Cómo bloquear páginas web

bloquear paginas web

Además de los otros sistemas de seguridad que podamos tener instalados en nuestros dispositivos, es conveniente saber cuál es el método para bloquear páginas web. Esto puede ser especialmente interesante si otras personas, especialmente menores, tienen acceso a nuestra tablet o a nuestro ordenador.

Existen varias formas de hacerlo, aunque en la mayoría de los casos será preciso establecer estos bloqueos de forma individual en cada uno de los dispositivos que utilicemos habitualmente. Hay una manera de hacerlo de forma general, que explicamos a continuación, la cual presenta ventajas e inconvenientes.

seguridad niños internet
Artículo relacionado:
Niños e Internet: los mejores consejos para su seguridad

Razones para bloquear páginas web

Bloquear determinados sitios puede ayudarnos a mejorar nuestra experiencia en Internet y hacer que nuestra experiencia de navegación sea más segura. Estos son algunas de las ventajas que conseguiremos, especialmente en determinadas circunstancias:

  • Evitar la improductividad de los empleados. Seamos sinceros: todos utilizamos el ordenador del trabajo para coas que no tienen nada que ver con nuestras obligaciones profesionales. En muchas empresas, los responsables optan por «capar» los dispositivos de sus empleados para que no puedan conectarse a ciertas webs que, si bien no son peligrosas, si pueden robar a sus usuarios un precioso tiempo: redes sociales, webs de noticias, plataformas de streaming, etc.
  • Evitar que los menores accedan a contenidos inapropiados: páginas de contenido sexual o violento, de juegos de azar, foros donde sin moderación, etc.

Bloqueo desde el router

Funcionamiento del botón WPS

Este es el método al que nos referíamos antes al hablar de un «bloqueo general» de una web en diferentes dispositivos. La idea consiste en establecer este bloqueo desde el propio router al que los diferentes dispositivos están conectados. Sin embargo, no en todos los routers esto es posible.

Sea cual sea el router que tengas en casa o en la oficina, el sistema es siempre el mismo: hay que acceder a la interfaz de usuario y buscar alguna clase de filtro de contenido que pueda haber (suele estar en el apartado Firewall). Aunque puede haber algunas pequeñas diferencias enter un modelo u otro, en general todo lo que hay que hacer es insertar la dirección del sitio web que queremos bloquear y pulsar el botón «Guardar».

Este método puede ser muy conveniente si queremos bloquear una página peligrosa o poco recomendable que no nos interese o convenga de ningún modo. En cambio, no es el método más indicado si lo que queremos hacer es restringir el acceso a una web de forma selectiva. 

Bloquear páginas web individualmente

Si lo que queremos es elegir qué página web bloquear en cada dispositivo, disponemos de varios métodos (los que explicamos son válidos para ordenadores con Windows 10).

Desde el navegador Chrome

configuracion chrome

A través de los propios ajustes de la configuración del navegador Chrome se puede bloquear una web. Los pasos a seguir son estos:

  1. En primer lugar, abrimos una nueva ventana del navegador y accedemos al menú de configuración con el icono que se sitúa arriba a la derecha de la pantalla.
  2. Una vez allí, vamos a Configuración avanzada.
  3. Después, seleccionamos la sección Privacidad y Seguridad.
  4. A continuación vamos a Configuración de sitios. Allí es donde vamos a poder añadir la URL del sitio web que queremos bloquear (hay que hacerlo en los apartados Javascript e Imágenes).

Mediante el archivo hosts

El método consiste en añadir el nombre del dominio de la página o páginas que deseamos bloquear en el fichero hosts del sistema. Para hacer esto, abrimos un bloc de notas con permisos de administrador y a continuación abrimos el archivo hosts de la ruta

C:/Windows/System32/drivers/…

Al final de la barra, donde hemos colocado los puntos suspensivos (…) iría la IP 127.0.0.1 seguida de un espacio en blanco y la dirección de la web a bloquear. Si esta fuera, por ejemplo, la web de Google, entonces escribiríamos: 127.0.0.1 www.google.es.

En macOS el método sería similar, solo que en este caso hay que abrir el terminal y escribir el comando sudo nano /…/hosts. Siguiendo el ejemplo anterior, en los puntos suspensivos añadiríamos: 127.0.0.1 www.google.com.

Utilizando extensiones

En el caso de usar Chrome, una buena solución para bloquear páginas web no deseadas es utilizar extensiones. Hay muchas que pueden hacer este trabajo, aunque probablemente la más recomendable de todas sea BlockSite, entre otras cosas porque también nos va a servir para descargarla y hacer uso de ella desde nuestro teléfono móvil. Este es el enlace:

BlockSite: evita distracciones
BlockSite: evita distracciones
Developer: BlockSite
Price: Free

En caso de instalar la extensión en el ordenador, se puede añadir BlockSite a nuestro navegador a través de este enlace. Una vez que la tenemos instalada, para bloquear webs lo único que hay que hacer es acceder a la página en cuestión y hacer clic sobre el icono de bloqueo que se halla en junto a la barra de direcciones. Así de fácil. Hay que decir además que la extensión BlockSite nos permite también establecer bloqueos temporales, una opción que puede ser especialmente útil en determinados casos.

Aparte de estos métodos, también puede ayudarnos saber cómo activar y configurar el control parental en Windows, sobre todo cuando tenemos niños en casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.