Si tu móvil te da problemas con el Wifi comprueba cómo solucionarlo

Problemas wifi en el movil

¿Necesitas ayuda para solucionar problemas wifi en el móvil? Sin importar el tipo de dispositivo que tengas, las fallas de conectividad a la red wifi pueden aparecer en cualquier momento. La buena noticia es que puedes solucionar estos problemas si ejecutas los ajustes adecuados, tanto en el móvil como en el router.

En primer lugar, hay que identificar qué tipo de problema está presentando el móvil: ¿conexión lenta?, ¿no reconoce la red wifi?, ¿la reconoce, pero no se conecta? Esto nos dará una idea para saber por dónde empezar: ¿es una falla en el router, o más bien se trata de una mala configuración en los ajustes del móvil? Si tu móvil te está dando problemas con el wifi, comprueba cómo solucionarlo aplicando las siguientes ideas.

Comprueba cómo solucionar problemas wifi en el móvil: fallas en el router

Router conectividad wifi

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si el problema de conectividad se debe a una falla en el router o en el móvil. La manera más sencilla de hacerlo consiste en probar a conectar otro dispositivo a la misma red wifi y ver si funciona correctamente. Si el otro dispositivo tampoco se conecta, significa que el problema está en el router o en el proveedor de internet. ¿Qué puedes hacer en ese caso?

Parece broma, pero reiniciar el router es la acción más sencilla y efectiva que puedes hacer para corregir problemas de conectividad. Claro, recuerda que no basta con apagarlo: lo mejor es que lo desconectes de la corriente un par de minutos. Pasado ese tiempo, conéctalo de nuevo y enciéndelo para que se reinicie. Normalmente, tarda unos segundos en recibir y emitir la señal de internet. Si la falla continúa, lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía de internet para que te ayuden a resolver el problema.

Ahora bien, ¿y si todos los demás dispositivos se conectan a internet, excepto tu móvil? En ese caso, el problema no está en el router, sino en la configuración de tu teléfono celular. Por lo tanto, hay que comprobar y descartar una a una las posibles fallas para solucionar problemas wifi en el móvil. Veamos cuáles son las causas más comunes de problemas de conectividad en dispositivos móviles y cómo solucionarlos.

Soluciona problemas wifi en tu móvil con estos sencillos pasos

Si el router funciona bien, es momento de ir a la configuración del móvil para averiguar por qué no se conecta a tu red wifi. Los siguientes consejos también pueden ser útiles en caso de que no tengas acceso al router para reiniciarlo. Asimismo, estas ideas funcionan con la gran mayoría de dispositivos móviles, sin importar su marca y sistema operativo. Empecemos.

«Olvida» la red wifi y vuelve a conectarte

Olvidar red wifi

Olvidar red wifi en móvil Redmi

A veces, puede haber un error en la configuración de la red wifi que impide que se establezca conexión con tu equipo. Esto provoca que, aunque el móvil esté conectado a una red de uso habitual, no tenga acceso a internet para usar el navegador o las aplicaciones. Para solucionar este problema, intenta borrar la red de tu móvil y volver a conectarte como si fuera la primera vez. ¿Cómo?

  1. Baja el Centro de Control en tu móvil y mantén pulsado el icono de wifi.
  2. Ve a los ajustes de configuración de la red wifi a la que estás conectado. Para ello, puede que tengas que mantener pulsada la red wifi o tocar en algún icono que te lleve a los ajustes.
  3. Ahora pulsa sobre la opción ‘Olvidar red‘ y elige ‘Aceptar’.
Ver contrasenas Wifi guardadas
Artículo relacionado:
Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas

Una vez olvidada, tienes que volver a conectarte a esa red ingresando de nuevo la contraseña del wifi. Con esto, consigues eliminar los datos antiguos de la red y acceder a ella usando una nueva configuración. En la mayoría de los casos, esta sencilla acción consigue resolver los problemas wifi en el móvil.

Restablece los ajustes de red en el móvil

Restablecer los ajustes de red

Restablecer los ajustes de red móvil Redmi

En ocasiones, quizá el móvil se conecte con normalidad a la red wifi elegida, pero se desconecta solo o tiene una señal débil. Estos problemas pueden venir acompañados de otras fallas de conectividad en el bluetooth, los datos móviles o el NFC. Si este es tu caso, puede que la solución sea restablecer los ajustes de red en el móvil. ¿Qué significa esto exactamente y cómo se hace?

Restablecer los ajustes de red te permite borrar toda la información relacionada con las conexiones inalámbricas del dispositivo. Esto incluye las redes wifi guardadas, los datos móviles, el Bluetooth y el NFC. Con esta acción es posible solucionar problemas de conectividad como los siguientes:

  • El móvil no reconoce o no se conecta a una red wifi conocida.
  • Inconvenientes para enviar o recibir llamadas o mensajes.
  • El móvil no se empareja con otros dispositivos Bluetooth.
  • Consumo anormal de datos móviles.
  • No se activa el NFC para realizar pagos o transferir archivos.

Además, restablecer los ajustes de red en el móvil no afecta los datos y archivos personales que tengas guardados, como los contactos, fotos y aplicaciones. Si consideras que esta solución es la indicada para ti, puedes ejecutarla así:

  1. Ingresa a los Ajustes o Configuración de tu móvil.
  2. Busca la opción de Redes, Conexiones Inalámbricas o Conexión y compartir.
  3. Selecciona la opción Restablecer ajustes de red (también la puedes encontrar como Restablecer Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth).
  4. Ahora pulsa sobre Restablecer configuración y confirma la acción ingresando tu contraseña o patrón de seguridad.

Hecho esto, el móvil se reiniciará y volverá a tu estado original en cuanto a las configuraciones de red. Por eso, tendrás que volver a configurar las conexiones que quieras utilizar, incluyendo la red wifi. De esta manera puedes comprobar si el problema de conectividad finalmente se ha corregido.

Actualiza el firmware del router y el software del móvil

Finalmente, para solucionar problemas wifi en el móvil es imprescindible tener instalada la última versión de software disponible. A veces, este tipo de problemas pueden deberse a algún bug o incompatibilidad generado por un sistema operativo desactualizado. Asimismo, es importante que actualices el firmware de tu router siguiendo las instrucciones del fabricante.

Como puedes ver, existen varias alternativas para solucionar la mayoría de los problemas de conectividad wifi en equipos móviles. Por supuesto, si el problema continúa, puede tratarse de un defecto de fábrica o una avería mayor. En tales casos, puedes solicitar un recambio si el equipo todavía está en periodo de garantía, o llevarlo a reparación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.