Usar una conexión HDMI es una excelente opción, segura y de calidad, a la hora de conectar distintos dispositivos, especialmente un ordenador portátil con un televisor. Sin embargo, en algunas ocasiones nos encontramos con errores. Cuando la conexión HDMI no funciona en Windows 10 pueden ser muchas las razones. En este post hablaremos de estos problemas y también de sus soluciones.
Pero antes de abordar la cuestión, hagamos un breve repaso de qué es HDMI y para qué sirve.
HDMI son las siglas en inglés de High-Definition Multimedia Interface, es decir, Interfaz Multimedia de Alta Definición. Funciona mediante un cable (el famoso cable HDMI) el cual nos permite conectar diferentes dispositivos y transmitir contenidos de vídeo alta definición y audio HD de forma unificada.
Se trata de un exitoso invento de los grandes de la industria tecnológica y de entretenimiento: Panasonic, Philips, Sony, Toshiba, Disney, Fox, Universal, Warner Bros… Todas ellos se pusieron de acuerdo para crear HDMI allá por el año 2002.
Gracias al cable HDMI podemos conectar por ejemplo un reproductor de Blu-Ray a un aparato de Home Cinema, sin que la calidad se resienta lo más mínimo. Con HDMI podremos también conectar nuestro ordenador portátil a una TV o una consola moderna a un televisor o monitor. Las posibilidades son innumerables y el resultado óptimo
La calidad de HDMI ha ido mejorando de forma notable desde su lanzamiento hasta nuestros días. Pero eso no significa que esté exento de errores, como veremos a continuación.
¿Por qué la conexión HDMI no funciona en Windows 10?
Un fallo de conexión HDMI con nuestro ordenador puede tener diferentes causas. Puede tratarse por ejemplo de un error físico, desde un desgaste del puerto HDMI como de un cable defectuoso. También puede pasar que el mal funcionamiento se deba a un fallo del controlador gráfico, o tal vez un problema de configuración de la pantalla del dispositivo. En realidad, los motivos pueden ser numerosos.
En todo caso, lo más habitual es que este error de conexión se manifieste de estos tres modos, expuestos de menos a más:
- Un audio o vídeo no funciona a través de tu conexión HDMI.
- El contenido que se transmite vía HDMI no se reproduce correctamente.
- HDMI no funciona en absoluto.
¿Qué se puede hacer? El método para resolver de forma satisfactoria el problema depende de cada casa y, sobre todo, de dónde se ubique el origen del error. A continuación te detallamos cada una de estas soluciones:
Soluciones para errores de conexión HDMI y Windows 10
Clasificadas de lo más básico a lo más complejo, te ofrecemos una serie de soluciones al problema de «la conexión HDMI no funciona en Windows 10». Prueba cada una de ellas hasta obtener el resultado que buscas:
Verificación de hardware
Uno de los motivos más comunes que causan este problema de conexión es un simple error de hardware. Cualquier elemento que esté dañado o corrompido puede interferir en la conexión, obstaculizándola o interrumpiéndola. Por esta razón, antes de explorar otras soluciones, es aconsejable proceder a una verificación de hardware:
- Cable HDMI. Sucede con bastante frecuencia que el cable HDMI se encuentre dañado. Puede pasar por ser un cable viejo que ha sido usado muchas veces y ha acabado rompiéndose o desgastándose, sobre todo en la clavija o conector. Sin embargo, podemos encontrarnos este problema también con un cable nuevo recién comprado que haya salido defectuoso de fábrica.
- Puerto HDMI. Es importante verificar que los puertos HDMI (tanto los de entrada como los de salida) de tu ordenador y tus dispositivos se encuentren en buen estado. Que no estén dañados y que funcionen de manera correcta. Junto al problema del cable, es una de las causas más habituales de este tipo de fallos de conexión.
En estos casos, la solución es simple: cambiar el cable (es decir, comprar uno nuevo) o bien sustituir el puerto USB que falla. Esta es una reparación simple que no tiene por qué ser demasiado costosa.
Reinicio y reconexión
Otra solución obvia, pero que siempre conviene recordar. ¡Cuántos problemas se han resuelto fácilmente con un simple reinicio! Además, no está nunca de más recurrir a esta solución por dos razones: es muy sencilla y nos ayudará, en el peor de los casos, a descartar otros motivos.
Y es que en muchas de las ocasiones en las que HDMI no funciona, todo se debe a un inicio incorrecto de los dispositivos conectados. Por extraño que parezca, iniciar un ordenador de forma inadecuada puede provocar un error.
