Cómo comprimir vídeos sin perder calidad

comprimir videos (sin perder calidad)

Archivos de vídeo con la mayor calidad posible, pero que ocupen poco espacio en el almacenamiento de nuestro equipo. Eso es a lo que todos los usuarios aspiran, aunque no siempre es fácil de conseguir. Sin embargo, existen ciertas fórmulas para comprimir vídeos sin perder calidad y te las vamos a explicar en este post.

Al comprimir cualquier clase de archivo, es casi inevitable que la calidad se resienta. Sobre todo cuando realizamos esta operación de cualquier manera y sin los recursos adecuados. Por suerte, existen programas e incluso páginas web que nos permiten hacerlo conservando toda o, al menos, buena parte de su calidad original.

A grandes rasgos, podemos afirmar que las ventajas o las razones por las cuales resulta conveniente comprimir un video son estas:

  • Son más fáciles de compartir o enviar a otros dispositivos. Se pueden enviar incluso por WhatsApp. Además, los tiempos de espera se reducen de forma considerable con respecto al envío del vídeo original.
  • Ocupan menos espacio en el almacenamiento de nuestros dispositivos, lo cual siempre es conveniente.
  • Es más sencillo subir un vídeo comprimido a plataformas como YouTube, Facebook o Instagram. Se requiere mucho menos tiempo que con el tamaño normal. Esto también se aplica a servicios de almacenamiento en la nube como por ejemplo Google Drive, OneDrive y otros.

Es justo advertir que, cuando unos párrafos más arriba escribíamos que se puede comprimir un vídeo conservando «gran parte de su calidad» es porque queremos ser totalmente honestos en este punto: En una compresión, siempre va a producir una pérdida de calidad. Por muy buena que sea la herramienta utilizada. El reto consiste precisamente en lograr que dicha pérdida sea la menor posible.

Aclarado este punto (importante para evitar posteriores sorpresas y «reclamaciones»), veamos cuáles son las opciones con las que contamos para proceder a comprimir vídeos con una mínima pérdida de calidad:

AConvert

aconvert

Si bien no se trata de una web específicamente concebida para comprimir videos sin perder calidad, lo cierto es que AConverter nos puede resultar muy útil en ciertas circunstancias. Lo que se puede hacer utilizando este recurso online (un conversor todoterreno que realmente vale la pena usar) es cambiar el formato de un vídeo.

Esta opción nos permite mantener la calidad o bien cambiar algunos aspectos del archivo de vídeo como su tamaño, frame rate o bit rate. El límite de tamaño aceptado para vídeos se sitúa en 200 MB, aunque, por otra parte, admite todos los formatos imaginables.

Enlace: Aconvert

Free HD Video Converter

free hd video converter

He aquí un completo software muy fácil de usar que nos permite realizar muchas funciones de vídeo, entre ellas, la de compresión: Free HD Video Converter.

¿Por qué merece la pena probar este programa? La razón principal es que nos ofrece la posibilidad de comprimir los videos mediante diferentes métodos, aunque todos ellos tienen un rasgo en común: preservar la calidad al máximo. Pero incluso eso es algo que los propios usuarios vamos a poder decidir qué nivel de calidad deseamos lograr. Para ellos encontraremos la ayuda de una barra que podemos mover hasta encontrar ese equilibrio que buscamos entre tamaño y calidad.

Enlace: Free HD Video Converter

Movavi Video Converter

movavi

Movavi Video Converter es uno de los programas de referencia en cuanto a la edición de vídeo y audio. Entre las funciones básicas que incorpora figura también la de comprimir el tamaño de un vídeo, a fin de que este ocupe menos espacio sin perder calidad.

Con versiones disponibles para Windows y macOS, este es uno de los pocos compresores capaces de trabajar con videos de calidad 4K. Además, es compatible con casi todos los formatos que existen. La versión gratuita es bastante completa, aunque si queremos decidir hasta el más mínimo detalle del proceso de compresión, es recomendable la de pago.

Enlace: Movavi Video Converter

ShotCut

shotcut

Este es un muy buen editor de vídeo, fácil de usar y con muchas opciones disponibles. Solo hay que descargarlo en nuestro ordenador y empezar a explorar y disfrutar de todas las opciones que nos brinda, que no son pocas.

En cuanto a su capacidad de comprimir vídeos sin que la calidad se vea demasiado comprometida, que es lo que nos interesa en este post, ShotCut funciona bastante bien incluso en su versión gratuita. Obviamente, si buscamos un resultado más preciso, es aconsejable hacerse con la versión de pago.

Enlace: ShotCut

VideoSmaller

videosmaller

Una de las soluciones online que mejor funcionan para comprimir vídeos sin perder calidad: VideoSmaller. A través de él vamos a poder reducir el tamaño del archivo manteniendo una calidad de vídeo óptima gracias a una serie de opciones como por ejemplo eliminando o bien reduciendo y escalando el ancho del vídeo.

Si elegimos el modo automático, VideoSmaller selecciona las mejores opciones de compresión y pone en marcha el proceso que puede tardar segundos o minutos, dependiendo del tamaño. En cuanto a la cuestión de la seguridad y la privacidad, hay que decir que todos los archivos cargados en este servicio son eliminados de manera automática después de 3 horas de haber realizado la compresión.

Enlace: VideoSmaller

VLC

vlc

Cuando se trata de edición de vídeo, VLC es uno de los primeros programas que nos vienen a la mente. Se trata de un software muy popular, capaz de reproducir numerosos formatos de vídeo y que cuenta con muchas opciones para el usuario. Además, es muy sencillo de usar.

Entre esas muchas funciones que incorpora, por supuesto, también está la de comprimir vídeos seleccionando los parámetros, los detalles y el formato de salida. Hay que destacar también que VLC media player es software libre y de código abierto, libre de publicidad y riesgos de malware, que recibe constantes mejoras y actualizaciones.

Enlace: VLC

YouCompress

youcompress

La última recomendación de nuestra lista es una práctica y sencilla web especializada en trabajos de compresión de archivos: YouCompress. Simple, pero eficaz. Gratuita, aunque llena de publicidad. Usar este servicio es tan simple como subir el archivo, elegir el nuevo tamaño y formato, y pulsar el botón «Convertir».

Un aspecto digno de resaltar en torno a YouCompress es el de la seguridad y la privacidad de sus usuarios. A fin de preservarlas, justo después de la conversión, la web elimina todos los vídeos de su servidor.

Enlace: Youcompress


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.