En los últimos tiempos la inteligencia artificial se ha convertido en un tema de discusión en múltiples ámbitos. Desde la productividad en el campo laboral, hasta la creación de contenido multimedia. Hay técnicas y apartados a considerar para identificar videos o imágenes que fueron creados mediante IA. En este artículo exploramos algunos de los más conocidos, y cómo prestarle atención a ciertos detalles y cuestiones a fin de evitar los deepfakes.
Primero hay que entender a que se refiere el término deepfake, cómo se crean y qué implicancias pueden tener. Los videos o imágenes creados por IA pueden parecer tremendamente reales, pero un mal uso deviene hasta en conflictos legales.
Videos o imágenes creados por IA, ¿qué es un deepfake?
Los deepfake son videos y fotos falsos creados a partir de complejos algoritmos de Inteligencia Artificial. Se utilizan para que parezca que una persona hace o dice cosas que realmente no sucedieron. El avance de la Inteligencia Artificial ha generado que cada vez sea más difícil detectar un video falso. Las creaciones son casi imperceptibles, pero existen algunos trucos para identificar videos o imágenes por IA que quizás te sirvan. Siempre partiendo de que no hay que creer todo aquello que se ve en las redes sociales.
Forma de la cara; orejas y dedos
El primer rasgo que debemos atender para tratar de identificar videos falsos es el rostro. La forma de la cara y especialmente las orejas pueden darte una pista de la falsedad del video. Esto se debe a la asimetría facial, muy compleja para imitar perfectamente mediante IA. Es el mayor indicador de manipulación y se puede percibir especialmente en dedos y orejas.
Chris Ume, un famoso creador de imágenes por Inteligencia Artificial, contaba en el canal de YouTube Corridor Crew que la forma del rostro siempre revela pistas. El mayor punto discordante en las figuras IA suelen ser las orejas y los dedos. Si puedes contrastar imágenes reales y videos o fotos deepfake presta atención a este detalle.
Fallos visuales
Si bien las imágenes y videos creados con IA pueden parecer extremadamente convincentes, hay algunos ángulos donde aparecen fallos. Lo más habitual es que se perciban cuando giramos hacia un lado la imagen. La organización independiente Full Fact se dedica a verificar datos en Reino Unido y recomienda “ralentizar el video para detección de posibles errores en la tecnología IA”. Esto se debe a que existen puntos y momentos específicos en los que la tecnología de Inteligencia Artificial no termina de coincidir plenamente con la parte real del video.
Expresiones y gestos creados por IA en videos o imágenes
Otra clave para detectar imágenes alteradas por IA son las expresiones y gestos. Este tipo de información se conoce como biometría blanda y puede ayudar a detectar incongruencias en las personas. En videos e imágenes sobre personas famosas, es mucho más habitual encontrar estos desfasajes que hacen al funcionamiento de las herramientas IA.
Las tecnologías “deepfake” aún tienen problemas para detectar estos gestos. Por eso allí suelen detectarse incongruencias o puntos sin contacto. Es un apartado interesante para analizar y tratar de detectar si es un video real o no.
Alineación de los ojos
Fijar la atención en cómo están alineados los ojos también puede ser muy útil para detectar intentos de engaño con Inteligencia Artificial. Prueba haciendo zoom y pausando el video en diferentes momentos. Si los ojos no están enfocando hacia el mismo lado, puede tratarse de una alteración por Inteligencia Artificial. La sincronización de ojos es otro de los detalles en los que se perciben fallas. La tecnología IA todavía no puede hacer que se mantenga de forma permanente esta sincronización del cuerpo humano. De acuerdo a Ume, esto es más fácil de percibirlo en los fotogramas fijos.
Sincronización de voz y video
Por último, una señal clave al identificar deepfakes es la correcta sincronización entre voz y video. Esto es debido a la forma que adopta la boca cuando pronunciamos algunos sonidos particulares. La tecnología de Inteligencia Artificial suele tener problemas para sincronizar correctamente este tipo de sonidos. A la hora de detectar si un video o foto fue manipulado digitalmente, esta es una buena herramienta.
Conclusiones
En tiempos de la posverdad, detectar si un video es real o ha sido manipulado es indispensable. Cuando veas una imagen o video y tengas dudas, recuerda buscar en otras fuentes y revisar si, también existen tomas desde otros ángulos. Internet es una gran herramienta, pero existen quienes divulgan información falsa intentando arruinar la reputación de las personas o simplemente hacer bromas. Por eso hay que tomar en cuenta algunas medidas que permiten confirmar la veracidad de una foto o un video. La Inteligencia Artificial, de lo contrario, se termina convirtiendo en una herramienta peligrosa según los usos que decidan darle los usuarios. Con estas técnicas puedes estar un poco más preparado para detectar deepfakes.