Cómo saber si un video de YouTube está creado por IA

IA youtube

La inteligencia artificial es una revolución imparable. Eso es algo en lo que parece haber un consenso general. Otra cosa en la que también casi todo el mundo coincide es en que es necesario regularla de alguna manera, no tanto para imponerle límites (cosa que parece imposible) sino más bien para luchar contra la desinformación. En este sentido, hoy vamos a ver cómo saber si un video de YouTube está creado por IA.

Recientemente, YouTube ha informado sobre su decisión de reforzar sus políticas contra la desinformación, fake news y, en general, contenido engañoso generado mediante tecnologías de inteligencia artificial. Una de sus medidas clave es la exigencia a los creadores de incluir una advertencia visible a su audiencia cuando suban vídeos creados o manipulados (total o parcialmente) mediante herramientas de IA.

La decisión está tomada, pero todavía no está claro a partir de cuándo entrará en vigor. De momento, nos encontramos en la fase de aviso a los dueños de los canales, a quienes se les ha concedido un tiempo prudencial para resolver sus dudas al respecto. Es posible que esta advertencia empiece a ser visible en el primer trimestre de 2024.

La obligación de advertir a la audiencia

¿Cómo será esa advertencia que nos avisará de que un vídeo de YouTube ha sido creado por IA?  La única obligación de los creadores de contenido y dueños de los canales será la de informar a YouTube de que las imágenes del vídeo han sido manipuladas por inteligencia artificial. Después, será la propia plataforma la que se encargue de decidir cómo será este aviso. Aparecerá en dos sitios:

  • En la caja de la descripción del vídeo.
  • Directamente sobre el reproductor.

En ambos casos, se mostrará el siguiente mensaje: «Contenido alterado o sintético. El sonido o las imágenes se han alterado o generado digitalmente».

En un comunicado reciente dirigido a los administradores de los canales, YouTube ha informado de sus intenciones, que parecen ser firmes: se exigirá a los creadores que informen puntualmente cada vez que suban a la plataforma cualquier clase de contenido alterado o modificado digitalmente, máxime si para ello se ha hecho servir alguna herramienta de inteligencia artificial. El objetivo es que, con esos contenidos ficticios pero realistas, no permitir que se pueda confundir o engañar a la audiencia, mostrándoles, por ejemplo, un evento que nunca sucedió o a una persona diciendo o haciendo algo que en realidad no ha dicho o no ha hecho.

Consecuencias para los creadores de contenido

youtube ia

Es justo señalar que la mayoría de creadores de contenido no utilizan las herramientas de inteligencia artificial con mala fe. No pretenden engañar a la gente, ni tratar de manipular sus opiniones a través de contenidos engañosos o falsos. Solo intentan ofrecer algo nuevo, diferente y original. Pero ellos también deben someterse a las nuevas normas dictadas por YouTube.

La iniciativa de la plataforma va dirigida a combatir a los desinformadores, con una apuesta clara por la transparencia y la veracidad. Sin embargo, este sistema ideado por YouTube no es infalible: no hay una forma segura de obligar a los creadores a informar sobre la intervención de la IA en la creación de sus vídeos. Puede subirlos saltándose esta norma. Esos sí, haciéndolo se arriesgan a sufrir las consecuencias.

App IA crear musica
Artículo relacionado:
Conoce las mejores aplicaciones IA para crear música

En caso de no informar debidamente cuando se ha subido a YouTube un vídeo creado por IA y ser descubiertos (los propios usuarios pueden informar de ello a la plataforma), los dueños de los canales se exponen a una serie de sanciones que van desde la eliminación del vídeo hasta, en los casos más extremos, del cierre del canal.

Las consecuencias más graves, por ejemplo, la decisión de suspender a un usuario del programa de socios (Partners), solamente se van a aplicar cuando se han detectado un número determinado de infracciones y si se ha constatado que eso es una práctica habitual.

Independientemente de si se ha usado la inteligencia artificial o no, o de si se ha informado de ello a YouTube, la plataforma se sigue reservado la potestad de eliminar un vídeo en caso de que incumpla los requisitos habituales.

YouTube y la inteligencia artificial

Todo lo explicado hasta aquí no debe ser interpretado como que YouTube se haya posicionado como un «enemigo» de la IA, todo lo contrario. De hecho, desde el verano pasado Google está ensayando una nueva herramienta basada en inteligencia artificial para generar resúmenes automáticos de sus vídeos.

Aunque todavía se halla en fase de pruebas, esta herramienta funcionará como un extra dentro de las descripciones de cada vídeo. Los creadores tendrán que estar muy atentos a este desarrollo para adecuar sus contenidos a esta nueva herramienta.

Otras de las ideas que maneja YouTube en torno al uso de la inteligencia artificial son su aplicación para el servicio de búsquedas o la posibilidad del doblaje de vídeos a otros idiomas de manera automática, entre muchos otros proyectos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.