No todos los comandos de Alexa tienen una utilidad clara. Mejor dicho, hay algunos que son claramente prácticos y nos ayudan en nuestro día a día, mientras que otros están ahí para cumplir otras funciones: entretenernos, sorprendernos, divertirnos… En esa categoría se situaría el modo Super Alexa.
Este peculiar «modo» se puede utilizar en cualquier dispositivo donde se puede interactuar con Alexa, ya sea desde un altavoz Echo o desde la propia app móvil para iOS o Android. Vamos a ver en qué consiste.
Ver también: Los comandos secretos más graciosos de Alexa
Modo Super Alexa, ¿qué es?
El asistente virtual de Amazon guarda algunos secretos y sorpresas para sus usuarios. Muchos de ellos son ya bien conocidos por el público en general, aunque aún quedan muchos que siguen siendo asombrosos. El modo Super Alexa es el mejor ejemplo.
Se trata de no de esos comandos ocultos tras los cuales hay una broma o truco gracioso. Al pronunciar el comando (que revelaremos más adelante), Alexa lanzará su desconcertante respuesta:
«Modo Súper Alexa activado. Arranque de reactores… en línea. Habilitación de sistemas avanzados… en línea. Criando dongers. Error. Dongers desaparecidos. Abortando».
Después de esta inquietante respuesta, el silencio. Y ya no va a pasar nada más, porque el Modo Super Alexa no hace nada, no activa nada. Se trata simplemente de una broma. Si nosotros somos la víctima de esta, lo mejor es tomársela con humor. Aunque también es divertido gastársela a otra persona que no sepa de la existencia de este truco.
Hay un detalle curioso que vale la pena resaltar acerca del Modo Super Alexa. Cuando tratamos de activarlo y no decimos el comando correctamente, Alexa se da cuenta y nos avisa de que el modo solamente se puede activar si introducimos el comando completo.
Cómo activar el Modo Super Alexa
Para activar este modo secreto del asistente virtual de Amazon, es necesario usar un código muy concreto. Es importante seguir bien el orden de las palabras y tratar de pronunciarlas de forma correcta para que el altavoz inteligente Echo las pueda entender. Primero hay que decir «Alexa», y después indicar este código:
«Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A.»
Esta secuencia de comandos es en realidad un guiño a los jugadores de cierta edad, aquellos que en su día tenían que pulsar una serie de teclas para poder así activar trucos en ciertos juegos. No es otro que el famoso código de trucos que en los años 80 hizo servir Konami en muchos de sus videojuegos.
Dicho código fue creado por Kazuhisa Hashimoto con el objetivo de utilizarlo durante la fase de pruebas del juego Gradius. Lo qu epasa es que Hashimoto se olvidó de desactivarlo, haciendo que se convirtiera en el código de trucos más famoso del mundo, presente en decenas de videojuegos. La única diferencia con el código de activación de Super Alexa es que este requería pulsar a final el botón Start o Intro para entrar en acción.
Pero, ¿qué sucede cuando introducimos el código de activación sin errores? Alexa nos comunicará que lo hemos hecho bien con un sonido, una especie de tintineo electrónico que vendrá seguido del enigmático mensaje que hemos expuesto más arriba.
La última pregunta sería: ¿Para qué sirve el Modo Super Alexa? Pues la respuesta es simple: absolutamente para nada. Lo decimos de nuevo: se trata solamente de una broma, un chascarrillo. No se va a activar nada, por lo cual tampoco habrá que hacer nada para desactivar este modo.
Ver también: ¿Para qué sirve Alexa? ¿Qué puede hacer?
Algunos otros comandos curiosos de Alexa
El Modo Super Alexa no es el único comando gracioso que esconde el asistente virtual de Amazon. Parece ser que los programadores se lo han pasado muy bien escondiendo este tipo de secretos o, como se conoce en la jerga, «huevos de pascua». Esta es una pequeña lista de algunos de los más curiosos. Simplemente di «Alexa» primero, lanza la pregunta después y déjate sorprender por la respuesta:
- Asústame.
- ¿Conoces a Siri?
- ¿Cuáles son las leyes de la robótica?
- ¿Dónde está Wally?
- ¿Eres Skynet?
- Llévame con tu líder.
- ¿Pastilla roja o pastilla azul?
- ¿Puedes cantar?
- ¿Qué edad tienes?
- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
- Quiero la verdad.
- ¿Sabes rapear?
- Sorpréndeme.
- ¿Tienes mascotas?
- Yo soy tu padre.
- Toc, toc.
- Volumen 11.
Esta es solo una muy reducida muestra de todos los comandos graciosos y curiosos que Alexa nos reserva. Sí, es verdad que su utilidad práctica es cuestionable, pero lo que está fuera de toda duda es que las respuestas nos van a asombrar e incluso a arrancarnos alguna que otra carcajada.
Ver también: ¿Cómo configurar Alexa para empezar a funcionar?