Cómo usar Pinterest: tutorial básico para principiantes

Cómo usar Pinterest fácil y rápido

Existen múltiples redes sociales con objetivos y públicos muy diferentes, y una de las más incomprendidas pero vigentes se llama Pinterest. Su propuesta casi exclusivamente visual, su organización en carpetas y sus millones de imágenes pueden ahuyentar al usuario. Pero aprendiendo cómo usar Pinterest puedes hacerte con una herramienta excelente para atraer tráfico a tu web.

En este post vamos a contarte cómo aprovechar Pinterest para posicionar tu blog, atraer nuevos lectores y potenciales clientes. Cómo crear un tablero, qué son las ideas pin y la mejor estrategia para empezar a posicionar y pensar tu contenido. Partiendo de la base de que Pinterest es una herramienta web donde la imagen y la organización, lo dicen todo.

¿Qué es Pinterest?

La plataforma Pinterest suele ser confundida con redes sociales como Instagram o Facebook, pero en realidad funciona más como un motor de búsqueda. Se trata de una plataforma para realizar búsquedas a partir de imágenes. También se pueden publicar fotos, vídeos o comentarios, pero el objetivo final es encontrar ideas y elementos similares partiendo, no de conceptos, sino de imágenes. Navegando entre las múltiples publicaciones de Pinterest encontrarás inspiración para todo tipo de actividad.

Ya en su nombre vemos algunas de las claves de su funcionamiento: pin (chincheta) e interest (interés). La plataforma es como un gigantesco tablero de corcho virtual en donde vamos marcando aquello que llama nuestra atención y que quizás nos inspire en el futuro cercano.

¿Cómo usar Pinterest? ¿Qué es un pin?

Para usar correctamente Pinterest y sacarle provecho, lo que necesitamos es organizar nuestros gustos a partir de pines o chinchetas. Un pin es una imagen que puede tener o no tener texto. Sirve como enlace a una web, una red social o incluso un blog o un canal de YouTube. Al realizar búsquedas en Pinterest, verás miles de pines, y puedes abrir el que más te guste para acceder a un sitio en donde hablarán de dicha temática.

A diferencia de un buscador tradicional como Google, en Pinterest todos los resultados tienen imágenes. Es la plataforma de búsqueda más visual del momento. Las acciones posibles frente a un pin que nos gusta incluyen:

  • Acceder al sitio de nuestro interés y visitarlo.
  • Guardar el pin en un tablero para consultarlo a futuro.
  • Consultar el sitio de nuestro interés, y además guardarlo en el tablero para futuras relecturas.

También existen las Idea Pin, que son parecidas a las Historias de Instagram o Facebook, pero quedan para siempre en tu cuenta. No desaparecen a las 24 horas. Allí se suben vídeos cortos mostrando alguna acción concreta e invitando al usuario a conocer más del contenido de cada cuenta.

Organizando tu contenido, los tableros

Al aprender cómo usar Pinterest seguramente nos topemos con el concepto de tableros. En este caso, hablamos de una estructura de organización para las publicaciones y contenidos que vamos compartiendo. Los tableros sirven para darle una estructura más cómoda desde lo visual a las múltiples propuestas que nos inspiran y nos gustan en Pinterest.

El objetivo es combinar las temáticas relacionadas y dejar por fuera aquellas que no tienen nada que ver. Si disfrutas la remodelación de muebles y la botánica, puedes armar dos tableros diferentes para organizar mejor las propuestas. Además, cada tablero puede tener secciones dedicadas a aspectos específicos, o incluso subtableros.

Cómo usar Pinterest, el logo de la plataforma

Cómo usar Pinterest paso a paso

Puedes seleccionar una cuenta Business (para negocios) o una cuenta Personal. Ambas son cuentas gratuitas, la diferencia es que una cuenta Business permite ver datos estadísticos y hacer publicidad. Haremos el proceso de registro con una cuenta de negocios, pero los pasos son similares si quieres la cuenta personal.

Desde la página oficial de Pinterest Business seleccionaremos el botón de Crear Cuenta. Tendremos que poner nuestros datos de edad, cuenta de correo electrónico y una contraseña. Después nos pedirán el nombre de la empresa o marca, indicar si tenemos un sitio web, país e idioma de preferencia. Aparecerá un menú para seleccionar la actividad de tu empresa. Si el nicho específico no figura, puedes elegir “Otro”. Son categorías muy básicas (Belleza, Moda, Viajes, Salud y ejercicio).

La plataforma luego te preguntará cuál es el objetivo de tu cuenta de Pinterest Businesss, y puedes escoger hasta tres de un listado que incluye:

  • Impulsar el tráfico a tu web.
  • Vender más productos.
  • Generar mayores leads en tu negocio.
  • Aumentar el reconocimiento de tu empresa o marca.
  • Crear contenido en Pinterest para atraer público.

Otras preguntas que se incluyen en el proceso de registro incluyen si vas a querer utilizar publicidad de pago, puedes elegir “Aún no lo he decidido”, y la posibilidad de Presentar tu marca para incorporar otros datos más específicos de contacto con tu empresa.

Crear pines

Para que tu cuenta de Pinterest sea útil y atraiga a otros usuarios, debes crear la imagen y el texto explicativo. Hay distintas aplicaciones de diseño, fotografía e imagen que te ayudan a generar publicaciones atractivas, pero una de las más versátiles es Canva, que además es gratuita. La app incluso cuenta con una amplia variedad de plantillas para pines que otros diseñadores ponen a tu disposición.

Cómo usar Pinterest y crear tableros

La opción Pin para Pinterest en Canva te lleva a una galería con estas plantillas ya pensadas para ti. Podrás hacer modificaciones en el tamaño de letra, colores, fuente y crear publicaciones personalizadas, pero partiendo de un molde fácil de editar.

En Canva también puedes crear tu plantilla desde cero, seleccionando la opción Crea un diseño y luego Pin para Pinterest. La aplicación te brinda diferentes herramientas, en forma de marcos de foto, letras y mucho más. Incorporas tu imagen, le das el formato deseado y ya tienes tu plantilla lista para crear pines.

De regreso en Pinterest, para subir el nuevo pin vamos a la opción de Crear – Crear Pin y cargaremos la imagen que diseñamos en Canva. Para obtener mejores resultados de búsqueda, escribe un título que llame la atención, una buena descripción e inserta el enlace. Pinterest te deja elegir una publicación inmediata o programar la fecha y hora. Esta última alternativa puede ser útil si creas muchos pines y quieres ir publicándolos de manera espaciada.

Cómo usar Pinterest: crear tableros

Para aprender cómo usar Pinterest correctamente, debemos saber cómo incorporar tableros y organizarlos. En la página desde donde subimos un pin, tenemos la opción de Elegir el tablero. Al seleccionar esta opción, verás tanto los tableros que tengas como la opción de crear uno nuevo. Tienes que ponerle un nombre de referencia, y cuando publiques el Pin, irá directamente a este tablero. La idea es generar tableros que sirvan como categorías en las que vayas añadiendo contenido relacionado. Por ejemplo, un pin sobre comida Española. Puedes nombrarlo “Platos de España” e ir incorporando tus recetas.

Conclusión

Pinterest es una plataforma de búsqueda de intereses y publicaciones mediante imágenes. Incorpora numerosos aspectos similares a los de una red social, pero centra su atención en atraer tráfico al contenido que vas generando. Muy visual, con opciones simples de configuración y alternativas de estadística para mejorar tu posicionamiento. Empieza a generar tu propia estrategia de marketing con publicaciones vistosas e inspiración.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.