Todos los ordenadores del mundo utilizan una dirección IP (Protocolo de Internet) para conectarse a Internet. Esta es una dirección que sirve para identificar a un dispositivo dentro de una red. Entre otras cosas, se utiliza para poder establecer una comunicación con otros dispositivos o con Internet. Cuando aparece el mensaje «Ethernet no tiene una configuración IP válida» significa que algo está fallando en este proceso.
La base del problema es que nuestra conexión Ethernet no está recibiendo una dirección IP válida por parte del DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host). Este es un protocolo de red que permite a los servidores asignar automáticamente una dirección IP a un ordenador para una red específica. Cuando este protocolo falla, es imposible asignar una dirección IP válida al ordenador. El resultado de esto: el dispositivo no puede conectarse a una red o a Internet.
Las causas que provocan este error son múltiples y variadas. Por ejemplo, puede deberse a controladores de adaptador de red defectuosos o a una configuración de red incorrecta, entre muchos otros motivos. En este post vamos a analizar las posibles causas y las formas de solucionar el error «Ethernet no tiene una configuración de IP válida» que tantos dolores de cabeza nos puede llegar a provocar.
Solución 1: Reinicio total
Esta sería la primera solución que todos deberíamos probar. No es nada extraño que los problemas de funcionamiento de nuestros dispositivos desaparezcan después de reiniciarlos. En todo caso, antes de proceder a ello, es conveniente guardar todo el trabajo realizado para no perder nada. Sólo después, apagamos el ordenador.
Esto es lo que debemos hacer:
Reinicio del ordenador
- Abrimos el menú Inicio haciendo clic en el icono de Windows en la barra de tareas.
- Después, en el icono de Encendido, hacemos clic en la opción Reiniciar. Al hacer esto el ordenador se apagará de forma automática y pasados unos segundos se volverá a encender sin que tengamos que hacer nada.
- Por último, iniciamos sesión en nuestra cuenta de usuario y permitimos que Windows 10 cargue una copia de seguridad.
Reinicio del router o módem
- Desenchufamos el enrutador o dispositivo de módem y esperamos entre 2 y 5 minutos. Ese es el tiempo mínimo recomendado para garantizar un reinicio adecuado.
- Pasado este tiempo volvemos a conectarlo y esperamos a que se inicie. Las luces LED del aparato nos indicarán que el proceso de inicio se ha completado.
Si ya no aparece el mensaje «Ethernet no tiene una configuración IP válida», habremos solucionado el problema. Si en cambio persiste, tal vez haya que repetir la operación usando otro cable de conexión.
Solución 2: Deshabilitar la opción de inicio rápido
Esta es otra forma de resolver el problema de «Ethernet no tiene una configuración IP válida» en nuestros equipos. La opción de Inicio Rápido viene de forma predeterminada en la mayoría de los ordenadores con Windows 10. Su objetivo es permitir una recuperación más rápida después de la hibernación o el apagado. Pero se puede suprimir si nos da problemas. Veamos cómo se hace:
- Primero vamos a la barra de búsqueda en la parte inferior derecha y escribimos «panel de control». También se puede abrir la función de búsqueda con el método abreviado de teclado, pulsando las teclas Windows + S.
- Configuramos el modo de visualización para que los elementos del Panel de control se muestren en iconos pequeños. Después hacemos clic en «Opciones de energía».
- En la columna de la izquierda, hacemos clic en el enlace «Elegir el comportamiento de los botones de encendido y apagado».
- Allí, clicamos en la opción «Cambiar configuraciones que actualmente no están disponibles». Puede que en este punto el sistema nos obligue a introducir la contraseña de administrador.
- Para acabar, desmarcamos la casilla «Activar la opción de inicio rápido (recomendado)» en el menú de Configuración de apagado. Tal como se muestra en la imagen superior. De este modo desactivamos la función que tal vez esté originando el contratiempo. Antes de salir, hay que guardar los cambios.
Una vez hecho todo esto, solamente nos queda reiniciar el ordenador y comprobar que el problema ha quedado resuelto.
Solución 3: Ajustes del adaptador de red
Si los dos métodos anteriores no han funcionado, es hora de intentar con este. Normalmente, el enrutador designa automáticamente a cada dispositivo conectado a él una dirección IP de forma predeterminada. Sin embargo, también puede configurarse para asignar solamente una dirección IP estática. Y eso, en ocasiones, acaba con el dichoso problema de «Ethernet no tiene un error de configuración de IP válido».
