Cómo pagar por WhatsApp, alternativas con WhatsApp Pay

Pagar por WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de Meta, los mismos responsables de Instagram y Facebook, es la más utilizada del mundo. Sus funciones son muy variadas, permitiendo compartir toda clase de mensajes y contenidos audiovisuales. Pero ahora también incorpora funciones de pago. Pagar por WhatsApp es una alternativa interesante que también puede servir para potenciar tu negocio.

En este artículo exploramos las diferentes opciones y alternativas vigentes para pagos mediante WhatsApp Pay y otras plataformas. La versión de prueba de esta función ya está vigente en algunos países, y mientras esperamos la actualización global y la activación general, te contamos cómo funciona.

Pagar por WhatsApp usando WhatsApp Pay

La principal ventaja al usar WhatsApp Pay es que los usuarios pueden hacer los pagos directamente desde la ventana del chat. No se necesita abrir ninguna otra aplicación, simplemente abrir la ventana de conversación del contacto y enviar el monto específico. Si en tu país la función ya está habilitada, sigue estos pasos para configurar tu método de pago:

  • Abre el menú de la aplicación WhatsApp presionando el botón con tres puntos en la zona superior derecha.
  • Presiona en la opción Pagos. (Si no aparece, es que todavía no hay actualización compatible en tu país).
  • Agrega el método de pago vinculando tu cuenta bancaria.
  • Verifica tu número de cuenta ingresando los últimos 6 dígitos de la tarjeta y fecha de vencimiento.

Cómo pagar desde WhatsApp Pay

Si ya estamos registrados en la plataforma WhatsApp Pay y nuestra aplicación incluye la opción, ya podemos abrir ventanas de chat y empezar a pagar por los servicios y productos directamente desde la app de mensajería. Los pasos para realizar un pago por WhatsApp incluyen:

  • Con el chat abierto, presiona sobre el icono de archivo adjunto (icono con forma de alfiler de papel).
  • Presiona Pago en el menú emergente.
  • Ingresa el monto a transferir.
  • Confirma el pago con tu pin UPI para procesar la transacción.

Alternativas para pagar por WhatsApp con apps alternativas

En caso de que tu país todavía no haya habilitado la función de WhatsApp Pay, no hay que desesperar. Aún existen alternativas fáciles y rápidas para enviar dinero y hacer el seguimiento rápido consultando tus chats. Puedes hacer pagos usando plataformas como PayPal, Mercado Pago o Gumboard, y son muy simples. Además, compartiendo los enlaces de pago el usuario es dirigido sin escalas a la plataforma de pago y puede confirmar el monto. No es tan cómodo como WhatsApp Pay, pero claramente es una alternativa digital rápida y simple.

Cómo pagar mediante enlaces con PayPal

PayPal

La plataforma de pagos digitales más usada del mundo tiene alrededor de 325 millones de usuarios. Con unos pocos toques de pantalla puedes enviar dinero a usuarios de cualquier parte, y para facilitar el pago vía WhatsApp cuenta con la función de compartir enlaces. Utiliza los enlaces de pago para compartir el monto que tu cliente debe pagar, una vez que abra el enlace, irá directamente a la plataforma de pagos pudiendo confirmar la transacción. Es una de las alternativas de pago más rápidas y utilizadas por gigantes del comercio electrónico como Zara, Spotify o incluso la tienda virtual Nintendo E-shop.

Gumboard

Otra alternativa para pagar rápido desde WhatsApp o incluso para recibir dinero. Facilita la venta de contenido electrónico en pocos pasos, pudiendo usarse para comprar y vender libros, discos, música y todo tipo de productos online. Funciona de manera similar a PayPal, generando un enlace de compra que después puedes compartir directamente en un chat de WhatsApp para que el cliente solamente deba confirmar el pago.

Mercado Pago

La fintech Mercado Pago también tiene una importante cantidad de usuarios que comparten sus enlaces de compra en WhatsApp. Es una manera práctica y simple de generar los enlaces directos para pagos en toda clase de bienes y servicios.

Las actualizaciones de WhatsApp Pay

El sistema de pagos WhatsApp Pay viene a ser una herramienta superadora. Elimina las apps intermediarias y permite sincronizar tus medios de pago para hacer las transacciones directamente desde el chat. Sin embargo, todavía hay países donde la función no está habilitada. Requiere un importante trabajo de diseño en cuanto a seguridad y privacidad, ya que implica la utilización de tarjetas de débito y crédito para gestionar el dinero.

Con la expansión de WhatsApp Pay entre los principales países de Europa, se espera que terminen las fases de prueba para hacer un lanzamiento global definitivo. España, Alemania e Italia, así como Brasil, Estados Unidos y Canadá son algunos de los puntos alrededor del globo donde se está probando el sistema.

Pensando en el desarrollo de un marketing digital rápido y seguro para transferencias, es entendible que se busque combinar con la amplia base de usuarios de WhatsApp. Además, la plataforma de mensajería instantánea es muy práctica a la hora de concertar transacciones, y es lógico buscar mejoras tecnológicas para pagar de forma directa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.