Las pantallas MicroLED llegarán en 2030 a los móviles

Pantallas MicroLED para los móviles

Las nuevas tecnologías no dejan de impresionarnos con sus avances, sobre todo con tamaños, capacidades, funciones o pantallas. Justo esta última, es una de las que más impresionara para el año 2030, o quizá antes, cuando las pantallas MicroLED estén presentes en nuestros móviles.

Puede que aún no se te haga familiar el término MicroLED, pero ya está presente entre nosotros en televisores, dispositivos para la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Poco a poco va abriéndose espacio y se estima que llegará a ser esa tecnología que amenace a la pantalla OLED de la alta gama actual.

Móvil con pantalla rota y cómo recuperar datos sin depuración USB
Artículo relacionado:
¿Cuánto cuesta cambiar la pantalla de un móvil?

¿Qué son las pantallas MicroLED?

Es una tecnología, en sus primeras etapas, para la visualización basada en diminutos dispositivos LED. Se viene desarrollando desde el año 2009 aproximadamente, pero no fue hasta que los gigantes Samsung, Sony o LG han impulsado la venta de pantallas con esta singularidad desde el 2021.

La tecnología se basa en el principio de usar diodos emisores de luz (LED) en tamaños microscópicos, que generan una mejor visualización, viveza y cuidado de colores, en comparación a otros tipos de pantallas.

Cada uno de estos dispositivos LED es usado para generar píxeles de color. Las MicroLED son capaces de mejorar los niveles de brillantez. También se mantiene la «iluminación individual para cada píxel», esto lleva a quitar componentes orgánicos y desaparecer la rápida degradación del panel.

Video cortesía de Samsung, para el CES 2023, sobre la tecnología MicroLED.

Ventajas de este tipo de pantallas

Muchos de los principales beneficios de las pantallas MicroLED van camino a heredarse a pequeños dispositivos, como móviles o smartwatches. Estas son las cosas a destacar de esta tecnología.

  • Tiene la capacidad de alcanzar altos niveles de brillo, superiores a las pantallas OLED en comparación. Ideal para la dificultad de visualización, en entornos de exterior, que tienen nuestros móviles a menudo.
  • Posee una amplia gama de colores, gracias a su capacidad de emisión de luz y reproducción de colores con mayor precisión.
  • Promete una gran eficiencia energética, al no existir dependencia de la retroiluminación, como pasa con las pantallas LCD. Una ventaja para cualquier smartphone al disminuir el consumo de la batería.
  • Ofrece una superioridad significativa para los colores oscuros, mostrando un color negro total al apagar los píxeles, literalmente.
  • Están hechas con materiales inorgánicos, como el nitruro de galio. Esto se traduce a una larga vida útil.

Desafíos que le enfrentan a las pantallas MicroLED

A pesar de contar con muchas ventajas, sobre todo para adaptarla a nuestros móviles en un futuro, también tiene algunos desafíos por superar.

  • Tiene una dificultad para ser elaboradas a grandes escalas, por la necesidad de una alta precisión y técnicas avanzadas en su fabricación.
  • Integrar las pantallas Micro LED con los sensores táctiles y trabajar en la gestión térmica de los móviles, básicamente mejorar la compatibilidad, es uno de los grandes retos a superar.

La adaptación a los móviles para el año 2030 aproximadamente

No cabe duda que los beneficios son muchos más que los retos por cumplir, que seguramente llevaran algo de tiempo, pero que garantizan un avance eficiente para nuestros móviles. La tecnología de las MicroLED en nuestro smartphone tiene toda la pinta de ser una revolución significativa para la visualización.

Reemplazar las pantallas OLED puede que tome algunos años, se estima un cálculo que hasta 2030 no podremos ver un avance real de la tecnología en móviles. Pero ojo, con Samsung, Apple y muchos gigantes involucrados en la puja por su llegada, puede que este tiempo se reduzca.

«Estamos avanzando poco a poco hacia televisores 8K (en resolución) y quién sabe cuánto costará ir más allá». Comenta David Mercer, vicepresidente y analista principal de la consultoría Strategy Analytics para la BBC.

Queda pendiente seguir de cerca el avance y cómo se van superando estos desafíos para la nueva era de pantallas integradas en nuestros teléfonos inteligentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.