Que se borren todos los datos de nuestro teléfono es una situación por la que nadie quiere pasar. En cambio, saber cómo formatear un móvil voluntariamente puede ser de mucha utilidad en algunas ocasiones. Ya sea porque estemos pensando en vender el móvil o bien porque deseamos mejorar su rendimiento borrando todo el contenido innecesario.
Formatear un teléfono móvil (lo que también se conoce como hard reset o factory reset) es una cuestión un tanto delicada: hay que saber ejecutar bien el proceso para evitar problemas. Sin embargo, es una acción con la que vamos a conseguir muchos beneficios para la salud y el buen funcionamiento de nuestro dispositivo. En este post explicamos cómo hacerlo paso a paso, tanto en Android como en iOS.
¿Cuándo ha llegado la hora de formatear el móvil?
Formatear un dispositivo electrónico, como por ejemplo un ordenador, significa devolverlo a su estado original de fábrica, tal y como estaba el día que lo compramos. Se trata de una acción bastante drástica, pero necesaria en muchos casos. Si tienes dudas acerca de si ha llegado el momento de proceder al formateado de tu smartphone, aquí tienes cuatro buenas razones para hacerlo:
- El móvil está funcionando con demasiada lentitud: las páginas y las aplicaciones tardan en abrirse, como si funcionaran a cámara lenta. Es un primer síntoma de que hay que actuar.
- Se producen reinicios espontáneos o simplemente el dispositivo se apaga sin razón aparente. Una clara señal de alarma.
- La batería se descarga de forma súbita y sin motivo. Aunque la explicación podría ser que esta se encuentra dañada, muchas veces vuelve a funcionar con normalidad después del formateado.
- El almacenamiento interno de nuestro teléfono móvil ha alcanzado su límite, a veces incluso no hay espacio para descargar nuevas aplicaciones. Eso significa que nuestro smartphone necesita una limpieza. Formatearlo es la mejor manera de limpiarlo y dejarlo de nuevo a punto.
Con demasiada frecuencia todos estos problemas viene causados por algún malware que se ha colado en nuestro dispositivo. Formatear es la forma más eficaz y expeditiva de librarse de él.
Hay que señalar también que es recomendable formatear un móvil antes de venderlo o de entregarlo a otra persona para que lo use. Incluso cuando este funcione bien y no nos esté dando problemas, es lo más sensato para borrar todas las huellas que puedan haber quedado en él: aplicaciones, contraseñas, historial, etc.
¿Qué pasa cuando formateamos el móvil?
Si bien es cierto que mediante un hard reset devolvemos a nuestro teléfono móvil a sus valores de fábrica, hay algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta. Para empezar, es importante saber que el sistema operativo del teléfono se mantiene, con la última versión que teníamos instalada antes de formatear.
La mayoría de las aplicaciones que vienen preinstaladas también se mantendrán, no así las que hayamos ido descargando e instalando desde el primer día. Estas desaparecerán. También se borrarán para siempre los mensajes, los contactos y el historial de llamadas (siempre que no se haya hecho antes una copia de seguridad). Lo mismo pasa con los ajustes y personalizaciones, contraseñas WiFi, conexiones Bluetooth, etc.
Todos los archivos almacenados en la memoria del teléfono (fotos, vídeos, etc.) son eliminados al formatear el dispositivo. Por eso es siempre interesante utilizar servicios como Google Photos, iCloud y similares. Eso sí, la información guardada en la tarjeta SIM o en la tarjeta SD no se pierde.
Cómo formatear un móvil paso a paso
El procedimiento para formatear un móvil varía dependiendo de cuál sea el sistema operativo con el cual funciona. No es igual para un móvil Android que para un iPhone. Para cada caso hay un modo de proceder distinto. Lo explicamos todo a continuación:
Android
Tienes que saber que para Android no hay un procedimiento único para llevar a cabo esta tarea. Los pasos a seguir pueden variar de un fabricante a otro, e incluso para cada modelo dentro de una misma marca. Aun así, en la mayoría de móviles, el procedimiento suele ser en líneas generales el siguiente:
- Primero, abrimos la aplicación de Ajustes.
- Después presionamos la barra de búsqueda superior.
- A continuación hay que buscar términos como «Restablecer de fábrica«, «Restablecimiento de fábrica» o «Restablecer valores predeterminados» y escoger el que mejor coincida con nuestra búsqueda.
- Finalmente, solo tenemos que escoger la opción de Eliminar datos de fábrica.
iOS
A diferencia de Android, sí que existe un procedimiento estándar para formatear el iPhone. Esto se explica por el hecho de que iOS es un sistema operativo desarrollado y distribuido por una sola empresa. Los pasos a seguir son lso siguientes:
- En primer lugar, vamos a la aplicación de Ajustes.
- Después vamos a General > Transferir o Restablecer el iPhone.
- Tocamos Empezar > Borrar contenidos y ajustes.
- En este paso introducimos la contraseña de nuestro ID de Apple o el código, en caso de que se nos solicite.
- Para acabar, confirmamos que queremos restablecer nuestro iPhone y esperamos unos minutos a que se termine de formatear el dispositivo.
Conclusión
Como ves, formatear o restablecer los valores de fábrica de un smartphone es algo relativamente fácil de conseguir, siempre que se sigan al pie de la letra las instrucciones para hacerlo. Además, es un proceso rápido que no nos llevará más que algunos minutos.
También hay que recordar que se trata de un procedimiento que no implica ningún riesgo para nuestro teléfono, más allá de la posible pérdida de datos e información. Aunque eso ya hemos visto como se puede prevenir.
En todo caso, hay que tener claro que se trata de un último recurso. Solo es aconsejable realizarlo cuando tengamos un serio problema con nuestro móvil, para mejorar el rendimiento del sistema o bien cuando tenemos pensado vender nuestro dispositivo.