En los últimos meses, la Inteligencia Artificial ha tomado protagonismo en Internet. ChatGPT es el máximo exponente. Y las compañías lo saben. De ahí que Google, tras meses cocinando su alternativa, presentase formalmente a Google Bard, una nueva alternativa que quiere hacer la vida más fácil a los usuarios. Y que en este artículo te vamos a explicar.
En la presentación de Google Bard, la propia compañía comentó que su Inteligencia Artificial se lanzaba –de golpe– en 180 países. Y que la durante los próximos meses alcanzarían más mercados. España no está dentro de los primeros 180 países, aunque llegará en breve. Eso sí, si quieres probar Google Bard, y sabes inglés, lo tendrás fácil para probarlo.
Google Bard – qué es
Seguramente hayas escuchado el nombre de ChatGPT. Éste pertenece a OpenAI y es un chat conversacional que te permite preguntar cualquier cosa –de manera totalmente natural– y tras el procesado de la pregunta, la Inteligencia Artificial te devuelve una respuesta. Es decir, es como si pudieses mantener una conversación con un amigo o conocido.
Google sabe del auge de esta tecnología. Y aunque llevaba meses elaborando en sus laboratorios internos algo semejante para integrar en su popular buscador de Internet, tuvieron que ponerse las pilas para poder lanzar su alternativa y no quedarse atrás, si su opción aparecía muy tarde. La respuesta ha sido Google Bard, un chat conversacional con el que el usuario no deberá realizar ninguna búsqueda en Internet, sino que únicamente deberá preguntarle al chat de Inteligencia Artificial para obtener la respuesta. Dicho de otro modo: ahorrar tiempo al usuario en sus búsquedas por Google y que sea Google Bard quien se encargue de devolver una respuesta útil y de manera totalmente natural; nada robotizado.
En qué se diferencia Google Bard de ChatGPT
Sí, todos sabemos que quien más protagonismo ha obtenido a lo largo de los meses ha sido ChatGPT. Las múltiples funcionalidades que se le han llegado a imponer, han asustado a más de un colectivo, como por ejemplo: el sector editorial, el sector musical e, incluso, el sector de la fotografía. Sin embargo, ChatGPT tiene –actualmente– una limitación: su base de datos tiene como última actualización el año 2021. Sin embargo, Google sabe esto y Google Bard obtendrá una información mucho más actualizada, siendo el motor de búsqueda Google su principal fuente.
Asimismo, desde la compañía ya ha declarado que esta nueva herramienta que solamente reconoce idiomas como el inglés, japonés o coreano, puede explicarle a un niño toda la información de manera sencilla y comprensible. Es decir, se puede adaptar a todo tipo de situaciones.
Por otro lado, Google Lens será otro de los integrantes de todo este conglomerado, por lo que además de recibir explicaciones actualizadas –y de calidad–, éstas podrán ir acompañadas de imágenes para ilustrarlas.
¿Se puede usar Google Bard en España aunque no se haya lanzado
Cuando una tecnología nueva sale al mercado, el poder utilizarlas desde un primer momento es una de las premisas de los usuarios. Es más, si desde la propia compañía no ofrecen ninguna fecha exacta de lanzamiento, la impaciencia puede llegar a niveles insospechados. Por lo que, ¿se puede usar Google Bard en España? La respuesta oficial sería no, pero siempre hay alguna solución disponible. Y desde aquí te la vamos a explicar.
Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que deberás tener conocimiento de alguno de los idiomas en los que actualmente funciona la Inteligencia Artificial de Google: inglés, japonés o coreano. Si es tu caso, podrás seguir con los siguientes pasos:
- Lo primero que deberás hacer es entrar en la página web de Google Bard: https://bard.google.com/?hl=en
- También tendrás que tener una cuenta de Google abierta. Por lo tanto, identifícate con tu nombre de usuario –cuenta de correo electrónico– y tu contraseña
- Pero primero de todo, descárgate el navegador Opera. ¿Por qué? Pues porque vas a necesitar el uso de una VPN para ‘demostrar’ que tu ubicación está siendo desde otra parte del Mundo. Y Opera ofrece un servicio VPN privado y gratuito.
- Una vez descargues el navegador y lo instales en tu dispositivo, entra en la configuración del navegador y busca la opción de ‘VPN’. Tendrás que elegir la opción de ‘Americas’ y darle a conectar. Ahora, entra de nuevo en la página de Google Bard: https://bard.google.com/?hl=en. Ahora te pedirá que ingreses los datos de tu cuenta de Google y comprobarás que ya podrás comenzar a usar Google Bard y preguntarle lo que más desees.
¿Quieres saber qué nos contestó a nosotros de cómo podíamos probarlo actualmente en España? La respuesta la tenéis en la captura superior. Asimismo, quisimos preguntarlo sobre nuestro portal y la respuesta también te la dejamos en una de las capturas. Si decides finalmente probar esta tecnología de Google, nos puedes exponer en los comentarios qué tal fue tu experiencia y qué decidiste preguntarle para que te ayudase.