La solución pasa por seguir estos pasos:
- Desconectar los dispositivos (PC, TV, altavoz o lo que sea que queramos usar).
- Reiniciarlos de forma individual, concediéndoles a cada uno su tiempo y evitando errores. Así se actualizarán los sistemas de conexión que han fallado antes.
- Volver a conectarlos vía HDMI.
Es muy probable que solamente haciendo esto la cuestión haya quedado definitivamente solucionada.
HDMI como dispositivo predeterminado
Si hemos probado los dos métodos anteriores y el problema persiste, toca ensayar esta solución. Lo que haremos es tratar de averiguar si nuestro dispositivo HDMI está configurado como predeterminado o no. Es bastante probable que un dispositivo HDMI no funcione bien si no lo tenemos configurado como dispositivo predeterminado para nuestro sistema Windows.
En caso de que no lo esté, habrá que configurarlo como dispositivo predeterminado. Te explicamos cómo hacerlo en tres rápidos pasos:
- En primer lugar debemos ir a la pantalla de inicio de Windows 10. Allí hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de volumen que se muestra en la barra de tareas.
- A continuación aparecerá una pequeña ventana de «Sonido». Allí clicamos en la pestaña titulada «Reproducción», donde se nos mostrará una lista con todos los dispositivos de reproducción, incluidos los dispositivos HDMI.
- Por último, seleccionamos el dispositivo HDMI que deseamos establecer como predeterminado. Para finalizar el proceso, hacemos clic primero en «Predeterminar» y después en «Aceptar».
Después de completar estos tres pasos el dispositivo de salida HDMI de nuestro ordenador quedará configurado como el dispositivo HDMI predeterminado para el sistema Windows 10.
Eliminar software instalado recientemente
¿Y si el fallo de conexión HDMI que te incordia se está produciendo desde que realizaste la última instalación de un software en tu equipo? Si es así, lo más seguro es que ya sepas dónde se origina el error. Lo que suele pasar en estos casos es que el programa instalado recientemente contenga errores. O que tal vez directamente sea incompatible con tu sistema.
Por suerte, la solución a esto es bien sencilla: hay que desinstalar ese software. Te explicamos cómo se hace en tres pasos:
- Para empezar hay que ir a la pantalla de inicio del sistema Windows 10. Allí vamos directamente a la barra de búsqueda y escribimos «Panel de control».
- Una vez en la ventana del Panel de control, buscamos la opción «Programas». Dentro de ella, seleccionamos la opción «Desinstalar un programa». En la pantalla aparecerá una larga lista con todos los programas instalados en nuestro sistema Windows 10.
- Por último, accedemos a la ventana «Programas y características» y buscaremos el software recientemente instalado, ese que nos está causando el problema. Bastará con hacer clic con el botón derecho sobre el icono del software recientemente instalado y elegir la opción «Desinstalar».
Recuerda que para comprobar el resultado de esta operación hay que reiniciar el ordenador para que todos los cambios se ejecuten e intentar después establecer la conexión HDMI.
Actualizar el control de gráficos
Si el problema de conexión HDMI radica en una mala visualización de la imagen, es posible que donde haya que actuar es en el control de gráficos. Cualquier pequeño desajuste puede provocar importantes errores en la comunicación de datos entre el dispositivo HDMI y nuestro sistema.
Las alternativas que tenemos para remediar esta situación son dos: actualizar el control de gráficos o directamente volver a instalarlo desde cero. Para la actualización debemos proceder del siguiente modo:
- En primer lugar vamos a la pantalla de inicio de nuestro ordenador, abrimos el panel de búsqueda en la barra de tareas y buscamos «Administrador de dispositivos».
- Hacemos clic en él y aparecerá en la pantalla una lista con todos los dispositivos de entrada y salida, además de otros dispositivos y componentes necesarios para el buen funcionamiento del sistema Windows 10.
- Finalmente vamos a la opción «Adaptadores de pantalla» y hacemos clic en la flecha que aparece. Así podremos ver nuestro dispositivo gráfico. Hacemos clic con el botón derecho sobre él y escogemos la opción «Actualizar controladores». Después, solamente hay que seguir las instrucciones para completar la actualización.
Como ves los problemas de conexión HDMI son en la mayoría de las ocasiones bastante fáciles de solucionar. Se trata simplemente de localizar el origen del problema, lo cual no es demasiado complicado, y aplicar la solución más conveniente.