Asus, se trata de un fabricante taiwanés, siendo el quinto proveedor del mundo más grande de ordenadores en 2023. Se trata de una marca reamente conocida en el mundo del hardware y productos electrónicos. Desde 2014, viene haciendo grandes aportes al mundo móvil con la serie Zenfone y ROG Phone de Asus.
La marca tiene mucho para ofrecer a este sector, te contamos el origen de sus móviles y las principales diferencia/similitudes de ambas series.
La serie Zenfone y ROG Phone de Asus: origen, similares y diferencias
En Asus, la llegada de teléfonos inteligentes inicio con una primera generación anunciada en CES 2014. Este inicio llevó a la luz al ZenFone 4 (disponible en variante de 4 o 4,5 pulgadas), Zenfone 5 y Zenfone 6. Con ellos podíamos encontrar procesadores Intel Atom, por encima de ARM, como también en la mayoría de sus móviles posteriormente.
Avanzando en el tiempo, podemos decir que básicamente Zenfone, fue la primera serie de Asus para arropar sus smartphones. Hasta la aparición de la primera serie ROG Phone en 2018, dedicada al gaming principalmente.
Como el mismo Asus nos comenta en su web: «Zenfone es un smartphone extraordinario que combina un diseño elegante, junto a los últimos componentes y software de alta gama. Haz fotos con una calidad excelente o juega lo último en el mercado, con un teléfono realmente exclusivo».
Ahora, esta es la forma en la que describe a la otra serie: «ROG Phone ofrece los teléfonos más potentes para gaming. Ha sido diseñado para satisfacer a los gamers más hardcore con una impresionante pantalla y funciones tan ingeniosas como AirTrigger 3. Ofrece una amplia gama de accesorios modulares extras».
Para hacer una comparativa o la diferencia de especificaciones, lo más justa posible, escogeremos los móviles más recientes de cada uno y hablemos de lo que ofrecen.
Zenfone 10 5G vs. Serie ROG Phone 8 Pro
Se trata de los dos últimos móviles de cada serie, hablamos de la sexta generación de móviles de la marca Asus, anunciadas y lanzadas hasta el año 2023. En esta pequeña compartida hablemos un poco de lo que tienen en común y sus principales diferencias.
Diferencias
- El procesador del Zenfone 10 es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm), para ROG Phone 8 Pro es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (4 nm). Aunque esta pueda ser una similitud entre los dos, son de diferentes generaciones y el cambio es considerablemente grande. En esta primera comparación, podemos notar que Asus no solo ofrece procesador Intel, sobre todo en sus smartphones más actuales.
- En cuanto a memoria RAM (depende del modelo que adquieras), en principio, puedes encontrar el ROG Phone 8 con 16/24 GB de RAM (versión Pro) y el Zenfone 10 con 8/16 GB de RAM.
- Para el almacenamiento interno, en principio el ROG Phone Pro ofrece 512 GB/1 TB de ROM, mientras que el Zenfone 10 brinda 256/512 GB de ROM.
- La autonomía varía entre ambos dispositivos, el Zenfone 10 cuenta con un batería de 4.300 mAh, mientras que el ROG Phone (ambas versiones) posee una batería de 5.500 mAh.
- En cuanto a cámaras, cada vez se acortan más las distancias. Para el Zenfone 10 una cámara principal de 50 Mpx SONY IMX766 y con el ROG Phone Pro una cámara principal de 50 Mpx Sony IMX890.
- Seguramente una de sus principales diferencias, el precio. El ROG Phone Pro puede costar alrededor de 1.229 euros y el Zenfone 10 cuesta 829 euros aproximadamente. Estos precios al consultar su tienda oficial.
Similitudes
- El sistema operativo es Android 14 para ambos, en sus versiones más actualizadas. Ambos también disfrutan de la misma plataforma UI: la ROG UI.
- Para la protección de pantalla usan Corning Gorilla Glass Victus ambos.
- No poseen ranura para tarjetas de memoria, ninguno de los dos modelos.
- La calidad de video es uno de sus apartados similares, donde ofrecen ambos 8K a 24/30 fps.
- Brindan NFC, para facilitar tus pagos.
- Poseen protocolos IP68 ambos dispositivos.
- Cuentan los dos modelos con un jack 3.5 mm, ya que pueden ser usados para juegos.
- Ofrecen conectividad 5G, WiFi 7 y Bluetooth 5.3 ambos dispositivos.
En conclusión, cada serie vino a estar presente en diferentes segmentos para la industria de los móviles. Bien sea el sector fotográfico, donde puede destacar Zenfone o en el rendimiento para gaming, donde destaca ROG Phone.
Igualmente, esto no quiere decir que un móvil, de cualquiera de estas serie, no pueda cumplir buenos requisitos para hacer ambas cosas bien. El mejor ejemplo es el móvil ROG Phone 8 que recorta distancias en calidad de cámaras, comparándolo con sus antecesores. Asus puede estar trabajando en eliminar el mito de que un móvil para gaming, debe sacrificar mucho en otros sentidos.