Sedlauncher: qué es y para qué sirve

Es uno de los archivos de Windows 10 que más polémica generan entre los usuarios. ¿Es un amigo o un enemigo? En este post vamos a tratar de explicarlo todo acerca de Sedlauncher: qué es, para qué sirve y si realmente es necesario prescindir de él. O no.

Antes de abordar el tema hay que explicar que encontraremos el programa sedlauncher.exe en la siguiente ubicación:

C: > Archivos del Programa > rempl > sedlauncher.exe o en C: > Program Files > rempl > sedlauncher.exe.

Se halla incluido en el Servicio de Windows destinado acelerar y garantizar el proceso de actualización de Windows 10.

Sedlauncher: qué es

Ante todo, hay que decir que Sedlauncher.exe fue creado por Microsoft con las mejores intenciones. Pasó a formar parte del paquete de actualización KB4023057 de Windows 10. El objetivo de sus creadores es que este proceso sirviera para mejorar la velocidad del Servicio de actualización de Windows en nuestros ordenadores. Bueno, en los que tengan instalada la versión Windows 10. Estas actualizaciones generalmente involucran controladores de medios, controladores de audio, paquetes de servicio, etc.

Es importante aclarar este punto, pues cuando el ordenador empieza a funcionar con demasiada lentitud es lógico pensar que nuestro equipo está afectado por un malware o virus. Pero no. El archivo sedlauncher.exe está firmado digitalmente por Microsoft.

Este parche de actualización es muy interesante pues ayuda a liberar el espacio en el disco del dispositivo cuando este se queda sin espacio suficiente para instalar correctamente las actualizaciones de Windows. Algo sin duda muy útil.

Sin embargo, hay algo que no se tuvo en cuenta cuando se implementó este archivo dentro del paquete de actualizaciones de Windows 10. Cuando se inicia el proceso de Sedlauncher (que es muy útil, todo hay que decirlo, ya que se trata de actualizaciones destinadas a mejorar el rendimiento del sistema operativo), nuestro ordenador se ve obligado a trabajar a pleno rendimiento. Y eso tiene una parte negativa. Mientras está en marcha sedlauncher.exe, cualquier otro proceso que intentemos ejecutar en nuestro PC, incluso uno sencillo como abrir una carpeta de archivo, se ralentizará de forma desesperante.

Esto sucede porque todos los recursos de la CPU están copados por Sedlauncher. No queda más remedio que esperar a que el proceso finalice. Dicho de otro modo, durante este tiempo no podemos hacer uso de nuestro ordenador.

Desde luego, no es una situación ideal. Por eso es necesario buscar soluciones para remediarla. Algunas de ellas tan drásticas como directamente desinstalar Sedlauncher.

¿Cómo deshabilitar Sedlauncher?

Una vez que conocemos la información básica de Sedlauncher (qué es y cuál es su función), sobre todo sabiendo que forma parte del parche de actualización KB4023057 de Microsoft, es el momento de decidir si hay que deshabilitarlo. Para responder a esa pregunta hay que valorar si sus beneficios son superiores a sus inconvenientes  o no.

Los siguientes métodos nos ayudarán a desactivar este servicio de forma eficaz  para que no interfiera en el uso de la memoria del sistema.

Deshabilitar Sedlauncher desde el Administrador de tareas

deshabilitar sedlauncher

Deshabilitar Sedlauncher desde el Administrador de tareas

Esta es la forma más fácil y directa de desactivar un proceso. Por supuesto, también la podemos hacer servir para finalizar el proceso sedlauncher.exe, ya que todos los procesos y servicios que se ejecutan en su sistema se pueden regular desde el Administrador de tareas.

Para desactivar o deshabilitar Sedlauncher, hay que seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Paso 1: En primer lugar, hay que abrir el cuadro de diálogo «Ejecutar» en nuestro sistema presionando «Tecla de Windows + R» o bien desde el menú de inicio. Podemos hacer clic en el icono de Windows que tenemos en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas. Allí escribimos «ejecutar» en la barra de búsqueda y abrimos el diálogo de ejecución.
  • Paso 2: Iniciamos el Administrador de tareas. Para ello, en el cuadro de diálogo ejecutar escribimos el texto ‘taskmgr’ y después presionamos «Aceptar».
  • Paso 3: Una vez desplegado el menú del Administrador de tareas de Windows, vemos una lista de opciones justo debajo de la barra de menú. En esta lista hay que seleccionar «Procesos» y allí elegir la opción «Servicio de corrección de Windows«.
  • Paso 4: En esta opción hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Finalizar tarea».
  • Paso 5: Para acabar, salimos del Administrador de tareas y reiniciamos el sistema. De este modo se aplicarán los cambios realizados.

Esta solución es la más radical, pues elimina de un plumazo todas las acciones de Sedlauncher en nuestros equipos. Se acabaron los momentos de funcionamiento lento, pero también las actualizaciones para mejorar el sistema. Si crees que es demasiado puedes intentar con el siguiente método:

Deshabilitar los servicios de Sedlauncher

Para esta opción hay que actuar a través de la herramienta de administración de servicios de Windows y cambiar las propiedades del servicio. Es un modo de resolver los problemas de ralentización de la CPU provocados por Sedlauncher algo menos intrusivo. Así es como se debe hacer:

  • Paso 1: Al igual que en el método anterior, abrimos el cuadro de diálogo «Ejecutar» en nuestro sistema con las teclas Windows + R o desde el menú de inicio o bien haciendo clic en el icono de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la barra de tarea. Escribimos «ejecutar» en la barra de búsqueda e iniciamos el diálogo de ejecución.
  • Paso 2: El texto que debemos introducir en el cuadro de diálogo es este: ‘services.msc’. Una vez hecho esto, pulsaremos el botón de «Aceptar». Puede que en este punto nos aparezca en pantalla la pregunta de si deseamos ejecutar como administradores. En ese caso responderemos que sí y continuaremos con el proceso.
  • Paso 3: En la larga lista de opciones que se abre a continuación, buscamos la de «Servicio de corrección de Windows». Haciendo clic sobre ella seleccionamos la opción «Propiedades».
  • Paso 4: En la pestaña «General» en el menú que aparece en la parte superior de la ventana buscamos abajo un nuevo menú desplegable acerca de «Tipo de Inicio». Allí simplemente seleccionamos la opción «Desactivado» y validamos haciendo clic en Aceptar.

Después de completar esos cuatro pasos reiniciamos el ordenador para aplicar los cambios.

Bloquear el servicio de parches de Windows mediante el firewall

Firewall windows

Sedlauncher: qué es, para qué sirve y cómo dehabilitarlo

Otra opción posible para anular los efectos negativos de Sedlauncher es usar un firewall de protección contra él. Así es como debemos proceder:

  • Paso 1: En primer lugar vamos al menú «Inicio» al que accederemos a través del icono de Windows situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Otro modo de hacerlo es pulsando la tecla de Windows de nuestro teclado. En el cuadro de búsqueda escribimos «Firewall de Windows Defender» y lo seleccionamos.
  • Paso 2: A continuación, en el menú que hay a la izquierda hacemos clic en «Configuración avanzada». Puede que nos sale el recuadro con la opción de «Ejecutar como administrador». Si es así, responderemos que sí.
  • Paso 3: De vuelta al menú del lado izquierdo, seleccionamos «Reglas salientes» y allí la opción «nueva regla» que encontraremos en la parte superior derecha de la ventana del Firewall de Windows.
  • Paso 4: Una ventana emergente aparecerá ante nuestros ojos con varias opciones. En ella escogemos la de «programa» y validamos pulsando «siguiente».
  • Paso 5: Bajo la ruta del programa, hacemos clic en el botón «Examinar». Esto nos conducirá directamente hasta la ubicación del «Servicio de parches de Windows» de nuestro PC. El lugar exacto donde se encuentra lo que buscamos es C:> Archivos de programa> repl.
  • Paso 6: Las últimas acciones que debemos realizar son seleccionar el archivo llamado «Sedvsc.exe» y completar el bloqueo haciendo clic en las siguientes opciones de validación que aparecerán a continuación. Entonces ya solamente quedará asignar un nombre a esta nueva regla  hacer clic en «Finalizar».

Puede ocurrir que, después de desactivar Sedlauncher siguiendo este método, el parche vuelva a descargarse de forma automática en nuestro ordenador. Si esto pasa, habrá que configurar de nuevo nuestro Firewall de Windows o bien descargar un antivirus capaz de bloquearlo. Si el bloqueo es efectivo, ya no podrá ejecutarse en nuestro PC.

Conclusión final

Ahora que ya conoces los tres métodos más eficaces y seguros para bloquear o desinstalar Sedlauncher, todavía queda lo más difícil: tomar la decisión de hacerlo. No es que al deshabilitar este programa vaya a suceder alguna catástrofe sin remedio en tu equipo, pero debes ser consciente que perderás las funciones que aporta, que están relacionadas con la mejor del rendimiento de tu PC.

Sin embargo, si te resistes a deshacerte de Sedlauncher deberás enfrentarte a la posibilidad de que tu equipo pueda funcionar más lento. Incluso que en algunos momentos se llegue a «paralizar». Y es que este es un programa que consume mucho espacio en el disco. En ocasiones, hasta el 100% de la CPU.

Como todo en la vida, se trata de poner en una balanza los riesgos y los beneficios. Así es habitualmente el proceso de toma de decisiones: se pierde algo para ganar algo. En principio mejor. Cada persona, es decir, cada usuario de Windows, es un mundo. Que cada cual decida lo que piensa que le conviene más.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.