Cómo poner una contraseña a una app en Samsung

Cómo poner contraseña a una app en Samsung

A la hora de proteger tu privacidad y mantener la seguridad del móvil, es importante contar con una buena clave de seguridad o pin. Sin embargo, y para añadir aún más capas, es posible bloquear mediante contraseña una app en Samsung. Si utilizas algún dispositivo móvil de la familia Samsung Galaxy, puedes optar por esta medida de seguridad extra. Es una excelente opción para evitar que personas curiosas espíen tu app, o incluso por sí pierdes el teléfono.

El fabricante coreano Samsung habilita el uso de contraseña para app, pudiendo escoger entre opciones individuales o el uso de una Carpeta Segura, así como otras alternativas. En cualquiera de los casos, el objetivo final es brindar una capa de seguridad adicional para la experiencia general del dispositivo.

Añade una contraseña en app de Samsung para seguridad extra

La denominada Carpeta Segura es el punto fuerte de Samsung para brindar opciones adicionales de seguridad y privacidad. Primero vamos a activar esta función desde el menú de ajustes del Samsung. Ten en cuenta que la Carpeta Segura viene por defecto entre las opciones que Samsung incorpora en sus teléfonos inteligentes de la familia Galaxy. Es una herramienta de software que guarda aplicaciones que no podrán ser consultadas sin nuestra contraseña.

Si alguien agarra tu teléfono podrá ver que tienes la app instalada, pero no podrá acceder a tu perfil o pantalla de interacción. El primer paso entonces es activar la Carpeta Segura desde One UI.

  • Abre la aplicación de Ajustes.
  • Desciende hasta la sección Datos biométricos y seguridad.
  • Entra en Carpeta Segura y activa la función.

Escoge un nivel de protección

Para empezar a utilizar el sistema de Carpeta Segura, hay que elegir un método de desbloqueo para poner contraseña en la cada app del Samsung Galaxy. Puedes escoger la modalidad patrón, el PIN o una contraseña. La más recomendable para la Carpeta Segura es la contraseña, porque combina letras, números y símbolos para que adivinarla sea mucho más complejo. Las contraseñas ofrecen un amplio abanico a la hora de poner a salvo nuestras diferentes apps ante los ojos de algún curioso o indiscreto.

Una vez creada la contraseña y la Carpeta Segura, puedes colocar dentro diferentes apps para brindar una barrera más antes de su apertura o acceso. Al tocar la parte superior de la carpeta, podemos escoger las apps que van a quedar protegidas, o remover otras. Cada vez que tratemos de usar una aplicación protegida, habrá que introducir la contraseña seleccionada. Los accesos pueden verse en el cajón de aplicaciones, aunque existe un método para ocultarlas.

Otro detalle de la Carpeta Segura es que la app se copia totalmente y la abrimos desde cero. No contará con los datos que hayamos guardado anteriormente. Por este motivo se recomienda enviar únicamente aquellas apps cuyos datos de uso son fáciles de recuperar ante cualquier eventualidad. También puedes colocar una app con contraseña de las que cuentan con copia de seguridad interna. Así se puede cargar directamente. Recuerda hacer copias de seguridad de forma regular para no perder ningún dato relevante.

Contraseñas para mayor seguridad

Oculta las apps en la Carpeta Segura de Samsung

Para evitar que ojos indiscretos sigan viendo que apps tienes instaladas, Samsung Galaxy también te propone ocultar las apps. One UI no oculta las apps por defecto, pero el procedimiento para esconder los accesos tampoco es tan difícil.

  • Primero hay que borrar el icono de acceso rápido en la página de inicio. Mantén pulsado el icono y arrastra hacia la papelera.
  • Entra en el cajón de aplicaciones.
  • Presiona el icono con tres puntos en la parte superior.
  • Elige Ajustes – Ajustes pantalla inicio.
  • Presiona Ocultar opciones.

De esta forma, las apps de la pantalla de inicio quedan escondidas y nadie las podrá ver cuando les enseñes el teléfono. Siguen siendo apps accesibles, pudiendo encontrarlas si tipean en la barra de búsqueda. Pero puedes meterlas en la Carpeta Segura y al intentar ingresar estarán obligados a usar la contraseña. Esta combinación es una de las más seguras para que el software de tu Samsung Galaxy no pueda ser abierto por ojos curiosos.

La Carpeta Segura en Samsung

Cómo esconder la Carpeta Segura

Otra propuesta para mantener tu seguridad y privacidad en el móvil es ocultar la Carpeta Segura. Así te evitas que terceras personas puedan ver tu carpeta y el contenido que allí almacenas. Esta configuración se puede realizar desde los Ajustes de Carpeta Segura en el propio teléfono.

  • Elige la opción Mostrar Carpeta Segura.
  • Pulsa el botón Ocultar.

Cuando quieras volver a entrar a la configuración, tendrás que entrar en Ajustes, Datos biométricos y seguridad y allí pulsar en Carpeta Segura, ya que no estará más a simple vista. De esta manera, y siempre desde la propia interfaz del Samsung Galaxy, puedes configurar una contraseña para asegurar tus apps.

Apps con clave propia

Algunas aplicaciones puntuales ofrecen la alternativa de crear contraseñas específicas. Esta medida de seguridad extra está cada vez más extendida, pero no depende de la interfaz de Samsung, sino que se incorpora en los propios ajustes de la app. Por ejemplo, aplicaciones como Telegram te dejan bloquear de forma nativa el acceso a sus chats. Puedes incorporar una clave numérica, alfabética o incluso los datos biométricos. De esta manera ningún otro usuario puede acceder a tus chats si no cuenta con tu permiso o conocimiento de la clave.

Aplicaciones externas

Por último, existen aplicaciones desarrolladas por terceros que sirven como gestores de contraseñas puntuales. Este tipo de apps, que incluyen AppLocker, AppLock y similares, te dejan seleccionar cada aplicación y una clave para acceder de forma específica.

El objetivo sigue siendo el mismo que la Carpeta Segura de Samsung, garantizar privacidad y protección para el contenido de tus apps.

La protección mediante clave de las diferentes aplicaciones es una medida adicional para que nadie pueda curiosear en tu móvil sin tu consentimiento. Aplicaciones de mensajería, redes sociales o incluso la galería de fotos puede quedar resguardada para que solamente vean tu contenido, aquellas personas que tú quieras. Cada vez son más los desarrolladores que incorporan estas funciones adicionales de seguridad para mejorar el rendimiento de seguridad en general.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.