Cómo poner contraseña a los archivos de Windows 11

contraseña windows 11

El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft está llenando la red de dudas y preguntas. Aparte del debate de cuáles son los cambios y mejoras (ver Windows 10 vs Windows 11), muchos usuarios se plantean cuestiones prácticas como por ejemplo la de cómo poner contraseñas archivos Windows 11.

A pesar de las mejoras de seguridad reforzadas de la última versión del sistema operativo, sigue siendo importante saber cómo establecer contraseñas para los archivos más delicados.

No se trata de una cuestión menor. En el caso de compartir un ordenador con más personas (por ejemplo, en la oficina o en un puesto de trabajo), es fundamental poder mantener la confidencialidad de algunos documentos. Cada nueva versión de Windows se ha ocupado de desarrollar métodos para conseguirlo, generalmente basados en el uso de claves y contraseñas.

Una manera rápida y sencilla de resolver la cuestión consiste en crear una cuenta para cada persona de las que comparten un mismo ordenador. Esto ayuda a todo el mundo a acceder a los programas y datos que necesitan sin interferir en los de los demás.

Por otra parte, tenemos la opción de usar una contraseña para proteger una carpeta o archivo. Esto significa que será necesario introducir un password para ver la lista de documentos que contiene la carpeta. ¿Cómo se gestionan las contraseñas archivos Windows 11? Esto es lo que vamos a ver a continuación:

Contraseñas archivos Windows 11

Windows ofrece un soporte integrado para la protección básica con contraseña, aunque hay que dejar claro que este método no está diseñado para ser usado por empresas. Así lo reconoce Microsoft, a fin de evitar problemas legales. De este modo no asume ninguna responsabilidad sobre aspectos relativos a la confidencialidad.

En todo caso eso no impide que el sistema de contraseñas archivos Windows 11 no pueda ser usado de forma fiable por usuarios individuales. Lo cierto es que esta es una manera rápida y fácil de proteger nuestros archivos y carpetas de miradas indiscretas.

Cómo cifrar el acceso a los archivos mediante contraseña

Para establecer un acceso con contraseña a una carpeta o archivo, debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Para empezar hacemos clic con el botón derecho en el archivo o carpeta que deseamos proteger con contraseña.

Cómo poner contraseñas archivos Windows 11 (paso 1)

Paso 2: A continuación hacemos clic en «Propiedades».

poner contraseña archivos windows 11

Cómo poner contraseñas archivos Windows 11 (paso 2)

Paso 3: Después seleccionamos la pestaña «Avanzado», donde hacemos clic en la opción «Encriptar contenido para proteger los datos». Finalmente hacemos clic en «Aplicar».

Cómo poner contraseñas archivos Windows 11 (paso 3)

Si es la primera vez que usamos esta función, se nos pedirá hacer una copia de seguridad de nuestra clave de cifrado. Se recomienda guardarla en un lugar seguro, pues necesitaremos esa clave de cifrado para ver nuestros archivos o carpetas cifrados.

Por supuesto, el mejor método para proteger todos sus archivos es ponerlos en una carpeta separada y encriptar toda la carpeta.

Cómo quitar el cifrado

Si en algún momento deseamos quitar el cifrado y volver a tener los archivos y carpetas sin contraseña, todo lo que hay que hacer es volver a repetir los tres pasos anteriores y desmarcar la casilla de verificación «Cifrar contenido para proteger los datos». Tras hacer clic en «Aceptar», se conformarán estos cambios en nuestro equipo.

Consejos para elegir una buena contraseña

Bien sea para ocultar nuestras carpetas y archivos secretos con la ayuda de un software de cifrado o para protegerlos a través de nuestro sistema operativo, un password seguro es fundamental. Estos son algunos consejos para acertar con una buena contraseña:

  • Es importante elegir una contraseña de al menos diez caracteres. Hay que tener en cuenta que la longitud solamente es útil si no usamos siempre es el mismo número o una cadena de caracteres fácilmente reconocible como por ejemplo 1234567890 ó similar.
  • Combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y (si está permitido) caracteres especiales es un sistema bastante eficaz. Eso sí, debemos evitar combinaciones demasiado simples, por ejemplo, la combinación del nombre de un hijo con su fecha de nacimiento.

Sin embargo existe una solución que elimina todos estos problemas y preocupaciones: el uso del un buen gestor de contraseñas. Estas herramientas son totalmente fiables y, sobre todo, muy fáciles de usar. Estos gestores, además de recordar todas nuestras contraseñas nos proponen nuevas. Y estas nuevas passwords generadas son imposibles de descodificar, ya que no están sujetas a ningún patrón personal «humano».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.