Clave PIN: cómo se solicita

clave pin

En este post vamos a explicar exactamente qué es la Clave PIN, cómo se solicita y por qué es interesante tenerla. Nos referimos al sistema de verificación más usado en España para realizar trámites electrónicos con la administración, similar (aunque no igual) que el famoso DNI electrónico.

Para entender su utilidad, es preciso explicar primero qué es exactamente el sistema Cl@ve PIN (o Clave PIN, como también aparece escrito a veces), a fin de conocer exactamente cuáles son sus características, sus puntos fuertes y sus puntos débiles con respecto a otros métodos de verificación.

¿Qué es Clave PIN?

Cl@ve es un sistema de autenticación digital diseñado por el Gobierno de España. Fue lanzado en el año 2014 y, tras unos primeros años de escasa implantación y aceptación, en la actualidad cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados. Esto quiere decir que cada vez son más los ciudadanos que se han dado cuenta de lo práctico y sencillo que resulta usarlo.

Se trata de un eficaz método para identificarnos cuando deseamos realizar algún trámite por internet. Nos va a servir en prácticamente todos los organismos de la Administración General del Estado, al menos es los que ya han implementado algún método de online, así como en los órganos de otras administraciones públicas adheridas al sistema.

Cl@ve PIN es solamente uno de los varios métodos de identificación de este sistema, del que también forman parte Cl@ve Permanente, Cl@ve Firma y Cl@ve con certificado. Un entramado que se ofrece a los usuarios como buenas alternativas al certificado digital y al DNIe.

certificado ordenador
Artículo relacionado:
Cómo ver certificados instalados en tu ordenador

En concreto, la Clave PIN es el recurso de identificación más indicado para aquellas personas que tienen que realizar trámites administrativos de forma puntual, no habitual. Dado que su validez es limitada, es el método más seguro para evitar que alguien pueda suplantar nuestra identidad utilizando, por ejemplo, el mismo ordenador en el que hemos introducido nuestras credenciales.

Dicho de otro modo, cabe distinguir entre:

  • Cl@ve PIN, de duración determinada, recomendada para accesos puntuales o esporádicos.
  • Cl@ve Permanente, un sistema de acceso mediante usuario y contraseña orientado a usuarios habituales.

A diferencia de la opción «permanente», para poder usar la Clave PIN debemos introducir un PIN (de ahí su nombre) que cada vez será diferente y que recibiremos vía SMS o a través de la aplicación oficial. La parte positiva de esto es que no es necesario memorizar ninguna contraseña. Muy práctico. Sobre todo para los más olvidadizos.

Conseguir la Clave PIN paso a paso

clave pin

Si te decides a usar este práctico sistema de verificación en todos tus trámites burocráticos, será necesario realizar el correspondiente registro en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria. Hay varias formas de hacerlo: de forma presencial, por videollamada, mediante certificado electrónico o a través de una carta de invitación. Veamos los dos métodos más sencillos y habituales:

Registro directo

  1. Primero vamos a la web de la Agencia Tributaria.
  2. Allí, en el apartado de «Accede directamente», buscamos la opción de «Identificación electrónica».
  3. Después hacemos clic sobre «Cl@ve».
  4. A continuación, hay que completar el registro introduciendo nuestro DNI con su fecha de caducidad, escogiendo también las opciones para completar el registro.

Dependiendo de la opción que elijamos, a la hora de acceder a Clave PIN tendremos que confirmar nuestra identidad de uno u otro modo. Importante: Si elegimos el método de videollamada, tendremos que instalar el programa Zoom en nuestro ordenador.

Registro con certificado o DNIe

Si ya disponemos del DNI electrónico o certificado digital, el trámite para obtener Clave PIN es mucho más sencillo, pues ya tenemos gran parte del trabajo hecho. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Como en el caso anterior, accedemos en primer lugar a la web de la Agencia Tributaria.
  2. De nuevo, en el apartado de «Accede directamente», vamos a la opción de «Identificación electrónica».
  3. Luego hacemos clic sobre la opción «Certificado y DNI electrónico».
  4. En este punto, el sistema nos solicitará introducir nuestro número de teléfono y correo electrónico. Después recibiremos un código de activación con el que vamos a poder registrarnos.

El paso final consiste en descargar la aplicación de Cl@ve PIN en nuestro teléfono móvil. Esta app se puede descargar desde este enlace. A través de la app completaremos los procedimientos de registro en el sistema. Una vez que esté el proceso finalizado, recibiremos el PIN cada vez que tengamos que usar Cl@ve PIN.

¿Qué trámites se pueden realizar con Cl@ve PIN?

Disponer de Clave PIN es realmente útil para cualquiera. Entre los principales trámites que nos permite realizar de forma rápida y cómoda, destacamos los siguientes:

  • Modificar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta.
  • Concertar, consultar, modificar y anular la cita previa en la Agencia Tributaria.
  • Modificar el domicilio fiscal.
  • ​Presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  • Obtener certificados tributarios.
  • Consultar las deudas que pudiéramos tener con la Agencia Tributaria.
  • Solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento deudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.