Es la noticia del momento. Google acaba de lanzar su respuesta al ChatGPT de OpenAI, tan esperada por todo el mundo. El ensayo fallido de Bard no vamos a contarlo. El invento se llama Gemini y es, según sus desarrolladores, el modelo de inteligencia artificial más potente jamás creado. Palabras que despiertan mucha expectación e ilusión, aunque también un poco de vértigo.
Los más entusiastas ya hablan de una nueva era. La «Era de Gemini«. El gigante tecnológico asegura que este modelo de inteligencia artificial va a ser totalmente disruptor. Entre otras cosas, ha sido capacitado para reconocer, comprender y combinar diferentes tipos de información: texto, imágenes, audio, video e incluso código.
¿Exagerado? No, si tomamos como ciertas las recientes declaraciones del director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis. Él afirma que Gemini posee una inteligencia superior a cualquier cerebro humano en cincuenta áreas temáticas diferentes. Eso se deduce, al parecer, de las pruebas previas que se han estado realizando durante las últimas semanas.
Gemini dispondrá asimismo de habilidades de programación avanzadas. En esto se incluye la generación de código de alta calidad mediante un sistema avanzado denominado AlphaCode 2. También podrá resolver problemas de programación complejos y asistir el trabajo de los desarrolladores.
En todo caso, en Europa vamos a tener que esperar un poco para comprobar si todo esto es cierto, ya que Google Gemini no estará disponible en los estados miembros de la UE debido a los actuales obstáculos regulatorios. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar? Parece que no mucho, la verdad, pues ya se está trabajando en una legislación específica europea, (la llamada Ley IA) para regular el desarrollo y el impacto de esta nueva tecnología.
Los 3 modelos de la familia Gemini de Google
A raíz de lo que Google explicó durante en evento de presentación de Gemini, parece ser que vamos a encontrarnos con tres modelos diferentes. Son estos:
- Gemini Ultra, que será el mayor de todo, destinado a la realización de tareas complejas.
- Gemini Pro, pensado para llevar a cabo una gama más amplia de tareas con un nivel óptimo de rendimiento.
- Gemini Nano, para usar en dispositivos móviles.
La verdad es que es mucho lo que se ha dicho de Gemini, aunque Google se ha guardado mucho de profundizar demasiado en los detalles. Sabemos, por ejemplo, que Google dice que para su creación y durante la fase de pruebas, se han hecho servir las grandes Unidades de Procesamiento Tensor (TPU) v4 y v5e internas de la compañía. La artillería pesada, por decirlo de alguna manera.
Una de las noticias más impactantes de esta herramienta de inteligencia artificial es la elaboración de un instrumento (Gemini Nano) que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de IA sin necesidad de contar con una conexión a internet, es decir, con una garantía adicional de privacidad.
Por otra parte, todo indica que Gemini Pro estará disponible para desarrolladores y clientes empresariales de Google este mismo mes.
Probar Gemini a través de Bard
Los usuarios de Estados Unidos ya pueden probar el nuevo modelo de IA a través de una versión ajustada de Gemini Pro que ha sido implementada en el chatbot de Google. Hablamos de Bard, que vio la luz en marzo de este año y que fue etiquetado como un verdadero fracaso. Ahora, gracias a Gemini, le llega una segunda oportunidad.
De hecho, en Google hablan de una actualización de Bard, la más ambiciosa que haya tenido lugar desde su lanzamiento, que puede servir como puerta de entrada a Gemini para muchos usuarios. Estará disponible en inglés en más de 170 países y territorios de todo el mundo. Ya hemos explicado que los ciudadanos de la Unión Europea tendremos que ser algo más pacientes, qué se le va a hacer.
La verdad es que todo el universo Google está experimentando una espectacular transformación gracias a la introducción de Gemini. Por ejemplo, una versión más modesta de la herramienta ya se está implementando en el buque insignia de los dispositivos móviles de Google, el smartphone Pixel 8 Pro. Por otro lado, se prevé que a corto plazo tambien pueda llegar a estar presente en otros productos y servicios de Google como Search, Ads y Chrome.
Además de esto, Google también anunció en el mismo evento la llegada de Cloud TPU v5p, un acelerador de IA de última generación diseñado específicamente para entrenar modelos de inteligencia artificial de vanguardia. Y el paso final, se podría decir definitivo, será el aterrizaje de Gemini en el buscador de Google. Su papel será el de alimentar su principal motor de búsqueda web y convertir el proceso en una experiencia generativa. Eso es algo que vamos a vivir.
En resumen, estamos ante una herramienta «más potente que Chat00GPT», según sus creadores, que llega con la intención de para cambiar nuestro mundo. A la espera de nuevas noticias y de conocer más de esta apasionante tecnología, te dejamos un pequeño aperitivo en forma de vídeo: