¿Les pasa que escucharon solo una pequeña parte de una canción y necesitan saber su nombre? La app para poder identificarla se llama Shazam. Puedes usarla do forma gratuita, aunque posea una versión de pago bastante accesible.
Puedes describir facilmente cuál es el autor o álbum a la cual pertenece la canción de forma fácil y rápida. Pero no se queda solo en eso, también posee varias recomendaciones de conciertos y otras funciones de las que hablaremos justo aquí.
¿Qué es Shazam y dónde puedo conseguir su app?
Es una aplicación que puede identificar música con solo escuchar una breve muestra de audio. Actualmente, le pertenece a Apple, ya que fue comprada en el 2017.
Shazam aprovecha el micrófono de tu móvil para seguir la huella acústica digital y comparar con su propia base de datos para encontrar coincidencias. Te permitirá conocer el nombre de la canción, artista, álbum o enlaces de interés a YouTube o Spotify.
La aplicación está actualmente disponible para iOS y Android de forma gratuita. Incluso disfruta de una buena integración con Siri, para facilitar la asistencia en este sentido. Úsala en tu Apple Watch o Android Wear sin problemas y puedes descargarla con los siguientes enlaces:
Cómo usar la app de Shazam
Una vez tengas instalada la app de Shazam en tu móvil, tan solo debes abrirla y notarás que tiene una interfaz bastante intuitiva. Con presionar el botón «Shazam», empezará la escucha activa del tema musical.
Una vez identifique y compare lo que ha escuchado con la base datos que posee, te generara los resultados (nombre, fecha, foto del álbum…). Aunque posee un amplio número de canciones, puede que no reconozca el tema que le presentes, igualmente su base de datos está actualizándose constantemente.
En sus resultados ofrece datos interesantes como las mejores canciones del mismo artista, videos musicales o sugerencias de canciones similares.
La app guarda automáticamente las canciones que usas internamente, esto con el objetivo de que puedas consultarlas luego en la opción «Mi Shazam».
Consejos y trucos para sacarle mayor provecho a Shazam
Aunque es una app creada para reconocer canciones, tiene muchas funciones que puedes explotar para aprovecharla al máximo. Te contamos algunas de las cosas que puedes hacer con Shazam.
Identificar tendencias mundiales
Al mostrarte cuáles son las canciones más reconocidas por la app, según cada país o región, puedes tener una estimación de las tendencias globales. Sobre todo es interesante para conocer temas que, puede que no sean top (ya que se reconocen facilmente), pero sí de artistas en alza.
Recomendaciones según tu perfil
Gracias a las canciones que puedas estar identificando, Shazam tiene la capacidad de hacer comparaciones con otros temas similares, acercándote a artistas que puedan llamar tu atención. Hoy en día casi todas las apps para escuchar música ofrecen listas personalizadas, esta función actúa de forma similar.
Identificar imágenes, en vez de canciones
Una nueva función que agrego Shazam es el poder identificar mediante imágenes, fotos, pósteres o carátulas relacionados con música. Es fácil acceder a esto, solo debes ubicar el «icono de una cámara», en la pantalla principal. Esto te permitirá apuntar a cualquier imagen con el móvil y la aplicación intentará llevarte al tema que más se asemeje.
Puede que esta función no sea tan precisa como la identificación por audio, pero es otra cualidad que ofrece Shazam y que seguramente irá mejorando con el tiempo.
No debes tapar el micrófono y usa las mejores partes siempre
Puede que suene obvio, pero no está de más destacar que para que el audio que entre al móvil pueda ser correctamente identificado, debemos cuidar no tapar el micrófono. Mientras menos distorsionado llegue el audio al dispositivo, mejor pueden ser los resultados con la app.
También se recomienda usar la mejor parte de la canción para poder identificarla, recordemos que existen miles de temas con acordes o instrumentos similares, lo que complica aún más el trabajo. La mejor parte para reconocer una canción en la mayoría de los casos: el estribillo o coro.
Ahora, la próxima vez que escuches ese fragmento pegajoso de alguna canción, tendrás la herramienta ideal para poder saber cuál es.