Si quieres intentarlo, estos son los pasos a seguir:
- Para empezar, presionamos la combinación de teclas Windows + R para abrir la función Ejecutar. En el recuadro escribimos el comando «ncpa.cpl» y aceptamos. Con esto abriremos la ventana de «Conexiones de red».
- Hacemos clic con el botón derecho en «Configuración del adaptador Ethernet» y seleccionamos la opción «Propiedades».
- En el cuadro de diálogo «Propiedades de Ethernet», buscamos «Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4)» y hacemos doble clic sobre él.
- En el cuadro que se abre a continuación, llamado «Propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4)», hay que habilitar las siguientes opciones:
- Obtener una dirección IP automáticamente.
- Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.
En teoría, esto sería suficiente para arreglar el problema. Pero si aun así fallase, habría que modificar la parte final del proceso, la relativa a la configuración manual de la dirección IP y el DNS.
En realidad, habría que ejecutar de nuevo los pasos mencionados anteriormente, pero en el último de ellos, el del cuadro «Propiedades de la Versión de Protocolo de Internet, 4 (TCP / IPv4)», elegimos y editamos las siguientes opciones:
Primero utilizamos la siguiente dirección IP y completamos los detalles con estos números:
-
- Dirección IP: 192.168.1.15
- Máscara de subred: 255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada 192.168.1.1
Después de esto, usamos las siguientes direcciones de servidor DNS y completamos los detalles con estos números (que son las configuraciones de DNS de Google):
- Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
- Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4
Solución 4: Reinicio TCP/IP
La clave de este método es el uso del comando netsh, el cual nos permite visualizar y modificar la configuración de red de nuestro ordenador. Así es como funciona:
-
- Empezamos utilizando la conocida combinación de teclas Windows + S para abrir la barra de búsqueda.
- Después hacemos clic con el botón derecho en «Ejecutar como administrador» para abrir el símbolo del sistema (elevated command prompt). Confirmamos con «Aceptar». Puede que en este punto intervenga el Control de cuentas de usuario. En ese caso, simplemente hacemos clic en «Sí» para permitir que la aplicación realice cambios en nuestro dispositivo.
- Ya dentro del símbolo del sistema, escribimos la siguiente serie de comandos, presionando Intro después de cada uno de ellos para que se ejecuten:
- netsh Winsock
- reset netsh int IP reset
- Cuando ejecutemos el primer comando, recibiremos un mensaje pidiéndonos que reiniciemos el ordenador. Hay que ignorarlo.
- Ahora sí, después de que ambos comandos se hayan ejecutado con éxito, es el momento de reiniciar el equipo y comprobar que por fin se ha solucionado el problema y ya no se muestra el mensaje «Ethernet no tiene una configuración IP válida».
Solución 5: Limpiar la caché de la red
Y para finalizar, un método más para tratar de resolver de una vez por todas la configuración IP no válida para Ethernet en nuestro equipo. Algo tan simple como limpiar la caché de la red. Para conseguir esto será necesario usar el comando ipconfig en la ventana negra de prompt de comandos.
Este comando tiene la capacidad de mostrarnos la configuración actual de la IP instalada. Su uso le permite restablecer el contenido de la caché de resolución del cliente DNS y renovar la configuración de DHCP. Estos son los pasos a seguir para completar el proceso:
- Escribimos «Símbolo del sistema» en la barra de búsqueda en la parte inferior izquierda de la pantalla. También podemos usar otra vía de acceso a través de las teclas Windows + S para abrir la barra de búsqueda.
- Después hacemos clic en «Ejecutar como administrador» para abrir el símbolo del sistema elevado. Se nos solicitará permiso para continuar, que concederemos haciendo clic en «Aceptar».
- A continuación, en la ventana negra el símbolo del sistema elevado, escribimos los siguientes comandos:
- ipconfig / release
- ipconfig / flushdns
- Y finalmente ipconfig / renovar
- Después de cada comando hay que pulsar Intro para ejecutar cada uno de ellos. Completados los tres comandos, lo único que queda por hacer es reiniciar el ordenador y comprobar que el error se ha solucionado.
Hasta aquí nuestra lista de soluciones. Esperamos que alguna de ellas te haya servido para resolver de forma satisfactoria el problema planteado. En cualquier caso, si ninguno de estos trucos ha sido una solución óptima, lo mejor es comunicar la cuestión a tu proveedor de servicios de Internet.