ejecutar este programa por primera vez, hay que comprobar que el pendrive está vacío, ya que en este paso se borrará toda la información que contenga. Lo más prudente es hacer una copia de seguridad antes de empezar.

Después de esto, el proceso de encriptado es de lo más sencillo: basta con hacer doble clic sobre el archivo que se desea proteger. Se mostrará una caja en la que hay que introducir la contraseña dos veces (la segunda es para confirmarla). El proceso de desbloqueo también es muy simple: solo hay que ejecutar el fichero e introducir la contraseña que se ha usado antes.

Enlace de descarga: USB Safeguard

VeraCrypt

veracrypt

Proteger USB con contraseña usando VeraCrypt

VeraCrypt es un software de código abierto que podemos usar para cifrar archivos, carpetas, unidades USB extraíbles e incluso discos duros completos. Al igual que Rohos Mini Drive, puede crear un disco cifrado virtual, pero también puede cifrar particiones completas o dispositivos de almacenamiento. La versión gratuita está limitada a unidades de 2 GB.

Hay que señalar que Veracrypt es un software está basado en el ya desaparecido proyecto TrueCrypt, incorporando casi todas sus características y añadiendo además muchas mejoras en cuanto a seguridad y rendimiento.

En la web oficial de VeraCrypt se pueden descargar todas las versiones, tanto para Windows, Linux, macOS, FreeBSD e incluso directamente el código fuente. Una vez descargado, se instala como cualquier otro programa, con la ayuda de un práctico asistente de instalación. Para cifrar un USB, es recomendable usar la opción «Portable», con lo cual podremos acceder a la información protegida sin tener que descargar VeraCrypt en todos los ordenadores donde tengamos pensado utilizarlo.

¿Cómo se usa? Muy fácil: al abrir el programa, seleccionamos la opción «Crear volumen» y a continuación la opción «Cifrar partición/unidad secundaria». Hecho esto, aparecerá una ventana emergente que solicitará nuestro permiso para llevar a cabo la encriptación.

Enlace de descarga: VeraCrypt

Solo para Linux: Cryptsetup

Por último, mencionaremos una herramienta muy práctica que podemos usar en Linux, pero que no nos va a servir con otros sistemas operativos: Cryptsetup.

Se trata de una función gratuita para configurar volúmenes criptográficos, disponible en el repositorio estándar de Linux. Para proteger una memoria USB en Linux, hay que instalar la utilidad de disco Gnome y Cryptsetup desde sudo apt-get. A continuación, hay que iniciar «Discos» desde el escritorio y buscar la unidad para formatearla o bien para cifrar con una contraseña una sola partición.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.