Para matar el tiempo mientras viajamos en tren, en autobús o en metro, o bien para entretenernos en una sala de espera, en la terminal del aeropuerto o en el salón de casa. Y también para hacer un poco de gimnasia mental. No importa cuál sea el motivo: no hay nada mejor que unos buenos pasatiempos. Y dentro de ellos, una excelente opción son los autodefinidos online, que podemos disfrutar desde nuestra tablet o smartphone.
Es una alternativa vintage que, sin embargo, resiste al empuje de los videojuegos. Hay quien prefiere los tradicionales crucigramas o las sopas de letras. Otros, en cambio, se ponen a resolver el puzzle de números del sudoku. Pero los autodefinidos son una modalidad muy específica que cuenta con numerosos aficionados en todo el mundo.
El desafío que nos propone el autodefinido es el de rellenar una plantilla con palabras entrecruzadas a partir de unas definiciones dadas. Esta plantilla está formada por una serie de casillas blancas. En ellas hay que introducir las letras que forman las palabras buscadas. Básicamente, su diseño es el mismo que el del clásico crucigrama, aunque en este caso las definiciones no se sitúan debajo de la plantilla, sino que están insertadas en ella.
Las definiciones, por lo general breves, están contenidas dentro de las casillas separadoras. A veces, pueden contener hasta dos definiciones: una horizontal y otra vertical. Las flechas nos ayudan a orientar la dirección de la palabra en la plantilla.
Tipos de autodefinidos
Cualquiera que haya comprado alguna vez una revista de autodefinidos en un kiosko o librería, sabe que la variedad que existe es bastante amplia. Los hay pequeños y grandes, para niños y para adultos, sencillos y complejos. Estos son los autodefinidos más habituales:
- Blancos: son los autodefinidos estándar como por ejemplo el que se puede ver en la imagen que encabeza este post.
- Temáticos: La mayoría de las definiciones giran en torno a un tema concreto, que puede ser indicado al margen o bien ilustrado en una fotografía o imagen situada en el centro del autodefinido.
- Silábicos: En ellos, cada casilla corresponde a una sílaba en lugar de una letra. Algunos de estos autodefinidos pueden ser realmente complicados.
- Gráficos: aquí las definiciones son sustituidas por una referencia visual (un dibujo, un símbolo, una, una ilustración, etc).
- Autopanal: este es un tipo de autodefinido muy peculiar. En él, las palabras se entrelazan formando una especie de panal de abejas. De hecho, las casillas tienen forma hexagonal y están interconectadas. Además, cada casilla puede albergar como mucho 4 ó 6 letras.
Webs de autodefinidos online
unque existen muchas páginas que ofrecen autodefinidos online y muchos otros pasatiempos, aquí hemos seleccionado las más populares y completas. Horas y horas de entretenimiento te esperan en cada una de ellas. Y todo completamente gratis:
ePasatiempos
La conocida web ePasatiempos nos ofrece toda clase de entretenimientos online relacionado con el mundo de los pasatiempos clásicos. Allí podemos hallar crucigramas, sopas de letras, sudokus, juegos de encontrar diferencias, laberintos, jeroglíficos, tableros matemáticos… Y, por supuesto, también autodefinidos.
Para acceder a ellos hay que entrar en la sección de autodefinidos. En ella se almacenan muchos y muy variados retos, más de un millar. Lo mejor: cada día o cada dos días suben uno nuevo, para mantener vivo el desafío mental a los jugadores.
Un aspecto interesante de ePasatiempos es que incorpora una sección para aprender a jugar, lo cual es ideal para principiantes. También hay un sistema de comprobación para ver si las palabras que hemos escrito son correctas y una opción de imprimir el autodefinido para completarlo a la vieja usanza, en papel y con bolígrafo en mano.
Enlace: ePasatiempos
Quiz
Los buenos aficionados a los pasatiempos en papel conocen de sobra la revista Quiz, una de las más veteranas del panorama editorial. Ahora todos sus juegos están disponible en su web, con muchas y muy imaginativas propuestas para pasar buenos ratos.
Hay que decir que Quiz no cuenta con una sección de autodefinidos online propiamente dicha. En cambio, ofrece la posibilidad de poder descargarlos en formato PDF e imprimirlos para completarlos después cómoda y tranquilamente en casa.
Algo muy interesante del menú de autodefinidos de Quiz es que este va renovándose de forma periódica, por lo que cada vez que accedamos a él encontraremos nuevos retos para nuestra mente.
Enlace: Quiz
Tarkus
A pesar de que no cuenta con la interfaz más lograda de este tipo de webs, Tarkus es conocida por ofrecer los mejores autodefinidos online, con un alto estándar de calidad. Estos se actualizan cada cierto tiempo, de modo que cada vez que entramos nos encontramos con una oferta nueva.
Entre las muchas opciones de las que disponen los jugadores destacan las de reiniciar, revisar y recibir pistas para resolver con éxito los autodefinidos. El nivel de dificultad es intermedio, así que no nos vamos a encontrar con ningún reto imposible.
Además, en Tarkus encontrarás muchos más pasatiempos, desde los populares crucigramas y sopas de letras, hasta palabras cruzadas, criptogramas, sudokus y juegos de lógica, entre muchos otros.
Enlace: Tarkus